Teoría de la iluminación de San Agustín de Hipona resumen

Share Button

Pertenece A la filosofía medieval por su temática. Los temas fundamentales Tienen que ver con la relación razón-fé y Dios y el mundo, Sabiendo que Dios es el creador del mundo, causa de la existencia del Mundo. Vamos a separar la esencia de existencia. San Agustín Recibe influencia de Platón, y Santo Tomás de Aristóteles.

→ Epistemología


Vamos A ver la relación entre razón y fe.La razón me acerca de Manera natural a la experiencia, pero la fe implica un acto de Revelación, iluminación por parte de Dios. A veces puede haber una Contradicción entre razón y fe. En este caso, aunque ambos se Pueden ayudar, tendría prioridad siempre la fe. Hay una frase: »Cree Para comprender y comprende para creer».Hay Diferentes grados del conocimiento y algo que nos empujar a conocer, Que es el amor. No es un amor egoísta, sino que tiene como objetivo Buscar una verdad única, eterna, que recuerda al ser de Parménides. Esta verdad se corresponde con la idea de Dios, que es similar al Concepto del bien en Platón. Hay grado de conocimiento: – 1er Grado. Se parte de la experiencia, es decir, del conocimiento Sensible. El objetivo es avanzar hacia nuestro interior, porque el Conocimiento sensible no garantizaría la certeza. Solo si tuviera Ese conocimiento sensible, podría acabar con el escepticismo.-2º Grado, consiste en lograr el conocimiento discursivo gracias a la Razón/búsqueda interior. A partir de ese uso de la razón, puedo Crear ciencia.- 3er grado, que parte de la ciencia, trascendemos Para alcanzar algo superior que será la verdad inmutable, que solo Va a ser posible si conseguimos alcanzar la verdad eterna con la Iluminación. San Agustín aporta la iluminación. Se necesita Una colaboración entre la filosofía y la teología, porque esa Iluminación tiene un carácter intelectual, es decir, yo puedo Entender la necesidad de una instancia superior que esté más allá De cualquier conocimiento científico o racional. Es necesario porque Va a dar sentido a todo. Este concepto de duda que se ha creado a Partir de la experiencia nos va a sugerir que el ser humano Investigando en su propio pensamiento, da cuenta del concepto de Percepción al mismo tiempo. Si es más perfecto conocer y nosotros Somos imperfectos, esa idea de perfección no nos pertenece, ha Tenido que ser puesta en nosotros por alguien que es perfecto, Dios (problema de Dios). Si el sentido final del conocimiento es llegar A Dios, ahora tendré que demostrar si Dios existe o no.

→ Dios y el mundo (ontología)


Vamos A conectar epistemología con el problema de Dios. A partir de la Edad Media, hay una única verdad, habrá una verdad única. También Estamos hablando de metafísica. En Platón y Aristóteles, para Poder explicar a Dios, tengo que entender que la verdad es una. La Alcanza utilizando la razón o la fe de manera colaborativa. Sabiendo Que Dios coincide con la verdad única, tendré que negar el Escepticismo (aquella que me provoque dudas, desconfianza) que le Niego y acabo con la duda precisamente porque somos conscientes de Que estamos dudando (soy consciente de que puedo dudar) y eso no lo Puedo negar y lo niego a través de un análisis interno y puedo ser Consciente de mi propia existencia, que es lo que no puedo dudar. Frase: Falo ergo sum → fallo, Me equivoco, luego existe. Esto es lo que va a utilizar Descartes Para fundamentar el concepto de sustancia en metafísica. Esta Conciencia del error también pone de manifiesto la imperfección de Nuestro conocimiento. En comparación tendremos que hablar también De la perfección porque pueden existir esas verdades eternas, y por Tanto perfectas y la iluminación nos puede llevar a ellas. Podemos Conocer la verdad porque la iluminación procede de un ser superior Que es Dios. Ese conocimiento último nos llevará a la felicidad, Por lo tanto esa felicidad se va a referir al contacto con Dios (comparar el concepto de San Agustín en Aristóteles). La idea de Perfección se convierte en una idea inmanente, natural a la razón, Nace con nosotros y esto es posible porque Dios ha puesto en nuestra Mente la idea de perfección.
Argumentos Para demostrar la existencia de Dios. 
El consenso universal Es otro argumento para demostrar que Dios existe. Hay una gran Mayoría de gente que admite la existencia de Dios, y otro gran grupo De gente que aunque no admite la existencia de Dios, entiende lo que Significa Dios. Esto debe servir para asegurar la existencia de Dios, La idea del universo dice que no puede haber tanta gente equivocada. La crítica que hace San Agustín es que la gran mayoría no puede Servir como argumento de principio de autoridad. Va a utilizar la Razón para apoyar la existencia de Dios.-Otro argumento es la Existencia del mal, y la pregunta que se hace es: ¿cómo es posible Que el mal exista si Dios es bueno?. ¿Hay incompatibilidad entre Dios y el mal? Estamos modificando el origen del mal respecto a la Filosofía antigua ( Platón, Carates, que relacionaban el mal con la Ignorancia). En la Edad Media se hablaba de pecado, que es un daño, Un mal que estamos aplicando a la conciencia; el pecador es el Hombre, si existe el mal es porque el ser humano ha usado mal un don Divino que es la libertad, por tanto el origen del mal estará en el Hombre, no en Dios. Este concepto de mal, libertad y pecado lo vamos A desarrollar en ética. La esencia del hombre es la libertad, que Solo se va a poder desarrollar desde la acción moral, la ética, Para ello tendremos que distinguir en el hombre no solo la razón, Que te permite decidir, elegir, sino también la voluntad; y todo Esto, razón, libertad y voluntad, forman parte de la ética también; La ética y la antropología están relacionadas.

