Teoria de la finalidad de locke

Share Button

3.4.- Sobre el origen del conocimiento

 Para Locke el valor de conocimiento queda expresado en la siguiente idea: todo nuestro conocimiento versa solamente acerca de las ideas. Por tanto no podemos tener conocimiento de aquello de lo que no tengamos ideas. J. Locke distingue diferentes grados de certeza en el conocimiento. Concretamente tres: · INTUITIVO: Se adquiere por intuición y es inmediato. Se considera el grado más alto y fiable del conocimiento , con lo cual, es el fundamento de los demás grados subsiguientes. Locke afirma que tenesmo conocimiento intuitivo de nuestra propia existencia. · DEMOSTRATIVO: Se adquiere por razocinio. Esta grado acontece cuando se consigue evidencia a través de ideas intermedias que sirven como demostración. Una demostración es una deducción mediante la concatenación de intuiciones sucesivas . Tiene un grado certeza menor que el anterior porque en el proceso de deducción se pueden dar errores. Se da conocimiento demostrativo de Dios. · SENSITIVO: Se obtiene por sensación. A través de ella percibimos la existencia de seres particulares fuera de nosotros. Tenemos conocimiento sensitivo del mundo. Por último J. Locke afirma que la extensión de nuestro conocimiento es menor que la realidad. Está reducido a los límites de nuestras ideas y no puede traspasarlos. Por tanto no podemos ir más allá de nuestras ideas, sobre las que experimentamos una ignorancia a un triple nivel: no conocemos la totalidad de las ideas, no sabemos describir la conexión entre ellas y no conocemos nuestras ideas en profundidad.

4..- Teoría política. El liberalismo político

 4.1..- Introducción. John Locke , como pensador político, es el padre del liberalismo por sostener que todo gobierno surge de un pacto o contrato revocable entre individuos, con el propósito de proteger la vida, la libertad y la propiedad de las personas , teniendo los signatarios el derecho de retirar su confianza al gobernante y rebelarse cuando éste no cumple con su función. Recordemos que el liberalismo surge como consecuencia de la lucha de la burguesía con la nobleza y la Iglesia, queriendo acceder al control político del Estado y buscando superar los obstáculos que el orden jurídico feudal oponía al libre desarrollo de la economía. Se trata de un proceso que duró siglos, afirmando la libertad del individuo y propugnando la limitación de los poderes del Estado. Los argumentos políticos de Locke son una exposición de los objetivos políticos Whig que defendían una monarquía parlamentaria no absolutista , en contra de las posiciones Tories a favor de un absolutismo monárquico. Los Dos Tratados Sobre el Gobierno Civil son la obra política más importante de J. Locke, originalmente escrita a principios de la década de 1680 para promover el moviento Whig y luego modificada en 1689 declarando, en su prefacio, abiertamente que su obra tiene como fin justificar la Revolución Gloriosa de 1688 y para consolidadr en el trono al rey Guillermo de Orange.

4.2.- El primer tratado

. El primer tratado critica profundamente los argumentos de la exitosa obra de Sir Robert Filmer, Patriarca, o del poder natural de los reyes, publicada por los Tories para defender sus ideas políticas. Filmer era el portavoz de quienes apoyaban el absolutismo real y la justificación del poder absoluto. Locke , en este primer tratado político, intenta demoler estos argumentos manifestándose en contra del poder absoluto de los reyes y de la compresión del poder del rey como proveniente directamente de Dios. La crítica fundamental de J. Locke al planteamiento de Filmer se centra en la idea de no entender al Estado como una creación de Dios, sino como una unión política consensuada y realizada a parir de hombres libres e iguales. En este primer tratado aún no están presentes, de modo explícito , las teorías políticas de Locke que serán la base para el liberalismo político.


3. Los límites del pensamiento

 “El pensamiento está reducido a límites muy estrechos, y todo el poder creativo de la mente no viene a ser más que la facultad de mezclar, trasponer, aumentar, o disminuir los materiales suministrados por los sentidos y la experiencia.” En palabras sencillas, el límite del pensamiento es la experiencia. Esto es claro cuando afirma que: “Todas nuestras ideas o pensamientos son copias de nuestras impresiones” Mantiene que sin los sentidos no existirían las ideas ni el pensamiento.

4. Ideas simples e ideas complejas

“Cuando analizamos nuestros pensamientos o ideas, por muy compuestas o sublimes que sean, encontramos siempre que se resuelven en ideas tan simples como las copiadas de un sentimiento o un estado de ánimo precedente” (como las copiadas de una impresión, en otras palabras) Incluso aquellas que parecen las más alejadas de este origen se derivan de él. Por ejemplo dice, que la idea de Dios en tanto que significa un ser infinitamente inteligente, sabio y bueno, surge al reflexionar sobre las operaciones de nuestra propia mente y aumentar indefinidamente aquellas cualidades de bondad y sabiduría. “Toda idea que examinamos es copia de una impresión similar”. “Somos a través de la experiencia y no de la razón.” Experiencia + Pensamiento = Conocimiento No existe uno en ausencia de otro.

6. Relaciones de ideas y cuestiones de hecho

 Todos los objetos de la razón pueden dividirse en dos grupos: Las relaciones de ideas y las cuestiones de hecho. Las relaciones de ideas: Son operaciones del pensamiento de las cuales se pueden realizar proposiciones independientemente de lo que pueda existir en cualquier parte del universo. Para Hume, son el objeto de conocimiento propio de la Geometría, del Álgebra y de la Aritmética. Son características de las disciplinas en las que se emiten afirmaciones intuitiva o demostrativamente ciertas. El criterio de verdad de estas ciencias consiste en la certeza demostrativa. Se trata, claro está, de demostraciones formales, especulativas, puramente racionales, en las que no necesitamos recurrir a los hechos. Las proposiciones de las ciencias que tratan relaciones de ideas son una simple operación del pensamiento. Las cuestiones de hecho: Razonamientos que pertenecen al mundo de los hechos y de las cosas (el universo empírico) y se fundan en la relación causa y efecto. El conocimiento de las cuestiones de hecho nunca se alcanza por conocimientos a priori, es decir, independientes de la experiencia. En otras palabras, a las cuestiones de hecho solo las conocemos por nuestra experiencia y no por nuestra razón. Los efectos son totalmente distintos e independientes a la causa y en consecuencia no puede ser descubierta la causa en el efecto.

Share Button

Un comentario en “Teoria de la finalidad de locke

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *