Teoría de las Ideas y Teoría del Conocimiento de Platón

Teoría d las ideas


Es el núcleo d la filosofía d Platón en el q se articula tdo su pensamiento.Platón distingue 2modos d realidad, la inteligible y la sensible.
La realidad inteligible es a la que llama «Idea», tiene cmo característica ser inmaterial, eterna, x lo tanto es ajena al cambio, ésta constitye el cambio d la otra realidad, la sensible, q sta formada x «cosas» y tiene las características d ser material, sometida al cambio.  La realidad inteligible representara el verdadero ser, mientras q la realidad sensible no se podrá decir q esas «cosas» son verdaderas. Sólo la Idea es susceptible d un conocimiento verdadero, mientras q las cosas solo son susceptibles d opinión. 1caracteristica es la presentación tradicional d la teoría d las ideas, es la separación entre lo sensible y lo inteligible.  Lo inteligible: Las ideas d Platón son objetos a los q se refieren ls contenidos mentales designados x un concepto ls cuales expresamos x un lenguaje. Esos objetos son algo distintos q el pensamiento y tienen unas características parecidas a las del ser de Parménides. Las ideas son únicas, eternas e inmutables, como el ser d Parménides, estas no pueden ser objeto del conocimiento sensible sino q solo pueden ser conocidas x la razón, x lo tanto no pueden ser materiales. Xro Platón insiste q son entidades cn una existencia real e independientes tanto d quien las piensa cmo del objeto del q son esencia, dándoles un carácter trascendente. Ade+ las ideas son el modelo d las cosas, por lo q la realidad sensible es el resusltado d las Ideas.
Lo sensible: la realidad sensible sta sometida al cambio, a la generación y a la corrupción. El problema del cambio lleva a Platón a buscar 1solucion, q es, q hay q conocer la necesaria inmutabilidad del ser, xro la realidad sensible no puede ser una pequeña ilusión. El grado d realidad tiene q ser asimilado y comprobado x algo. 

Teoría del conocimiento

Puesto q la realidad q captamos a través d los sentidos sta sometida a constantes cambios, d ella no puede existir un conocimiento objetivo y universalmente válido. X eso, la ciencia no puede reducirse a los resultados d la sensación.  Para Platón, los grados del conocer se corresponden con los grados del ser: -Inteligencia pura o conocimiento. Tiene x objeto el conocimiento d las Ideas q el alma aprende a través d la razón, sin recurrir a lo sensible, pasando simultáneamente d Idea en Idea. -Razón discursiva o pensamiento. Cuyo objeto es el conocimiento a través del entendimiento d las matemáticas y otras ciencias exactas q emplean un método hipotético. -Creencia. Conocimiento d los objetso materiales, sensibles y visibles(animales,plasntas y cosas artificiales). Este grado correspornderia a la física, a la q Platón no considera ciencia. -Imaginación o conjetura. Interpreta las imágenes y las sombras, cmo reflejos q se forman en el agua.   Platón señala la aritmética, la geometría, las astronomía o la música cmo caminos auxiliares para acercarse al mundo d lo Inteligible. Xro los auténticos métodos para alcanzar el conocimiento verdadero son el recuerdo o reminiscencia, la dialéctica, el amor y la catarsis. -El recuerdo o reminiscencia: Antes d venir a este mundo, el alma ha tenido la oportunidad d contemplar las Ideas xro, al unirse con el cuerpo, conserva este conocimiento en forma de Ideas innatas q el hombre sólo puede recuperar mediante el recuerdo estimulado x el cnoncimiento sensible. -La dialéctica: Consiste en un juego d preguntas y respuestas(dialogo)y así entendida viene a ser un procedimiento d enseñanza y d investigación en común. En este sentido, la dialéctica es un método x el cual se transciende la particularidad y la movilidad del conocimiento sensible y se llega a la firmeza del conocimiento científico. La dialéctica procede estableciendo hipótesis q se van comprobando hasta q se confirman. Es un método científico racional propio d los filósofos q aspiran a demostrar la verdad. D cualquier forma, la dialéctica sirve para ascender al mundo de las Ideas y, unavez allí, remontarse d una a otra hasta la Idea suprema: la Idea d Bien. -El amor: el objeto del amor es la belleza. Este impulso erótico sigue un proceso q pasa del deseo d la belleza d los cuerpos al anhelo d la belleza moral d las almas; de éste al d la belleza de las ciencias y, por fin, al deseo d compresión d la Bellza en sí, causa d tdo lo bello. -La filosofía cmo Purificación: en el Fedon, la filosofía aparece cmo catarsis, un modo de iberarse y d prepararse para la muerte. Solo se podrá llegar a la contemplación directa d las Ideas cuando muera y, x eso, mientras permanezca en el mundo, su tarea consiste en purificarse y preparar el alma para su definitiva separación del cuerpo. El filosofo no teme a la muerte, porque con esta supone el paso a la contemplación plena d la Verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *