Teoría del filósofo gobernante Platón

Share Button

Preguntas de Exámenes Finales de Derecho Politico

  • Atenas y Esparta son las dos grandes Polis de la Grecia del siglo V a. de Cristo. Señale cuáles son las distintas formas de gobierno que presentan y cuáles sus instituciones relevantes.

La Constitución de Atenas polarizó a todos los Estados democráticos de Grecia

La Boulé o Consejo de los 500


Se integraba por 500 ciudadanos, mayores de 30 años, razón de 50 por cada tribu, ejecutaba las resoluciones de la Asamblea, Gobernaba las finanzas, Recibía los embajadores y ratificaba los tratados y alianzas.

La Asamblea o Ecclesia


Era la institución Suprema de Atenas y el centro de su vida política, la integraban todos los ciudadanos de la ciudad, mayores de 20 años.

Las resoluciones de la Asamblea podían integrar la Constitución (normas) y en ese caso las revisaba una comisión de dicastas, para evitar que la nueva ley contradijese el orden normativo existente.

Si esto ocurría, podía ser atacada por una acción pública naturaleza constitucional y penal contra la ley arbitraria (la acción “Graphée para nomon”) si la resolución se refería a un caso particular o a un tema específico.

Cualquier ciudadano podía iniciarla, denunciando a quien propuso una ley ilegítima, la presentación debía formularse por escrito ante la ecclesia o ante el tribunal de los Heliastas, con una clara indicación de la ley superior que había sido conculcada.

La acción suspendía la validez de la ley atacada hasta que hubiese sentencia, si el recurso se había presentado ante la Asamblea.

La ilegalidad por cuestiones de fondo se verificaba cuando un decreto o una ley

nueva entraban en contradicción con una ley antigua no derogada.

Esta acción introducida por Pericles fue un formidable instrumento de estabilidad constitucional de Atenas.

Para dictar ostracismo, se requería un quorum de 6000 ciudadanos.

La asamblea elegía a los estrategas o generales.

Las Magistraturas

Los Arcontes


Era un cuerpo de 10 miembros designados por sorteo y a razón de 1 Arconte por cada tribu.

El Arconte en jefe:
Era la cabeza visible del Estado y se lo llamaba EPONIMO, porque daba su nombre al año. Dirigía las grandes Dionisíacas. Sus deberes judiciales se relacionaban con la ley familiar.

El Arconte Rey o Basileus:
Principal funcionario religioso del Estado, entendía en los juicios de homicidio y en las causas religiosas.

El Polemarco:
Entendía en las causas en las que formaban parte los que no eran ciudadanos.

Secretario Arconte


.

Los 6 Themothetae o Arcontes Menores:
Se ocupaban de asuntos judiciales, de velar por la marcha de los Tribunales y de la conservación y revisión de los códigos legales.

El Consejo del Areópago


Integrado por ex-Arcontes; éstos eran vitalicios. Su competencia abarcaba: el homicidio intencional, el envenenamiento y el incendio doloso.

Los jurados populares


En estos tribunales se resolvían la mayor parte de los juicios de Atenas. Era un cuerpo de 6000 ciudadanos que se dividía en 10 secciones. Las cortes fluctuaban en su integración entre 201 a 2501 jurados.

La Constitución de Esparta fue el arquetipo del Estado Aristocrático, su Constitución fue atribuida a un legislador genial, Licurgo, -que vivió en el siglo IX a.C.- fueron las más firmes y duraderas instituciones políticas y jurídicas que conociera el mundo helénico.

El hecho de atribuir a una revelación divina las leyes máximas de Esparta, les confirió la inamovilidad, la estabilidad y el respeto de los espartanos, quedo configurado de la siguiente manera:

2 Reyes o Diarquía:


Eran descendientes del mítico héroe Hércules, estaban subordinados al Consejo de La Gerusía -que integran por derecho propio-.

2 Colegios:


El Consejo de la Gerusía:


Gran colegio de ancianos, está integrado por 28 próceres mayores de 60 años, era el órgano supremo de Esparta, sus competencias eran amplísimas, decide desde las Alianzas, la Paz o la Guerra y puede intervenir en todo lo referido a la ciudad-cuartel.

El Consejo de los Eforos:


era un comité integrado por 5 magistrados llamados éforos, tenían funciones ejecutivas y judiciales, estaban subordinados al Consejo de La Gerusía, con jurisdicción administrativa, y en forma individual intervenían en los juicios civiles.

2 Asambleas:


La Gran Asamblea o Apella:


sus funciones eran sobre todo formales, estaba integrada por los ciudadanos espartanos de origen dorio, que poseían un terreno y servían en el ejército. Debían estar inscriptos en la lista electoral de las tribus, y estar casados.

La Pequeña Asamblea:


Se reunía convocada por los gerontes para tratar asuntos fundamentales o urgentes de la ciudad. Se integraba por invitados selectos de la Gerusía, entre los cuales se incluían a los notables de la nueva aristocracia.

Sus sesiones eran secretas y podían versar sobre la sucesión dinástica de los reyes, los tratados de paz, las alianzas, los procesos públicos y otros temas de relieve para el futuro de Esparta.

  • Explique cuál es la postura Platón sobre el Estado, tal como lo presenta en su obra “La República”, señalando de qué forma se deben distribuir los roles para el mejor funcionamiento de ese Estado.

