Sociedad ilustrada

Share Button

Maquiavelo(S.XV) (EL Realismo POLÍTICO
)

Desarrolla su obra en el S.XV (Renacimiento) Cuando se están constituyendo muchos de los Estados nacionales modernos. Italia vive una época políticamente convulsa.

La Ciencia Política

Pretende llevar llevar a cabo un análisis científico de los fenómenos políticos.

Realismo


: Toma los políticos tal y como son, sin consideración moral o religiosa.La política trata del poder y del Estado, de cómo instaurar una comunidad política, un Estado…

Búsqueda de regularidades


: toda ciencia aspira a explicar la realidad y a predecir fenómenos futuros como objeto de poder dominarlos. Solo es posible si los fenómenos responden a ciertas regularidades.

Concepción del Estado

Para Maquiavelo, el ser humano solo se realiza en el seno de la comunidad política,donde los individuos alcanzan a ser ciudadanos y dónde nace el orden moral y la justicia. El hombre es un animal político. En el Renacimiento comienza a consolidarse una nueva forma de organización política: el Estado Nacional.Maquiavelo cree necesario: combatir el poder de la nobleza e instaurar un Ejército Nacional.

Esta concepción de la comunidad política lo enfrenta con la escolástica medieval. Por eso el estado debe someterse a los fines superiores. Para Maquiavelo la religión es útil y necesaria para el hombreNo hay nada superior al estado y debe ser soberano y autónomo.

Tipos de Gobierno

Buenos


: principado, aristocracia y democracia.

Malos


: tiranía, oligarquía y anarquía.

Tanto los buenos como los malos son efímeros y poco sólidos, por ello, Maquiavelo considera que es mejor un Gobierno mixto de Principado, aristocracia y democracia (inspirado en la República Romana)

El Príncipe

El ser humano es un animal políticose desarrolla en el seno de una comunidad política, por ello, cualquier medio es aceptable para instalarla.Por ello, describe como el Realismo que le caracteriza, las técnicas o estrategiasPara conquistar el poder que están sacadas del comportamiento real de los dirigentes políticosQue pueden ser válidas por la regularidad en el comportamiento humano.

Para para que el príncipe consiga el poder tiene que tener fortuna, la virtudy ser astuto como un zorro y fuerte como un león.

ORIGEN Y FINALIDAD DEL ESTADO SEGÚN DOCTRINAS CONTRACTUALISTAS

Las doctrinas contractualistas consideran que la sociedad y el estado surgen como consecuencia de un pacto o contrato entre individuos (Hobbes, Locke y Rousseau)

Hobbes (S.XVII)

Estado de naturaleza y origen del estado

Para descubrir la naturaleza del poder político Hobbes se pregunta el origen de la sociedad civil.Para ello, imagina cómo se conducirían unos seres humanos no sometidos al poder político (estado de naturaleza)

Los hombres viven libres y sin limitaciones (derecho natural). Los hombresactúan para defender su vida y satisfacer sus apetitos naturales, aquí está el origen de todos los males humanos. Como consecuencia, al no haber nada que les limite pueden hacer lo que le apetezca yesto origina una guerra de todos contra todos. De ahí que la vida de los seres humanos en el estado de naturalezasea solitaria y corta.

Seguridad como finalidad del Estado

Pero también reflexionan sobre cómo mejorar sus condiciones de vida. De ahí que para salir de esa guerra tendrán que realizar un contrato social por el que crean el Estado o sociedad civil.Este contrato social consiste en cada ser humanose compromete a renunciar a sus derechos naturales en favor alguien o de una asamblea.A partir de ahí el poder decide qué derechos han de poseer y el poder instaurado será la fuente de toda legislación y de todo orden y no podrá ser cuestionado porque si no estarían rompiendo el contrato social y tampoco establecer límites

LOCKE(S.XVII)

Explica de la misma manera, el origen del Estado, pero elabora una interpretación distinta del Estado de naturaleza, del contrato social y de la finalidad del Estado.

