Metafísica de Galileo

Share Button

Galileo Y LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA


NUEVO PARADIGMA MECANICISTA DE Galileo: CAMBO EN LA IMAGEN DEL MUNDO


Clasificamos las aportaciones de Galileo a la historia del pensamiento en 3 apartados:

-Sus logros científicos dentro de la astronomía copernicana y la física mecanicista.

-Sus contribuciones en el campo de la metodología científica.

-Aportaciones a la filosofía moderna, centrada en el problema de la autonomía de la razón humana.

La ESTRATEGIA  de Galileo para difundir su paradigma mecanicista tiene 2 pasos:

-Momento crítico y destructivo, puso en evidencia la esterilidad demostrativa de las explicaciones físicas de Aristóteles y seguidores.

-Momento constructivo y matemático, demostró cómo había que proceder para encontrar la solución a problemas concretos, ya que las explicaciones científicas auténticas revelaban la esencia y estructura real del mundo. Galileo es un REALISTA para él la ciencia expresa de forma racional lo que realmente se da en la naturaleza.

Se interesaba por PROBLEMAS PARTICULARES (definición del movimiento uniforme), se inscribe en la estrategia en la que se enlazan las 2 PREOCUPACIONES FUNDAMENTALES DE Galileo:

-la defensa de la astronomía copernicana.-Estudio teórico y matemático de las propiedades reales del movimiento.

 Con el fin de lograr un CAMBIO EN EL CONCEPTO DE EXPERIENCIA compatible con la astronomía y la cosmología copernicana. Sólo podría arraigar mostrando soluciones concretas a muchos problemas específicos. Galileo se empeñaba en dar un nuevo marco teórico capaz de integrar los nuevos descubrimientos experimentales y observacionales.

MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO DE Galileo: CAMBIO METODOLÓGICO Y EPISTEMOLÓGICO


Inaugura una nueva manera de interrogar a la naturaleza en sus estudios sobre estática y dinámica, quería probar la superioridad explicativa del paradigma copernicano a través del examen de los fenómenos del mundo sublunar. Propone un nuevo método científico inspirado en el método aristotélico y en procedimientos de filósofos del S.14

LOS PRESUPUESTOS EPISTEMOLÓGICOS DEL MÉTODO


Implican la matematización y la cuantificación de la experiencia.
Galileo cree en el carácter matemático de la naturaleza y, la necesidad de utilizar las matemáticas para lograr el conocimiento del único mundo existente: el mundo de los hechos regido por leyes matemáticas.

El conocimiento científico parte de una intuición de la estructura general de los fenómenos del movimiento. Dicha esencia es expresable matemáticamente en las definiciones constructivas de conceptos. La geometría (conjuga experiencia sensible y razón) se convierte en el instrumento más adecuado para captar, por intuición, la esencia de los fenómenos. Mediante las definiciones se realiza una interpretación de la realidad, a la que deberá ajustarse la experiencia paso previo para la demostración de teoremas y la contrastación experimental de sus consecuencias observables.


El método de Galileo se enfrenta al “probabilismo” de los filósofos nominalistas que afirmaban que la ciencia no podía suministrar ni certezas ni verdades absolutas, sino teorías probables y al uso del método de Aristóteles que recogía datos de la experiencia (aristotélicos medievales basaban su ciencia en la observación de la naturaleza a partir de la cual obténían generalizaciones inductivas precipitadas).

El platonismo de Galileo es “sistemático”, a diferencia del platonismo de Kepler, se esforzó por ofrecer sus resultados en un lenguaje matemático, manteniendo el dualismo platónico. Galileo continua el ideal de sistematización deductiva de la ciencia de Arquímedes en la mecánica y Euclides en la geometría.

El gran descubrimiento de Galileo es la RAZÓN EXPERIMENTAL. La razón impone sus leyes a la experiencia y es autónoma con respecto a los sentidos y a la tradición (filosofía,tradición) , es capaz de descubrir el funcionamiento mismo de la naturaleza. Es una de las claves fundamentales del pensamiento moderno.

LOS PASOS FUNDAMENTALES DEL MÉTODO


RESOLUCIÓN o intuición de la esencia


Consiste en analizar o resolver los fenómenos de la experiencia (lo dado) en sus propiedades o elementos constituyentes esenciales y comunes, eliminando aquellas variables no controlables o subjetivas.        Epistemológicamente, esta fase del método implica la eliminación de las apreciaciones subjetivas del edificio de la ciencia. Mediante una intuición intelectual, el científico selecciona las carácterísticas cuantificables del fenómeno (CUALIDADES PRMARIAS, extensión, número, figura) y elimina las carácterísticas subjetivas (CUALIDADES SECUNDARIAS, sabores, olores, sonidos..)

Ontológicamente, la “realidad objetiva” es aquello que se deja reducir a esquemas matemáticos, es aquello susceptible de ser medido, lo cuantificable, las únicas operaciones objetivas que se pueden realizar deben hacer referencia a magnitudes, quedando las cualidades secundarias excluidas del dominio de la realidad.

La COMPOSICIÓN:


consiste en construir una síntesis, en la que se combinan las propiedades esenciales del fenómeno obtenidas por análisis en la fase anterior, con el fin de reconstruir los fenómenos originales. De dicha hipótesis se “deducen matemáticamente” una serie de consecuencias que se pueden observar de la experiencia- Las hipótesis se construyen de forma “general” y de acuerdo con el principio de “simplicidad”.

LA RESOLUCIÓN EXPERIMENTAL o confirmación:


 Las hipótesis se someten a la contrastación con la experiencia.

Se ha reprochado a Galileo cierta deshonestidad experimental. Parece que la práctica científica real de Galileo no corresponde en muchas ocasiones a sus declaraciones. Galileo se limitó muchas veces a ofrecer simples “experimentos mentales” y llegó a despreciar elementos de juicio observacionales que no confirmasen su teoría.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.