Teoría de la sustancia de Aristóteles

Share Button


La materia y la forma constituyen a todas las realidades corpóreas ,se tratan en filosofía de la naturaleza y en metafísica al tratar la escencia de los entes materiales.Sus componentes desde el punto de vista de su casualidad: en qué sentido son causa el uno y el otro, los diversos tipos de causa material y formal.

NATURALEZA DE LA CAUSA MATERIA

L Causa material es aquella de lo cual y en lo cual se hace algo. En relación a los otros géneros de causa ,la material puede caracterizarse como:
A)Principio potencial pasivo: el carácter de principio es común a la causa material y a las otras tres especies de causas,pues el efecto que originan procede de algún modo de todas ellas, sin embargo es distinto el modo en que se deriva de una y otra.La causa material tiene razón de potencia pasiva que contiene al efecto como la potencia a su acto.
B)Permanente en el efecto: la materia realiza la función de sujeto receptivo de la forma.
Aristóteles atendiendo a estas dos propiedades- origen potencial y sujeto- definíó la causa material como aquello de lo que se hace algo como existiendo en él. C) Indeterminación es otro de los rasgos distintivos de la causa material ,que guarda un estrecho parentesco con su carácter de potencia pasiva.En tanto que es potencia la materia es algo macabado, indefinido, abierto a distintas posibilidades y esa indeterminación se cierra precisamente cuando la forma actúa una de las posibles realizaciones.Ej: el mármol mientras está en potencia para ser esculpido, podría recibir muchas figuras distintas dando lugar a multitud de esculturas DISTINTOS TIPOS DE CAUSA MATERIAL
1)

La materia prima

Realiza de modo pleno las notas peculiares de la causa material, pues es el sujeto que permanece a través de todos los cambios sustanciales, recibiendo en sí la forma que dan origen a los diversos entes corpóreos,es pura potencia pasiva desprovista por sí misma de cualquier acto y actividad, y de ahí que sea algo imperfectisimo incapaz de subsistir si no es actualizada por una forma distinta de esa es absolutamente indeterminada.Es principio o causa de tonos de corpóreos porque las formas sustanciales no espirituales nesesitan apoyarse para subsistir, en una potencia distinta de ellas, que es la materia prima. 2)La materia segunda:
La sustancia en cuanto es susceptible a recibir formas accidentales,es causa material con respecto a esas perfecciónes.La sustancia se denomina materia <segunda> porque ya presupone en su constitución a la materia prima. Como la materia tiene razón de algo imperfecto, de sujeto del acto y de potencia en relación a él ,todo lo que de algún modo presenta esos mismos rasgos puede llamarse,causa material.

LA CAUSA FORMAL
es el acto o perfección intrínseca por el que una cosa es lo que es,en el ámbito de la sustancia o en el de los accidentes.Ej:el alma es lo q hace q un hombre sea hombre. Cualquier forma es causa con respecto a su materia.La forma en la cual un ente no sería nada se denomina forma sustancial. Las formas accidentales confieren a la sustancia una configuración que, sólo puede tener lugar supuesta la sustancia. La forma sustancial confiere al ente su modo de ser fundamental ,que es la sustancia,ej: por el alma el hombre es hombre. La forma sustancial es acto de la materia prima que la recibe como sujeto.La forma accidentales actualizan a la sustancia que la sustenta(materia segunda)

LA CAUSALIDAD EJEMPLAR

La causa ejemplar es el modelo que guía al agente a la realización de su obra. El agente tiende a plasmar en una materia concreta (materia segunda) la forma ejemplar antes concebida. La casualidad ejemplar se encuentra en todos los procesos casuales; pero más que un quinto género de causa, se asimila a la causa formal y es una condición esencial para que el agente sea realmente causa. Ningún agente puede producir un efecto que el mismo no posea.

Toda causa accidente propia y adecuada es a la vez causa ejemplar y sus efectos y esto sucede de dos maneras

A) las causas naturales poseen la perfección que comunican de modo natural, sin embargo la causas naturales pueden producir efectos superiores si obran como instrumentos de causas superiores B) las causas inteligentes poseen la perfección que producen de un modo intencional o espiritual

. RELACIONES ENTRE LA CAUSA MATERIAL Y LA FORMAL

La relación es que la materia es potencia respecto de la forma y está es acto de la materia. Luego hay que examinar en qué sentido una y otra son causas mutuas y causas de todo corpóreo.
Materia y forma son causas del comportamiemto corpóreo. El ente corpóreo depende de su materia prima y su forma sustancial en cuanto al ser y el grado específico en que posee el ser. De ahí que si se sustrajera la materia o la forma inmediatamente la cosa dejaría de ser, y pasaría a convertirse en otro tipo de sustancia.