-Argumento Cosmológico para demostrar la existencia de Dios. Tiene que ver con La relación que hay entre el mundo y Dios. Esa relación es Semejante al concepto de contingencia y necesidad. Contingencia Quiere decir que algo es posible o no, podría existir o no. Depende Para su existencia de una instancia superior, externa. Dios se Convierte entonces en la causa de la existencia del mundo; si existe El mundo es porque Dios lo ha creado, Dios es necesario. Por tanto Dios se convierte en causa eficiente del mundo y al mismo tiempo es Causa final, eso demuestra que necesariamente tiene que Existir. -¿Cómo es la causalidad para Platón? El mundo de las Ideas era un modelo para el mundo de las cosas, es una copia. La Causalidad es ejemplar. En San Agustín la relación de copia no Existe porque no hay un mundo aparte de donde copiar. Este mundo Procede del entendimiento divino, Dios tiene en su mente las ideas a Partir de las cuales crea el mundo. El sentido de ejemplaridad que Copia de Platón va a ser diferente porque todo tiene que ver con un Concepto que se llama »razones seminales» de tal manera que Dios Deposita en la materia que ha creado esas semillas, que van a dar Lugar después a la aparición de los distintos seres, de tal manera Que algunos seres se van a desarrollar más tarde que otros, pero Todas han sido creadas desde el principio del mundo, aunque no todas Existan en el acto desde el principio. Tanto el mundo como el tiempo Han sido creados por Dios.

→ Antropología


Recibe Influencia de Platón pero el hombre es una criatura de Dios y va a Ser un compuesto de cuerpo y alma de forma dualista, porque el alma Tiene un carácter inmortal y tendrá como objetivo animar y gobernar Al cuerpo, darle vida, y además nos va a permitir percibir aquellos Objetos que no son corpóreos mientras que el cuerpo permite tener Sensaciones, el alma te conecta con una realidad abstracta gracias a Que estamos dotados de razón y se sitúa en el alma, y ese alma está Dotada de inteligencia, te permite avanzar en el conocimiento. Igual Que en Platón, el alma nos pone en contacto con ese conocimiento Superior, y ahí incluimos la memoria y la voluntad. La voluntad que Es una facultad del alma a la vez es autónoma, independiente del Entendimiento. Tenemos tres facultades que son propias del alma, que Son: entendimiento, memoria y voluntad. Nos recuerda también a esa Descripción de Dios como una trinidad divina. 