Estado de naturaleza (Carácterísticas)

Los individuos están en posesión de unos derechos naturales que son: el derecho a la vida, la libertad, la propiedad privada y a castigar a quienes infrinjan estos derechos.
Los hombres son seres racionales y libres. La razón es dada por Dios.
El estado de naturaleza no es un estado de guerra. Sino que los hombres conviven en un régimen de igualdad y libertady surge una sociedad civil previa al estado.

Derecho de propiedad y origen del Estado

El estado de naturaleza no tiene las connotaciones negativas que tenía para Hobbes. Para Locke, todo surge como consecuencia del derecho a la propiedad. Al principio, los hombres poseen pocos bienespero más tarde aparecen desigualdades económicas y es ahí donde los intereses humanosentran en conflicto. Por ello, se establece un poder imparcial

El estado se crea para defender los derechos naturales y para mediar en caso de conflictos de intereses.La labor del Estado se reduce a defender el derecho a propiedad.

Liberalismo político

Nacíó como una corriente de pensamiento enfrentada al absolutismo y al feudalismo. Fue iniciada por Locke y defendida por Adam Smith, David Hume o Montesquieu. Carácterísticas:

Separación entre sociedad civil y estado
. Locke defiende frente a Hobbes,  la existencia de una sociedad civil anterior a la creación del Estado. La sociedad civil surge de las interrelaciones de los individuos movidos por sus intereses.
Los poderes del Estado deben ser limitados
. Para poner límites al poder del estado se establece una separación entre el poderlegislativo (elegido por los ciudadanos), el ejecutivojudicial y el federativo.
El estado está únicamente para solucionar conflictos entre individuos
. La sociedad civil surge para dar satisfacción a los intereses de los individuos pero dado que estos pueden entrar en conflicto surge el Estado.
Derecho de rebelión
. El pueblo tiene derecho a rebelarse contra la tiranía.

Montesquieu (S.XVIII)

Sociedad y Estado

Diferencia la sociedad y el estado y su doctrina dela separaciónde poderes. Montesquieu desarrolla la diferencia entre la sociedad civil y el Estado y considera que el Estado es una institución social más pero no la única. Piensa que las leyes dependen de otras muchas circunstancias, tales como el aspecto físico del territorio, las instituciones sociales, etc. Por eso, aunque las leyes son un producto de la razón, tienen que ser adecuadas para cada lugar, época o situación.

Separación de poderes

Montesquieu distingue los republicanos (la soberanía reside en el conjunto del pueblo o parte de él), monárquicos (la soberanía reside en un solo individuo que se atiene a las leyes y costumbres establecidas) y despóticos(manda un solo individuo, siguiendo lo que dicta su propia voluntad)

Montesquieu defiende un régimen republicano con un sistema de separación de poderes: el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial.

El objetivo de la separación de poderes es que se garantice la libertad de los individuos.

Rousseau (S.XVIII)

Una carácterística del movimiento ilustrado es la fe en el progreso. Frente a los ilustrados, Rousseau sostiene que las ciencias y las artes han ayudado a crear sociedades en las que domina la desigualdad y todos los males queesta trae consigo:la opresión de la mayoría por la minoría, la ambición.

Estado de naturaleza

Rousseau intentó mostrar cómo sería un hombre sin la sociedad (estado de naturaleza). Pero solo se puede representar al hombre natural por un proceso de abstracción y lo que queda es el hombretal y como viviría en estado de naturaleza. Porque de lo que se trata es de descubrir lanaturaleza humana para para juzgar la sociedad actual.

Carácterísticas del hombre natural

Viven aislados y son en su mayoría fuertes, sanos y autosuficientes
Los hombres son iguales, ya que las desigualdades se deben únicamente al físico (edad…)
Los hombros se mueven en virtud del deseo de autoconservación y dela compasión.

