Sociedad ilustrada

Share Button

El ser humano


Es complejo porque para sobrevivir necesitamos relacionarnos y convivir con los demás. Porque somos capaces de sentir, pensar, recordar y emocionarnos. Pero, además, los seres humanos somos personas porque, además de pensar, sentir y decidir, también somos conscientes de nuestros pensamientos, nuestros sentimientos y nuestras decisiones.   

El darwinismo

Se apoya en dos ideas básicas: –la variabilidad de la descendencia (Darwin se dio cuenta de que no todos los descendientes son exactamente iguales. Existen pequeñas variaciones entre los individuos. Por eso no todos los hijos son idénticos entre si, y por eso tampoco son exactamente iguales a sus padres) y –el proceso de selección natural(Los seres vivos que estén mejor adaptados tendrán más probabilidades de sobrevivir y reproducir se, mientras que los peor adaptados morirán sin descendencia. Por el contrario, los rasgos desfavorables desaparecerán porque los individuos peor adaptados tendrán más dificultades para sobrevivir y reproducirse. Cuando escasea la comida, únicamente las jirafas con el cuello más largo pueden alimentarse, sobrevivir y reproducirse. De este modo tiene lugar un proceso de selección natural que favorece a las jirafas con el cuello largo).   

La teoría sintética de la evolución

En primer lugar, Darwin fue incapaz de aclarar el mecanismo de la herencia que permite a los padres transmitir sus rasgos a los hijos. Y, en segundo lugar, tampoco supo explicar por qué, aunque los hijos se parecen a los padres, existe una cierta variabilidad entre los descendientes. Hoy en día sabemos que la información sobre las carácterísticas de un ser viva está codificada en el ADN de sus células.


Proceso de hominización


Los homínidos de los que procedemos experimentaron una evolución bio lógica que los diferenció radicalmente del resto de los primates. Este proceso se denomina hominización, y está marcado por cambios cruciales como la bipedestación, la liberación de la mano y el aumento del cerebro. –Los cambios en la anatomía de los homínidos (Modificación de las manos, pulgar oponible, aumento del tamaño del cerebro ).   

Proceso de humanización

Para comprender cómo a partir de nuestros ancestros hemos llegado a convertirnos en seres humanos, debemos tener en cuenta el proceso de evolución cultural. La aparición del lenguaje fue la conquista más importante en la evolución cultural, pues condujo a la humanidad actual. Aunque hay otros anima les que viven en sociedad y que son capaces de comunicarse, solo el lenguaje humano es articulado. Esto quiere decir que nuestro lenguaje parte de unas unidades mínimas que no tienen significado (los fonemas y las sílabas), pero que podemos articular sin límite para crear todo tipo de combinaciones significativas. Por eso nuestro lenguaje es único, por su infinita capacidad para crear unidades con sentido a partir de elementos simples. El dominio del lenguaje también hace posible que nos relacionemos con el entorno de una forma distinta a como lo hacen el resto de animales.   

Cultura

Es posible porque los seres humanos somos capaces de usar símbolos para representar la realidad y para comunicarnos. El lenguaje nos permite expresar ciencias, normas, tradiciones, expectativas… Todas estas son parte de la cultura , como el arte o la religión.


El conductismo y los procesos mentales


El conductismo pretendía desarrollar una psicología rigurosamente científica. Para lograrlo se centró en estudiar únicamente el comportamiento, sin prestar atención a los procesos mentales. Los conductistas afirmaban que los procesos mentales no pueden registrarse de forma objetiva porque no son observables, pues el único que puede acceder a los procesos mentales es el sujeto que los experimenta. Por eso el conductismo se centró en analizar los estímulos que influyen en la conducta, puesto que tanto los estímulos como la conducta son públicamente observables.   La memoria La memoria es la capacidad que tiene nuestra mente de almacenar y recuperar información. Aunque en general nos referimos a ella como si se tratase de una única realidad global, lo cierto es que existen varios tipos. Los investigadores han diferenciado al menos tres tipos de memoria distintos: sensorial, a largo plazo, a corto plazo.   

La emoción

Una emoción es un estado de ánimo de gran intensidad, pero que por lo general es de corta duración. Los sentimientos, en cambio, son estados de ánimo menos intensos pero que pueden prolongarse mucho más en el tiempo.   

El proceso de socialización

Mediante la socialización los seres humanos se convierten en miembros de una cultura específica. El concepto de cultura hace referencia a las creencias, normas, valores, expectativas y tradiciones propias de una sociedad. La incorporación de los aprendizajes culturales nos convierte en seres plenamente humanos, porque nos permite relacionarnos con los demás y formar parte activa de nuestro grupo social. 