Platón no duda que la sociabilidad humana responde a una condición natural del hombre.

La Función del Gobierno
Le corresponde al que preside la sociedad. Tiene poder sobre los inferiores. Su misión mira a legislar, a hacer cumplir las leyes, a organizar la educación y a administrar la ciudad.

Los que gobiernan deben ser filósofos, conocedores de la dialéctica, sagaces, honestos, de fervor religioso, de buena instrucción, etc.

La Función de los Guardianes
Esta línea de actividad está ordenada a la defensa de la ciudad y a la preservación del orden público. No requiere un número elevado (hasta mil), pero si una preparación especial y de conducta.

Platón requiere, para estas dos funciones la renuncia al derecho de propiedad privada: en bienes, mujeres e hijos.

Función de comercio


Se refiere a los oficios y a la satisfacción de las necesidades materiales que plantea el crecimiento y el desarrollo de la sociedad, como la navegación, el comercio, el vestido, la alimentación, el alojamiento, etc.

  • Platón es una de las figuras prominentes de Grecia del siglo IV a. de C. Señale en qué consiste su ideal de Estado y cuáles son los fundamentos para lograrlo.

Las obras políticas principales de Platón son “La República” y “Las Leyes”, en donde desarrolla su Teoría Orgánica sobre el Estado y las Virtudes que le dan su fundamento.

Su obra «La República», es el primer gran tratado sobre Política y a la vez una Teoría sobre la Educación.

La línea de pensamiento político pregonada por Platón es la necesidad de educar al hombre para la virtud, para el ejercicio constante de la moral, la que constituye el único fundamento del Estado y del Bien común.

Dicho pensador formuló una propuesta sobre cómo construir un Estado perfecto, que no estuviese sujeto a la corrupción y decadencia que afectaba a la sociedad Helénica, tras el esplendor del siglo del  siglo V a.C. (Pericles).

Educación de los ciudadanos


: una educación estricta, dispensada por el Estado, está destinada a formar las élites.

La política es una especialización, ya que no debe confiarse más que a entes preparadas para ello. Pero esta educación no es, en realidad, otra cosa que una educación de la razón.

Platón toma como criterio la división del trabajo para plantear los distintos estratos de la sociedad.

Reconoce así como primera clase social a la de los gobernantes, que no debe ser numerosa. A ellos les corresponde el alma racional.

La segunda clase está formada por los guardianes, a quienes les corresponde el alma colérica o fogosa, propia de la función de defensa.

La tercera clase estará formada por los agricultores, artesanos, carpinteros, comerciantes, navegantes, etc.  Le corresponde el alma concupiscible.

  • Platón realiza importantes aportes a la ciencia política con sus ideas expresadas en dos de sus más importantes obras: “La República” y “Las Leyes”. Explique como se expresa sobre la justicias; sobre la división del trabajo y sobre la sucesión de los regímenes de gobierno
    .

Así la Justicia es la armonía que debe existir entre las tres virtudes del hombre y las del Estado, la Templanza, el Valor y la Sabiduría.

Platón propone la división del trabajo según las virtudes del alma, cuya base es la Justicia.

En el Estado los filósofos son los que deben mandar, porque sólo ellos pueden alcanzar con su espíritu las esencias inmutables de las cosas.

Así el Filósofo que encarna la Sabiduría, modelaría el Estado de acuerdo a un ideal divino, pues el arquetipo de la república está en el cielo, pero el sabio debe realizarlo en sí mismo.

El Valor corresponde a los guerreros y  la Temperancia a los artesanos.

Si hombre y Estado son temperantes, valerosos y sabios, serán justos hombres y Estado


.

En los dos, la parte mejor y más pequeña debe mandar a la parte peor y más numerosa.

El alma y la inteligencia, al cuerpo y a los apetitos

Así, la justicia consiste en que todas las partes cumplan su función correctamente y, en el Estado, que las clases cumplan con las suyas.

La justicia es la salud del alma y la del Estado


La monarquía sería la mejor forma de gobierno.

La sucesión de los regímenes

Al aspirar a que el Estado se ajuste a un modelo divino, Platón trata de “definir las condiciones en las que un régimen es perfecto e indestructible” y, podríamos agregar, que escape al devenir , La sucesión de los regímenes:
Para detener la evolución hace falta, en primer lugar, conocerla.

En el estudio de los cambios de constitución Platón va a dar su ley general:
El devenir político no es solamente pura sucesión de hechos accidentales, sino que está regido por un determinismo estricto.

De la Aristocracia
La forma perfecta que nos describe en la República- proceden sucesivamente, por una evolución continua que constituye moralmente una degradación, la Timocracia, la Oligarquía, la Democracia y la Tiranía.

La Timocraciase instaura cuando en la Aristocracia de tipo ideal los miembros de la tercera clase -la de los trabajadores- se enriquecen; y teniendo que ser reprimida su ambición por la fuerza militar, los guerreros se aprovechan, repartiéndose las riquezas y oprimiendo a quienes primitivamente debían proteger.

El principal móvil del hombre timocrático es la búsqueda de honores y la ambición, ya insensata, pero menos vil, sin embargo, que la búsqueda de riquezas.

Sirven de ejemplo de este régimen sobre todo, dice Platón, las Constituciones de Creta y Esparta.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.