Sustancia suprasensible

Share Button

La Teoría Hylemorfica en el Seno de la Physis. 1. La metafísica como filosofía primera


La metafísica como filososfia primera se ocupa de las realidades que están por encima de las realidades físicas, es decir, la realidad suprasensible, caracterizada por la ausencia absoluta de movimiento.
La metafísica es ciencia general. La metafísica investiga el ser en cuanto se. Aristóteles afirma que la metafísica es la ciencia mas elevada, precisamente porque no esta vinculada con las necesidades materiales. Las ciencias que tienen esta clase de objetivos se hallan sometidas a estos, no poseen un valor en si y por si, sino que valen en la medida en que llevan a cabo tales objetivos. Es la ciencia libre. La teoría de la sustancia. La sustancia es la nocian central de su metafísica. Los elementos materiales, son los que atribuyen a la forma.
En conjunto, configuran la verdad:- la materia(hyle): sirve como sustrato de la forma. Si eliminásemos la materia, eliminaríamos todas las cosas sensibles. Es potencialidad indeterminada. -La forma (morfe): es el principio que determina. La forma es común a todos los miembros de una misma clase. – también el compuesto de materia y forma: denomia synolon, el conjunto de materia y forma.

2. La Kinesis o cambio. Los principios del cambio

Para Aristóteles, la segunda ciencia teórica es la física o “filosofía segunda”, cuyo objeto de investigación consiste en la sustancia sensible, caracterizada por el movimiento. La palabra física puede llevarnos a engaño, ya que para nosotros, la física se identifica con la ciendia de la naturaleza en el sentido de Galileo, es decir,interpretada cuantitativamente, atendiendo a la esencia de las cosas. Por ello, en su Física hay numerosas consideraciones de carácter metafísico. En realidad, los ámbitos de las dos ciencias se comunican estructuralmente entre si. Lo metafísico es causa y razón de lo sensible, y tanto la indagación metafísica como la indagación física acaban en lo suprasensible. – Definición de movimiento. Movimiento es el paso de la potencia al acto, por lo que movimiento es actualización progresiva de la posibilidad y potencialidad. Movimiento es el acto imperfecto de aquello que aun no alcanzo su fin.


3. La Teoría Causal

Según Aristóteles son cuatro: 1. Causa material: aquello de que esta hecha la cosa.
2. Causa formal: aquello que la cosa va a ser. 3. Causa eficiente: aquello que esta hecha la cosa. 4. Causa final: el fin para el cual esta hecha la cosa. Las dos primeras no son mas que la forma o esencia y la materia. Materia y forma son suficientes para explicar la realidad desde un punto de vista estático.

4. Jerarquía De Los Seres y Modos De Ser

1) los seresdek mundo sublunar. -Azarosos: originados por movimientos violentos extrínsecos, pero sin finalidad. – Artificiales: movimiento eficiente extrínseco con finalidad también extrínseca. – Naturales: movimiento eficiente intrínseco con finalidad también intrínseca. 2) el mundo supralunar: la diferencia entre el mundo supralunar y el mundo sublunar en la diferente materia que los compone: los cuerpos terrestres están constituidos por cuatro elementos ( aire, agua, tierra y fuego), mientras que los cuerpos celestes están hechos de un quinto elemento, el éter, que al no ser ni pesado ni ligero es susceptible solamente de  movimiento local circular. 3) la sustancia suprasensible: Dios en la física y la metafísica. A) Dios como motor inmóvil (física)  todo lo que se mueve es movido por otro, que ya esta en acto, este otro, si es movido a su vez, es movido por otro. Tiene que haber un Primer motor, que mueva sin ser movido por otro y por lo que es necesariamente inmóvil. Mueve por impulso mecánico al primer móvil, que es la esfera de las estrellas fijas, y esta mueve a todo lo demás. Mueve, pues, por contacto físico y es inmanente en el mundo. B) Dios como acto puro (metafísica) es inmóvil, y Dios, al ser perfecto, nada puede tener en potencia y es inmaterial. Dios mueve como causa final: todo el universo se mueve y transforma por la atracción y el deseo de aproximarse a esta perfección. Es, por lo tanto, trascendente al mundo. Piensa en si mismo, es pensamiento del pensamiento, no piensa por lo tanto, en las realidades del mundo y de los hombres individuales, cosas imperfectas y mutables.