– Carácterísticas del alma

El alma es inmortal, o sea, es Eterna, y está íntimamente ligada a Dios, por tanto es inmutable, y Tiene como objetivo contemplar a Dios. El problema está en explicar Como el alma está vinculada a cada ser. Tengo que explicar cual es El origen concreto del alma vinculada a cada ser. Vamos a utilizar Dos términos: trasducionismo y generacionismo, que intentan explicar Si el alma surge de manera independiente en cada nacimiento, o si se Transmite de padres a hijos. La razón de plantear este problema es Explicar cómo se puede hacer compatible una cuestión de fe como el Pecado original con el que todos nacemos y al mismo tiempo que Tengamos un alma única, particular. Esta cuestión queda sin Explicar, se plantea como problema. Serán compatibles las dos cosas: La herencia del pecado original y al mismo tiempo que tengamos un Alma única, personal, como un acto de creación de Dios.

→ Ética


Vamos a hablar de la virtud y de como tiene que Ser la acción humana para conseguir el bien. Se necesitan unas Normas para actuar bien, y según San Agustín deben ser eternas, Inmutables, y su fundamento va a ser Dios. Tendrá que conocer a Dios Para alcanzar el bien, por tanto esa ética va a tener una Carácterística intelectualista, porque se trata de conocer a Dios. Si sigo en mandato que me lleva al conocimiento de Dios, habré Actuado según el orden amoris, es decir, por amor a Dios. Tengo un Término que ya conozco de Platón, que es amor. Lo utilizaba para Explicar como accedo al bien, ahora »amor» nos lleva a Dios. Estamos relacionando la epistemología de Platón con la ética de San Agustín. Tenemos que alcanzar la virtud y eso nos lleva a un Principio básico que va a ser »Ama y haz lo que quieras», explica Como actuar moralmente. Siempre que amemos a Dios vamos a respetar el Bien. Siempre que actuemos bien seremos virtuosos. La virtud es un Acto de voluntad de decisión, que significa poder elegir, y para Poder elegir tengo que tener libertad. Esa libertad implica Responsabilidad, que no está condicionada porque nos ha dotado a Todos (Dios) de libre albedrío y es que la libertad es un ejercicio De actuar con responsabilidad. Acabamos recordando que Hablando de la libertad nos ha servido tanto como para hablar de la Existencia de Dios, como para el fundamento de la virtud. Todo nos Lleva a esa felicidad eterna que es estar en contacto con Dios.

→ Política


En cuanto a la sociedad y a la política, San Agustín expone sus r reflexiones en »La ciudad de Dios», obra Escrita a raíz de la caída de Roma en manos de Alarico y de la Desmembración del Imperio romano. Los paganos habían culpado a los Cristianos de tal desastre, argumentando que el abandono de los Dioses tradicionales en favor del cristianismo, convertido desde Hacía tiempo en la religión del Imperio, había sido la causa de la Pérdida del poder de Roma y de su posterior destrucción.

Las Dos ciudades


La perspectiva agustiniana sobre la historia es Primordialmente moral, también en el uso de la libertad. Puesto que El hombre es libre de elegir entre el bien y el mal cabe considerar Dos grandes grupos o categorías de hombres: el de aquellos que »se Aman a sí mismo hasta el desprecio de Dios» y el de aquellos que »aman a Dios hasta el desprecio de sí mismos». Los primeros Constituyen la ciudad terrena, los segundos la ciudad de Dios. Es Fácil identificar la ciudad terrena con el estado y la ciudad de Dios con la iglesia, sin embargo la teoría agustiniana es más Compleja. Al ser los criterios de carácter moral, ambas ciudades se Hallan mezcladas en cualquier sociedad a lo largo de la historia, y La separación de los ciudadanos de una y otra no tiene lugar, sino El momento final de aquella. Sin embargo, es cierto que San Agustín insiste en la imposibilidad de que el estado, cualquier Estado, realice auténticamente la justicia, a menos que su actuación Esté marcada por los principios morales del cristianismo. En ese Sentido la teoría de Agustín puede dar lugar a dos Interpretaciones: 1. Como una fundamentación teórica de la Primacía de la iglesia sobre el estado. La iglesia ha de conformar Moralmente al estado (tiene prioridad ante el estado); esta Orientación es la que presidirá las relaciones iglesia-estado Durante la Edad Media. 2. Como una minimización del papel del Estado. La adopción del cristianismo como religión oficial por el Imperio Romano, así como la creencia de la indestructibilidad de éste, había llevado a muchos cristianos ala convicción de que el Estado era un instrumento esencial de los planes divinos en la Historia. Es esta convicción la que Agustín trata de destruir, Reduciendo el papel de estado al de mero organizador de la Convivencia, de la paz y del bienestar temporales.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *