Sócrates antirrelativismo moral

Share Button

Mito:


discurso o una narración simbólica o alegórica acerca del origen del cosmos(universo)
de los dioses y de los seres humanos

Logos:


Discurso de la razón acerca de la naturaleza y de la humanidad

Sophos: Hombre sabio

Arje:


  el comienzo del universo o el primer elemento de todas las cosas. También puede significar sustancia o materia, es decir, aquello que no necesita de ninguna otra cosa para existir, sólo él mismo.

Isonomía:

Igualdad entre todos los ciudadanos

isegoría:

(todos los ciudadanos tienen derecho a hablar en asamblea

Apéiron:  es un término usado en filosofía para referirse a cosas que no pueden ser definidas


«El principio de todo proviene de ápeiron»



1.1-. CONTEXTO HISTÓRICO, FILOSÓFICO Y CULTURAL


Tras la victoria de los persas en las guerras médicas, se produce una mejora económica y cultural, la cuál se extendíó hasta Atenas. En los siglos VII y VI a.C. La aristocracia pierde importancia debido al “hoplita” (soldado ligeramente armado) ya que reclama sus derechos y por otro lado debido al nacimiento del comercio y la industria. En el siglo VI surgen revueltas exigiendo el reparto de tierras y abolición de las deudas esclavas, con lo que se fortalece la polis y por ellos aparece la democracia en el  siglo V a.C. Basada en el principio de isonomía (igualdad entre todos los ciudadanos) y el principio de isegoría (todos los ciudadanos tienen derecho a hablar en asamblea), con lo que nace la ley (nomos)
decidida entre todos y con una asamblea soberana. La democracia es directa y no representativa, cuyas decisiones se toman en el ágora.
Posteriormente, la economía de Atenas se arruinará con las guerras del Peloponeso,  que tras la muerte de Pericles se establece un gobierno oligárquico, conocido por sus abusos. Finalmente, se instaura de nuevo la democracia y se condena a muerte a Sócrates.

2-. LOS SOFISTAS:

Los sofistas fueron una serie de intelectuales o  profesores privados de la enseñanza los cuáles eran metecos (extranjeros), ya que impartían sus clases en el extranjero a cambio de dinero, por lo que fueron acusados falsos filósofos.
Tenían prohibida participar en política, aunque preparaban a sus discípulos para alcanzar el éxito a través de convencer a la gente mediante el arte de  la palabra (oratoria y retórica).
A los jóvenes atenienses también los educaron para desarrollarlos como políticos.


2.1. ESCEPTICISMO Y RELATIVISMO EN LA SOFÍSTICA

La pasión de los sofistas era viajar y defendían la unidad griega (panhelenismo) y una lengua común


Su pensamiento se basan en la oposición entre physis (ley de la naturaleza) y nomos (ley de la ciudad), con lo que se preguntaron por la validez del nomos (derechos, religión, costumbres …) y decidieron que se trataba de una convencíón o acuerdo, es decir, lo que la sociedad estaba acostumbrada.

 

– Protágoras de Abdera:

acusado de impiedad y blasfemia, huyó a Sicilia. Fue denominado el maestro en “hacer más fuerte el argumento más débil” cuya doctrina es: “el hombre es la medida de todas las cosas; de las que son, en tanto que son; de las que no son, en tanto que no son”, esto implica el relativismo (doctrina epistemológica que niega la existencia de una definición universal de todas las cosas  la cual afirma que el hombre es la medida de todas las cosas, con lo que lo que es bueno o malo depende de las circunstancias) así que Protágoras plantea que la ley está basada en un acuerdo entre personas, el cuál puede ser modificable, siendo discutido e interpretado, aunque mientras tanto Protágoras dice que las leyes acordadas deben obedecerse.

 

-Gorgias de Leontinos:

fue maestro de retórica cuyas tesis “Del no ser o de la naturaleza” fueron:

Nada es o existe; Si algo es o existe, no podría ser conocido; Si fuese conocido no podría ser comunicado

Con lo que Gorgias se basa en el escepticismo (doctrina que niega la posibilidad del conocimiento absoluto, con lo que nadie puede mostrar la realidad).


2.2. PHYSIS Y NOMOS

Para los sofistas
Physis son todas las cosas del cosmos (universo) creadas por naturaleza y en esta el que manda es el más fuerte (ley del más fuerte) , en cambio, nomos es lo establecido por los seres humanos mediante un acuerdo y en la ciudad podrás ser castigado si rompes las leyes acordadas; en conclusión son contradictorias, ya que en la sociedad no hay definiciones universales de las cosas, lo que es bueno o malo depende de las circunstancias, es relativo, por ellos, para ser sabio el objetivo es alcanzar el éxito.

 

-Calicles:

para él la oposición entre Physis y nomos es irreconciliable, ya que la naturaleza crea en los hombres desigualdad y lo justo es que domine el más fuerte sobre el débil; en cambio, la ley de la ciudad iguala a los ciudadanos, lo cual es antinatural, aunque Calicles defiende que en la polis(ciudad) deben dominar los fuertes, es decir los maestros del arte de la palabra(oratoria y retórica) que serían en este caso, los filósofos.

3-. SÓCRATES. 3.1 EL MÉTODO SOCRÁTICO: LA IRONÍA Y LA MAYÉÚtica


Sócrates no cobraba por sus enseñanzas, prefería el diálogo al discurso, y rechazaba tanto el escepticismo como el relativismo. Su principal objetivo era el cuidado del alma y la justicia en la polis. 
Usaba la ironía (dialéctica) para que el interlocutor, al responder a las preguntas, terminara cayendo en contradicciones y reconociendo su ignorancia (falta de conocimiento). Se le atribuye la norma “sólo sé que no sé nada”, con la que invita al reconocimiento de la propia ignorancia como paso previo a la búsqueda del saber.


En un segundo momento, la investigación de la verdad recibe el nombre de mayéÚtica (arte de dirigir preguntas de forma que el otro descubra por él mismo la verdad que se encerraba en su alma).


Para combatir el relativismo sofístico(todo depende de cada persona y de las circunstancias), Sócrates empleara definiciones universales ya que según él las cosas se pueden definir a través del diálogo y la razón de forma objetiva, con lo que lo justo, lo bueno, lo malo … puede llegar a conocerse.


3.2 EL INTELECTUALISMO ÉTICO- MORAL DE SÓCRATES

Con Sócrates, la filosofía toma un giro antropocéntrico (el ser humano es el centro del universo). Le interesaban la justicia, la belleza … con lo que trataba de encontrar una definición universal para éstas. Su lema y de Apolo es “gnoscete ipse” (conócete a ti mismo), con lo que los seres humanos a través de la razón, se puede alcanzar la verdad, que se encuentra en el alma. Por ello, es el representante del intelectualismo moral (doctrina que consiste en afirmar que el saber y la virtud coinciden)
, con lo que el bien y el mal puede descubrirse a través del conocimiento, no son relativos, así el que conoce el bien lo practica y los que practican el mal es porque no lo conocen verdaderamente (ignorancia sobre el mal). Propone que no debe gobernar cualquiera, sino los más sabios, para que sea una sociedad más justa. Con ello, Sócrates plantea que conozcan el bien, para practicarlo y enseñarlo; con esto se opone al relativismo y escepticismo sofístico. También habla de un demonio interior (“Daimon”),y supuso su acusación por introducir nuevos dioses en la sociedad.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.