La idea Aristotélica


El fin supremo del hombre:la felicidad. La ética es un saber practico, encargado de orientar y guiar el comportamiento. La ética de Aristóteles es teológica; toda acción responde a un objetivo o finalidad. Un fin ultimo, que es el bien supremo, que todos los hombres coinciden en llamar felicidad. La felicidad para Aristóteles es la mas absurda de las existencias, es una vida contra natura, ya que la riqueza olo es un medio para conseguir otras cosas y no sirve como fin en si mismo. La felicidad del hombre consiste en su racionalidad, en ejercer esta facultad especifica suya, en la vida contemplativa dedicada al saber. Virtudes dianoeticas y éticas. Las virtudes dianoeticas son aquellas relacionadas con la capacidad de reflexión y deliberación. Son teóricas y tienen valor por si mismas. Una persona que no ejercite estas virtudes será incompleta. Las virtudes dianoeticas serán fundamentalmente dos. La prudencia y la sabiduría. La prudencia consiste en dirigir bien la vida del hombre, esto es, deliberar con corrección acerca de lo que es el bien o el mal para el hombre. La sabiduría, es el conocimiento de aquellas realidades que están por encima del hombre. Virtudes éticas. El hombre es principalmente razón tiene necesidades, deseos, vicios, hábitos, etc. Uno no nace virtuoso por naturaleza. No impele al esfuerzo por hacerse innecesario. La naturaleza dota de una predisposición a la virtud, pero se adquiere por esfuerzo que acaba por ser una segunda naturaleza. La familia puede y es quien de educar, no hay que eliminarla como sostenía Platón. La labor formativa del padre la continua la polis

La política de Platón:

ética y política tienen el mismo objetivo: el bienestar de las personas, pero a distintos niveles (micro/macro). La ética esta subordinada a la política (es preferible la felicidad de la comunidad a la de un solo ciudadano, y además el individuo solo puede ser feliz en  el marco de la polis). El hombre es un animal político, es un ser que solo puede adquirir su plenitud en la polis, en la relación con los demás ciudadanos. Para Aristóteles, el hombre es social por naturaleza, de otra manera, la naturaleza no hubiera dotado al hombre con el lenguaje, que es un instrumento de comunicación. La voz es un signo del dolor y del placer, por eso la tienen también otros animales… pero la palabra existe para expresar lo conveniente y lo dañino, y también lo justo y lo injusto. Los hombres tienden por naturaleza a la asociación política. Aristóteles distingue varias especies de comunidad y la polis no es mas que una de ellas. El objeto de esta distinción es diferenciar la autoridad familiar de la autoridad política. El problema consiste en determinar que clase de comunidad es un Estado. La familia es la forma mas primitva de comunidad. Los hombres vivieron en familias aisladas, bajo un régimen patriarcal. La aldea representa un estadio superior del desarrollo, ya que es una uníón de varias familias, y la polis es una uníón de aldeas, un estadio aun mas alto. Se conoce la naturaleza de un ser cuando este ha recorrido todas las etapas de su desarrollo y la naturaleza de una cosa es  su primaria y esencial finalidad. Todas las naturalezas de nuestra experiencia realizan su desarrollo asumiendo elementos de lo que les rodea. Si faltan estos elementos, la naturaleza no puede desarrollarse y tener plenitud. Si el político sabe que una determinada medida es mas conveniente para la naturaleza de la polis que otra, esta obligado a tomarla. La naturaleza le da un valor ético a la gestión política. El conocimiento de la naturalezade la polis es cuestión técnica, pero un vez conocida, se convierte en un Imperio ético.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *