Filosofía utopia

Share Button

¿Cómo llegamos a ser Humanos?:


por medio de la palabra y de la mirada. A través de una mirada nos confirmamos como seres existentes. Legamos a ser humanos por medio de los demás. No podemos vivir sin los demás.

¿Qué significa la expresión de Sastre acuña en ¨a puerta cerrada¨?:


La expresión que utilizo Jean-Paúl Sartre en ¨el infierno son los demás¨ significa que las demás personas serias las causantes de las desgracias y la soledad, el estar solo seria lo mejor, es decir, el paraíso.

Sabater en desacuerdo


¿Por qué Sabater no esta desacuerdo con Mrs. Thacher?:


Según tacher, las sociedades son productos de nuestra libertad y autonomía. Decidimos crear nuestra sociedad. Según Sabater las sociedades hacen que los individuos sean autónomos y libres. Si existen individuos autónomos es porque la sociedad lo ha permitido. Yo no existiría si no es porque he sido educado en una sociedad. Me han criado para ser autónomo.

Autónomo:


Libre para decidir.

Autonomía


Uno se Da a si mismo las normas que van a gobernar su propia conducta.

Nos quejamos de la sociedad limita la autonomía y la libertad, no de forma absoluta, no la elimina. Sabater propone una fórmula para no quejarnos: hacerse comprender y la buena comunicación, así como comprender a los demás. Comprender mejor las implicaciones políticas y sociales de nuestra autonomía personal.

William James: Reconocer: confirmación de que existimos, es deicr, los demás te aceptan como persona. Nos preparamos para los demás.

¿Qué quiere decir William James cuando dice lo que Sabater expone?: La frase dicha por William quiere decir que cada SH confirma que existe gracias a los demás que le aceptan como persona, te reconocen. Tenemos tendencias a darnos a conocer y según Sabater no hay castigo mayor que el ser arrojado a l marginalidad social. Nadie seria ser humano si no le reconocieran.

Carácterísticas de Una utopía:


Utopía


Algo bonito, deseable, pero absurdo o irrealizable. Intento de diseñar racionalmente una sociedad de forma que las injusticias desaparezcan, un mundo perfecto, sus carácterísticas son:
Ámbito político cerrado y sin escapatoria. Autoritarismo racional ( No hay otros partidos ) ( Libertades políticas eliminadas ). Regulación de la vida cotidiana. Predominio del bien común (no hay propiedad privada). Igualdad económica. Abolición de la competencia. Tolerancia

Rasgos positivos de la utopía:


Renuncia a la codicia. Renuncia a las obras de interés económico. Propuesta de una autonomía global a las sociedades existentes.

Rasgos Negativos de la Utopía:


Autoritarismo. No hay libertad. La suficiencia del pensamiento racional. Desaparición de la espontaneidad e innovación. Desaparición de la propiedad privada.

Distopias:


Una distopia es todo lo contrario a una utopía. Es un modelo a no seguir, no deseado por nadie.

El Hombre nuevo



Que piensa Sabater acerca de la creación del hombre nuevo

Sabater piensa que el ser humano siempre tiene una experiencia simbólica, y por tanto no se puede partir de un hombre nuevo porque siempre estamos impregnados por la cultura  y cuando se intenta se destruye el ser humano.

Primer enfoque


(El enfoque del contrato social) Si hay un contrato hay socios que son los que han firmado el contrato. El poder surge del contrato social. Deciden en común las leyes (leyes que afectan a la comunidad) (en beneficio de la comunidad). Prefieren el bien común frente al individual. Aten tender las necesidades públicas. El estado interviene para organizarlo todo (enfoque de izquierda). Este enfoque es intervencionalista.

Segundo Enfoque


(El enfoque de la mano invisible) desconfían de la capacidad de planificación de los asuntos públicos por el poder político (estado). Mínima intervención del estado en la sociedad, (Estado mínimo). Máxima libertad individual (cada uno hace y busca lo que quiera en su propio beneficio). Mayor beneficio público (el bien público deriva del bien privado) (El panadero egoístamente quiere hacerse rico vendiendo pan, lo cual esto es el interés privado, pero gracias a esto genera un bien público porque alimenta a la población a costa de su interés privado). Según este enfoque la mano invisible es mejor que la planificación (Que cada individuo persiga su interés privado que eso producirá un bien público. En este enfoque los individuos lo regularan todo (es el enfoque de derecha).

Racional: es lo que esta desacuerdo con la lógica, ósea si no es absurdo. Algo es racional cuando sigue las pauta de la lógica si nuestros argumentos se contradicen serian irracionales.

Racionable: Es cuando somos capaces de asumir las razones de los demás, es decir los argumentos de los demás si estos son más razonables que las nuestras.

Ovejas rabiosas:


Son rabiosas porque son sociables, si no siguen lo que tiene que seguir en el rebaño se convierten en ovejas negras y por eso no quieren ser marginadas, por lo tanto su sociabilidad las ha llevado a exterminar a los distintos y conservar su identidad.

Comunidad de sentido


Se produce cuando vivimos en una sociedad en la cual existen unas costumbres, unas leyes que imbuyen a todos sus individuos y les proporciona el sentido de su vida, le dice como tiene que vivir.

¿Qué quiere decir que la filosofía política tiene como objetivo la supresión de la política?


Según este enfoque, la política tiene su base siempre en conflicto, una guerra pacifica, por lo que el éxito de la filosofía política seria la supresión de este conflicto, y por tanto de la política.

Otro enfoque

(Persistencia de la política) Según este segundo enfoque la política es una de las maneras de llegar a convencernos.

Relación entre democracia y filosofía:


Ambas necesitan libertad de pensamiento, ya que con ambas existen distintas, opiniones y gran cantidad de discrepancias.

Origen y significado de los derechos Humanos:


El concepto de derechos humanos está relacionado con el de dignidad humana, se incorpora a la democracia en los dos últimos siglos.

Los derechos humanos fundamentales y que se refieren a la dignidad humana son

La inviolabilidad de cada persona: las personas no puede ser sacrificadas o utilizadas por los demás para realizar sus fines. El reconocimiento de la autonomía de cada cual para elegir su vida, teniendo los mismos derechos los otros a la misma autonomía. Tratar a cada cual de acuerdo a su conducta, méritos o desméritos y no según su: sexo, religión, raza etc. La sociedad de los derechos humanos debería ser la sociedad en la que nadie resulte abandonado.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.