Teoria del conocimiento platon

Share Button

Platón4

Explicación de la realidad.El punto de partida es que la ciencia o verdad es posible, el ser humano puede alcanzar el conocimiento. Para fundamentar esta idea Platón esta convencido de que existe algo permanente. Por un lado observamos cosas que se mueven, pero aparte de esto tiene que haber algo que sea objeto del autentico conocimiento. Tomando   como modelo las matemáticas Platón dice que hay unas formas o ideas que son universales y que son reales.
Según Platón hay dos mundos, por un lado el mundo material que se caracteriza por ser cambiante y otra que es el de las ideas que son independientes del mundo físico,( es decir no dependen del mundo sensible pero estas si dependen de ellas) y que se caracteriza por ser inmutable.
La concepción platónica es dualista, existe el mundo de las ideas y el mundo físico. Platón hace esta separación para recurrir a la participación ( los seres sensibles participan de las ideas) e imitación que dice que las ideas son un modelo que las cosas pretenden imitar, a las cuales quieren acercarse pero no igualarlos. Las ideas son ideales que no llegan a cumplirse perfectamente.
El mundo ideal alberga ideas de los seres físicos e ideas matemáticas, también ideales morales y políticos. Las ideas son realidades metafísicas , modelos perfectos de donde deriva todo lo bueno y bello del mundo físico son las autentica realidad. El mundo de las ideas es un mundo inteligible , quiere decir que solo puede conocerse por la razón y el mundo material se conoce por los sentidos. El mundo de las ideas esta jerarquizada, es decir no todas las ideas son iguales. Hay una idea que incluye a todas las demás esta es la idea del bien, esta idea es el origen de todas las cosas buenas que hay en el universo., las ideas estarían ordenas en una pirámide y la cúspide seria la “ idea del bien “.
En el Timeo, Platón explicó su cosmocología , que es como el universo a llegado a ser como es. Por un lado esta el mundo de las ideas que es eterno y no ha cambiado nunca, es inmutable, por otro el mundo material que también es eterno pero al principio era un caos. El Demiurgo fabrica el universo de acuerdo un modelo, su función es plasmar las esencias o ideas lo más perfecto posible. Si el universo no es perfecto es porque la materia introduce siempre desorden. El Demiurgo no crea sino ordena la materia.
Teoría de conocimiento la teoría del conocimiento de Platón tuvo como punto de partida su creencia en la inmortalidad del alma, que estuvo en el mundo de las ideas y allí conocía directamente la realidad. En un momento determinado el alma cae al mundo sensible y queda preso en un cuerpo, olvida todo lo que sabia y lo que tiene que hacer es intentar recordar para alcanzar la verdad. El conocimiento es reminiscencia, cuando vemos un ser material de alguna manera nos recuerda a su ideal y es esto ultimo lo que tenemos que conocer. En el Menón demuestra esta teoría por medio del esclavo que sin saber nada, puede resolver un problema de geometría.
Según Platón el conocimiento tiene dos grados:
-la doxa u opinión :coincide con el conocimiento sensible( los sentidos ofrecen impresiones cambiantes del mundo físico) su objeto es el mundo físico, puede ser errónea, fácil de cambiar y carecen de fundamento sólido.
-La episteme o saber: excluye la posibilidad de error ( no se puede saber algo y estar equivocado), es estable, firme, se basa en razones, tiene como objeto el mundo de las ideas.
El conocimiento de las ideas y sus relaciones constituye el autentico saber. Platón insistió que pare conseguir este conocimiento es necesario el dialogo del alma consigo misma (dialéctica), para ello hay que estudiar las matemáticas , luego el sistema total de las ideas hasta llegar a la idea del bien.
Toda esta teoría supone que conocer es ser mas libre.
Antropología  Platón tiene una concepción dualista del ser humano. El cuerpo estorba al alama para el conocimiento de las ideas.
*Para Platón el alma es afín a las ideas, y como ellas es inmaterial y simple, por su naturaleza inmortal y se va reencarnando en distintos cuerpos.
*La unión alma – cuerpo es accidental y transitoria, ademas antinatural, ya que el lugar propio del alma es el mundo de las ideas.
*Mientras permanece unida la cuerpo, la tarea del alma es purificarse, prepararse para la contemplación de las ideas., estas impurezas provienen de la influencia del cuerpo de sus exigencias y necesidades. El alma ha de oponerse al cuerpo y a sus demandas, en esto consiste la autentica sabiduría.
El alma tiene distintas funciones y por tanto se puede hablar de tres almas:
*racional : se refiere al pensamiento y es exclusive del ser humano, es inmortal y nos permite conocer las ideas, y le corresponte segun la etica de Platon la virtud de la prudencia.
*Irascible: se refiere a la voluntad, se refiere a los deseos, al instinto esta alma también la tienen los animales. (fortaleza)
*Concupiscible: se refiere a los deseos a lo tiene los animales y las plantas. (templanza)
Platón explica esta tripartición en el mito de Fedro, por medio de un carro alado, de este tiran dos caballos uno bueno (ánimo) y uno malo (apetito). El que dirige el carro es la razón y tiene que intentar los dos caballos por el mismo camino.Esta concepción tripartida es apropiada para explicar la complejidad del psiquismo humano. Platón sigue considerando que el alma racional se une al cuerpo desaparecen las demás, por innecesarias.



Ética De lo que se trata es de conseguir la felicidad (Eudomonista).
Política Platón estaba convencido que ninguna sociedad estaba bien gobernada, en el dialogo “ La República”. Su teoría giro entorno a dos principios:
*Ningún ser humano es autosuficiente, es decir siempre necesitamos a los demás para satisfacer nuestras necesidades, precisamente por esto el estado se divide en tres grupos y cada uno de ellos tendrá una función distinta ,son:
– Productores dedicados a la actividad económica, a la producción de bienes y al comercio, su función es obedecer.
– Gerreros la función que tienen es defender.
– Gobernante o guardianes perfectos cuya función es dirigir la sociedad.
*Estos tres grupos sociales se corresponden con tres partes del alma: los productores (apetito), guerreros (ánimo) y los gobernantes con la razón.El gobierno de la sociedad debe basarse en la sabiduría, el principio de especialización funcional , cada individuo debe dedicarse a la función que le es propia, así se llega a una sociedad justa.
Según Platón los gobernantes deben ser los más sabios, a los filósofos. El sabio platónico es hombre de ciencia y de Estado, bajo su gobierno no son necesarias las leyes, ya que su saber le permitirá adoptar en cada caso las disposiciones más adecuadas.
Educación  En la “ República” se organiza la educación en dos niveles.-
-El nivel primario, común a todos los ciudadanos son la gimnasia y la música.
-En segundo nivel, reservado a los futuros gobernantes. Se desarrolla con el estudio de las matemáticas, para abordarse la dialéctica que culmina con el conocimiento del bien.
Aristóteles (384 a.c – 322 a.c )
Texto 1: Ética a Nicómaco, Libro II, 4-5-6: Aquí se trata de qué sea la virtud ética.En los textos se defenderán que la virtud es un hábito, que es un modo de ser, que hay que practicar, buscando siempre el equilibrio, el justo medio.
Texto 2: Ética a Nicómaco, Libro X, 6-7-8: Establece aquí el contenido de la Felicidad (eudaimonía) o bien supremo, que consiste en la actividad propia del ser humano: el logos, la razón, .
Texto 3: Política, Libro I, 1-2-3: “El hombre es un animal social por naturaleza” y “La polis está por encima del individuo”.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.