MATERIA Y FORMA SON CAUSAS MUTUAS


La materia y la forma sustancial de las tantas sustancias corpóreas no pueden encontrarse disasocias entre sí, la casualidad de ambas se reclaman mutuamente:
La materia se dice causa de la forma ,en cuanto a la forma no es sino en la materia. Si bien de algún modo la materia es causa de la forma y la forma de la materia ,su función causal es diversa:
A) en el caso de la materia prima y la forma sustancial la forma es causa de la materia en cuanto la organiza específicamente, y le da al ser la posibilidad de subsistir. La materia sin embargo no le da el ser a la forma, pero la sustenta. La materia es por y para la forma y no viceversa ,esto explica que puedan existir formas espirituales más perfectas que las corpóreas,no recibidas en materia(los ángeles) B)La función casual mutua entre sustancia y las formas accidentales presentan carácterísticas en partes iguales y en parte diversas a la de la materia prima y su forma correspondiente: en ambos casos la forma es el acto, y hace ser en acto a su materia respectiva,pero mientras la forma sustancial hace ser sín más y sujeto es pura potencia, la forma accidental no hace ser sin más sino ser un modo secundario. Además los accidentes son por el ser de la sustancia. En consecuencia la materia (prima) es para la forma sustancial ,mientras que la forma accidental es para el perfeccionamiento del sujeto (materia segunda)
LA Antropología Filosófica es el estudio del hombre pero desde la perspectiva filosófica. La perspectiva filosófica surge frente al extrañamiento, frente a lo distinto de algo que se me presenta. Es entonces esa disciplina que se origina por qué el hombre me resultó extraño distinto y busco alcanzar una cierta verdad sobre ese objeto sujeto.

OBJETO SUJETO DE LA Antropología Filosófica

Para algunos el hombre es un viviente estoy enfermo ya sea orgánica o psicológicamente. El hombre es entonces algo que necesita curarse de modo que la perspectiva con la cual se lo estudia es desde la enfermedad para la salud. Para otros en cambio el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios apenas inferior a un ángel. El hombre así considerado es una realidad llamada a lo divino, estudiar al hombre es estudiar lo divino que en él habita. También encontramos a aquellos que sostienen que el hombre es un ser social un animal político. Para algunos esta sociedad es el lugar natural del hombre para otros en cambio es el lugar donde aprenden todos los vicios toda la maldad. Para entender el objeto de la antropología filosófica en su totalidad Kant plantea la pregunta qué es el hombre?

LA RESPUESTA DE Aristóteles

El término ACTO se aplica a todo aquello que es aquí y ahora vale decir que tiene existencia actual, en cambio el término POTENCIA se aplica a todo aquello que puede llegar a ser o existir. Por otra parte MATERIA Y FORMA sólo dos principios que constituyen a todas las sustancias del mundo físico siendo sustancia todo aquello que es en sí mismo y no en otro. La materia es aquello de lo cual está hecho la sustancia.

La materia es potencia porque puede llegar hacer diversas sustancias. La forma es la que actualiza a la materia en tanto la hace ser está determinada sustancia y no otra. Hay distintos niveles de materia y forma y existe una materia común a todos los seres físicos, anterior a toda forma que es la que Aristóteles denomina materia prima. Esta será, por carecer de toda forma, pura potencia. La materia prima y la forma no existen por si mismas, siempre se dan unidas constituyendo la sustancia. Se denomina FORMA SUSTANCIAL O ESENCIA a aquella que al unirse a la materia prima hace que la materia se convierta en esa sustancia y no en otra, y el término FORMA ACCIDENTAL se aplica a aquellas cualidades que pueden estar presentes o no sin que por ello se modifique esencialmente la sustancia. Aristóteles hace una distinción entre las dos órdenes de sustancia que existen en el universo físico: las vivientes y las no y vivientes. Se distinguen entre sí por la forma. Las sustancias vivientes tienen un principio vital. Ese principio vital aristóteles lo llama alma y es la forma sustancial de todo ser viviente.
Aristóteles distingue 3 GRADOS DE Perfección entre los seres vivientes, a cada uno de los cuales corresponde un tipo de alma distinta. Son los vegetales y los animales y el hombre.

ACTIVIDADES DE UN ANIMAL

Conocimiento sensible, apetito sensible y la locomoción.

COMOCIMIENTO SENSIBLE

Los sentidos reciben la forma de un objeto concreto, pero no su forma esencial, se perciben sus accidentes Sólo pueden recibir la forma de los objetos, si también asimilarán la materia de los mismos ,los objetos conocidos se destruirían.

CONOCIMIENTO SENSIBLE

Se asimilan formas accidentales puesto que los animales no conocen la esencia de los objetos y por lo tanto no forman conceptos universales.

APETITO SENSIBLE

El animal desea o rechaza aquello que le muestran los sentidos Locomoción:
Le permite al animal dirigirse para apartarse del objeto en tanto lo desee o lo rechace. Aristóteles considera al hombre el superior porque reúne las perfecciones de los niveles anteriores pero agrega otra que le son propias. El alma humana posee la facultad intelectiva y posee el apetito intelectual o voluntad. Aristóteles parte del hecho de que sólo conocemos a través de los sentidos de modo que la inteligencia de operar a partir de los datos suministrados por aquellos

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *