Teoría del peine freud

Share Button

Rousseau y su pensamiento se enmarcan dentro de la Ilustración. Por consiguiente Rousseau ve en estado de naturaleza al ser humano, como un ser feliz, libre, autosuficiente, viviendo aislados en familia y con igualdad. Caracterizándose por sentimientos positivos como: el amor, la simpatía, la compasión y la autoconservación, pero siempre reinando la igualdad.
En el estado social de Rousseau cree que la sociedad ha corrompido al ser humano, apareciendo con esto la desigualdad y generando el poder, dividíéndose la sociedad en ricos y pobres, haciendo un progreso al servicio de la política-el poder-.
Rousseau propone un estado de gobierno alternativo, por lo que a través de un contrato, con la voluntad del pueblo se implantaría un sistema democrático de gobierno que protegería los derechos del gobierno civil.-Hobbes considera que el hombre no es sociable por naturaleza, pero en estado de naturaleza afirma que el hombre vive en constante guerra de todos contra todos. Es esta naturaleza la que caracteriza al ser humano como egoísta e insaciable de poder y fama, pero siempre con total desconfianza. Su estado social va absolutamente en contra de las ideas descentralizadas, propias del parlamentarismo, con libertad ideológica; por lo tanto para Hobbes su estado social tendría que ser una sociedad absolutista, cuya ley tuviera que ser obedecida por todos; aunque cree que el estado es necesario para la seguridad de los ciudadanos.
Hobbes nos propone un tipo de gobierno absolutista, al que llamará LEVIATÁN.-Kant luchó por la libertad de Humana.
Pensaba que existen dos dimensiones opuestas, el ser natural y el ser racional, y que ésta última dominaba sobre la primera.
La concepción de ser natural de Kant era: que el hombre estaba sometido a las leyes físicas y biológicas y matemáticas. Es, por naturaleza, un ser egoísta, individualista e insociable.
Por otra parte, la concepción de ser racional de Kant era: que el hombre por ser un ser racional, se es libre. Los seres humanos son libres por ser morales y como ser racional, si no obtienes ayudas de los demás, no se socializa, por lo tanto no se pueden establecer sociedades.-Freud, Marx y Nietzsche, fueron unos de los autores que se cuestionaron el concepto de persona – que puede conocer todo a partir de la razón-.
El objetivo de crítica de estos autores fueron los conceptos de razón y progreso.-FREUD, descubríó el psicoanálisis, así conocíó los procesos mentales. Y abríó así la puerta a la cara oculta e irracional: los instintos y el inconsciente que rige la mente. Según Freud, todos llevamos en nuestro interior deseos que son el motor de nuestra personalidad y que no se pueden desvelar a la sociedad, ya que estamos limitados por la vida en sociedad, la educación recibida, nuestra voluntad…etc.
Y estos deseos los llevamos deliberadamente en la inconsciencia, los reprimimos aunque están activos, e intentan salir fuera.
Freud, describe la mente como una estructura compleja. Aunque la mente tiene función de sujetar los contenidos psíquicos inferiores que pueden hacerse presentes y dañar en forma de representaciones la parte consciente, es decir, consiste en proteger la conciencia de los contenidos que se consideran amenazas.



Concebía la vida mental como una batalla entre instintos innatos que controlan la conducta humana.
Poseía el instinto de muerte, que es un retorno a la materia no viviente, la disolución de la vida. Y por otra parte el instinto de vida o sexual, que tiende a la reproducción y al mantenimiento de la vida.-
Marx, se encontraba en una sociedad dónde el hombre estaba subdesarrollado en el ámbito social y económico. Así, analizó este modelo de sociedad y su influencia en el ser humano y vio lo que impedía ese desarrollo.·Para Marx, el ser humano es activo y dinámico, por tanto está en constante desarrollo; el ser humano construye su propia historia, a sí mismo y es capaz de transformar la realidad.
·Esta transformación la realiza a través del trabajo, le sirve para ganar un salario y desarrollarse socialmente, además el trabajo es la actividad humana que significa teoría y práctica, de pensamiento y actividad, así nos diferenciamos de los animales.
·El hombre crea productos, poniendo su esfuerzo, creatividad, tiempo…etc. Y son sus obras desde que las piensa hasta que las crea.-Por eso Marx denuncia, es que lo que esta pasando en realidad, es que los productos no son del trabajador si no del dueño de producción, se produce con esto la alienación de la persona: el producto de su trabajo se aleja de él, le es extraño y además, cuanto más produce más pobre es, y mas rico es el dueño de producción, de esta manera el producto pasa a ser el enemigo.
Por lo tanto también se alienara con sus relaciones, y verá a sus compañeros como competidores y acabará distanciándose de él mismo. Y los dueños verán a sus trabajadores como productos y al resto de dueños como competidores, y las relaciones entre ellos, será puramente económica.-
Nietzsche, precursor del vitalismo y defensor de la vida humana como valor fundamental, criticó los valores cristianos y el Racionalismo de Sócrates y Platón. El resultado de dichos valores fue para Nietzsche una cultura decadente, que mata la vida y al ser humano auténtico. Así, la moral judeocristiana se olvida del hombre concreto y real, ya que:·Sitúa la clave de esta vida en otro mundo trascendente, provocando el desprecio por ella.·Afirma que alguien desde fuera del mundo-Dios- lo dirige.·Utiliza el castigo y la culpa para aniquilar los valores más nobles de la vida, como la inocencia.·Ensalza los valores del rebaño: el dolor, la renuncia, la resignación, la obediencia, la humildad, el sacrificio…etc. Ya que defiende la libertad de los hombres.
Frente a todo esto Nietzsche propone un nuevo ser humano caracterizado por:·Una nueva moral que acepte y exalte la vida, la grandeza, el placer, lo noble, el orgullo, la alegría, las pasiones, la negación de límites…Etc.·Nuevos valores que se logran mediante la voluntad de poder, es decir, la tendencia a más, a desarrollarse, a crecer y crear, el instinto de superación, la energía absoluta.·Superar al hombre, para alcanzar el de superhombre, un hombre capaz de ir más allá del hombre occidental decadente, y que es capaz de ser el señor de sí mismo y llevar las riendas de su vida.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.