Los elementos de la cultura 
-Ideas (Es el conjunto de conocimientos, opiniones y visiones del mundo globalmente compartidas por los miembros del grupo social.) –Normas (Las normas pueden ser leyes escritas, mandamientos de carácter religioso o bien costumbres que la gente respeta de manera tradicional.) –Instituciones (El funcionamiento de las instituciones está sujeto a sus propias reglas, y es independiente de las personas concretas implicadas.) –Objetos (Esta incluye elementos como los vestidos, las herramientas o las armas, así como las producciones artísticas y los objetos empleados con fines mágicos o religiosos.) –Técnicas (Las formas de cocinar los alimentos o las formas en que se construyen las viviendas son dos ejemplos de técnicas presentes en todas las sociedades.)   

Actitud etnocéntrica

Esta visión, según la cual la cultura propia es superior a las demás, se de nomina etnocentrismo (consiste en creer que la etnia propia es la buena y natural, mientras que las demás se consideran extrañas, primitivas o absurdas.) La visión etnocéntrica juzga los rasgos y costumbres de las otras sociedades desde el punto de vista de la cultura propia. Sin embargo, todas las culturas son sociales y aprendidas, por lo que ninguna de ellas puede considerarse «natural». El rechazo del etnocentrismo ha conducido a algunos autores a defender una visión radicalmente opuesta, denominada relativismo cultural. El relativismo cultural sostiene que todas las culturas son igualmente buenas y que no es posible juzgar ningún rasgo cultural si no es en relación a la cultura en que se encuentra. Sin embargo, cuando se lleva al extremo, el relativismo cultural es una postura difícil de defender.


Multiculturalismo e interculturalismo


Los defensores de las culturas minoritarias están en contra del asimilacionismo. Para ellos, todas las culturas deben ser respetadas y tienen derecho a practicar sus costumbres, su lengua y su religión con libertad. Esta postura, denominada multiculturalismo, defiende el valor de la convivencia pacífica entre distintas comunidades culturales. Los multiculturalistas creen que las culturas deben tener derecho a desarrollarse de forma separada, para que de este modo se pueda conservar su forma de vida tradicional. Una alternativa a esta postura es el interculturalismo, que defiende una mayor interrelación entre las distintas culturas que conviven en un mismo territorio. El interculturalismo respeta el valor de la diversidad cultural, pero también insiste en la importancia de establecer cauces de comunicación que relacionen unas culturas con otras. La interculturalidad aspira a convertir la variedad de formas de vida en un valor común del que todos podamos enriquecernos. 

La antropología filosófica

Pero aunque conozcamos toda esta información, todavía quedan interrogantes acerca de lo humano que la investigación científica no es capaz de responder. Algunas de estas preguntas son especialmente importantes y significativas: ¿Nos espera algo después de la muerte? Estas preguntas no pueden ser contestadas científicamente, porque no es posible contrastarlas de manera empírica. Las preguntas como estas pertenecen al campo de la filosofía. La antropología filosófica es la rama de la filosofía que se interroga sobre el ser humano.   


Platón 
El pensamiento político de Platón propone un modelo de sociedad ideal en el que cada persona pueda desarrollarse plenamente según sus carácterísticas personales. Platón creía que los seres humanos pueden clasificarse en tres grupos según el tipo de alma que predomine en cada cual Por eso, pensaba que en una sociedad justa y bien organizada cada tipo de persona debería dedicarse a la ocupación que mejor se ajustase a sus carácterísticas. Este diseño social está explicado con gran de talle en La República, que es una de las obras más importantes de Platón. (Personal, irascible o racional).Aristóteles Aristóteles estaba convencido de que los seres huma nos somos sociales por naturaleza. Según sus propias palabras, el ser humano es un zoon politikon, es decir, un ‘animal político y social. Las personas necesitamos vivir en sociedad porque la sociabilidad forma parte de nuestra esencia humana desde el nacimiento. Nadie puede llegar a ser verdaderamente humano si vive al margen de la sociedad. Únicamente conviviendo con los demás podemos alcanzar nuestro objetivo más importante, que es la felicidad. Para Aristóteles el ser humano es social por naturaleza, puesto que solo puede alcanzar la felicidad conviviendo con los demás.

El liberalismo

Promueve un régimen político basado en la libertad de los individuos y sostiene que el poder del Estado debe tener límites y basarse en el consentimiento.
El anarquismo critica el modo en que el Estado oprime a los individuos y defiende la necesidad de organizar la sociedad prescindiendo de la estructura estatal.
Un régimen totalitario es un sistema político en el que el Estado ejerce un poder ilimitado sobre todos los ámbitos de la vida, sin respetar la libertad de los individuos.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.