Las siguientes les distingue de otras especies y es lo que les aparte del estado de naturaleza y les convierte en seres sociales:

Libertad natural (elegir qué quieren hacer) y perfectibilidad(transformar sus vidas)

Propiedad privada y abandono del estado natural

Para constituir una sociedad política: los seres humanosdescubrieron que unidos tenían más ventajas. Más tarde aparecíó la propiedad privada que trajo consigo el trabajo forzado, la desigualdad y el estado de naturalezadejó paso a un estado de guerra. Por último, para evitar ese estado de guerra se crearon gobiernos y leyes dando origen a la sociedad política o Estado.

El contrato social

Rousseau propone reformar las sociedades actuales con la condición de mantener las ventajas de vivir ensociedad pero acorde con la naturalezahumana. Para ello es necesario encontrar un modo de organización en la que el individuo se someta a la ley sin perder libertad y esto se resuelve con el contrato social qué consistirá en un acuerdo mediante el cual cada todo se somete a voluntad general.

La voluntad general

Es la voluntad que surge de la Uníón de todos los individuos estableciendo leyes que han de ser aplicadas por igualdad a todos.

Ventajas del estado civil

Los seres humanos pierden su libertad natural, pero ganan la libertad civil y moral. Pierden la igualdad natural pero ganan igualdad moral o civil.Pierden el derecho del primer ocupantepero ganan el derecho a la propiedad.

Marx(S.IXX)

Es un modo de análisis de los fenómenos sociales e históricos. Marx y Engels parten de que los cambios sociales históricos se explican por los cambios en la estructura económica.

Estructura de la sociedad según el Materialismo Histórico

En el sociedad capitalista moderna podemos diferenciar a estructura económica de la estructura ideológica.

La estructura económica o infraestructura constituye la base de toda sociedad y está formada por:

Las fuerzas productivasque están constituidas por todos aquellos elementos que son empleados en la producción de bienes y servicios.
Las relaciones de producción que mantienen los dueños de los medios de producción con los que no son dueños

La estructura ideológica o superestructuraconstituye la conciencia de una determinada sociedad y está al servicio de la clase dominante

Cambios sociales según el Materialismo Histórico.

Primero aparece un cambio en las fuerzas productivas que puede ser debido al agotamiento de las materias primas o la invención de las nuevas herramientas. Más tarde, las fuerzas productivas generan cambios en las relaciones de producción por ello cae la clase dominante y pasa a ser sustituida. Al mismo tiempo, nuevas técnicas permiten transformar pequeños talleres en fábricas. Por último, el cambio de clase dominante lleva consigo un cambio en el sistema jurídico y en la superestructura ideológica. La lucha de clases se convierte en el motor de los cambios históricos.

Modo de producción capitalista y alienación

El ser humano:

1. Es un ser material
2. Se realiza como tal a través del trabajo
3. Es un ser social
4. Es un ser histórico

Alienado es aquel que está fuera de sí,que se ha perdido a sí mismo, que no es dueño de sí. En la sociedad capitalista el trabajador es víctima de una cuádruple alienación:

1.
Con respecto al producto de su trabajo
. Aparece ante el trabajador como algo ajeno a él.
2.

Con respecto a la propia actividad

.Su propia actividad es algo ajenoy se produce una paradoja, el trabajador se encuentra extraño mientras que se encuentra satisfecho solo en aquello que pertenece a su naturaleza animal.
3.

Con respeto a la naturaleza

La naturaleza constituye el medio a través del cual satisface sus necesidades.
4.

Con respecto a los otros seres humanos

Elhombre es capaz de trabajar solidariamente, pero el trabajo impuesto por otrosrompe su relación con la humanidad.

Superación de la alienación en el comunismo

La alineación está vinculada a la propiedad privada Marx consideraque el sistema capitalista conduce a la superación de la alienación

En el Capitalismohay competencia, por ello se requiere acelerar la producción. Al acelerar la producción se produce:

1.

Concentración del capital en pocas manos

.
2.

Sociedad cada vez más organizada y centralizada

.Llega un momento que se podrá prescindir del capital con una revolución en la que los trabajadores tomarán el control de los medios de producción y se superala alienación que esto permitirá al trabajador recuperar su esencia humana.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.