Seres inteligibles

Share Button

Contexto histórico-cultural y filosófico:


Platón vive unas circunstancias convulsas. Esta situación le obliga a alentarse y plantea un Estado ideal donde impere la Justicia, donde el gobierno no esté en manos de ciudadanos ignorantes y políticos corruptos que desconocen la justicia, sino alguien que gobierne y conozca la Justicia y esté en condiciones de instaurar y gobernar ese Estado ideal o justo: El Rey- filósofo.

Platón intentará establecer ese modelo utópico de sociedad en Siracusa, donde viajará a lo largo de su vida en tres ocasiones. Los tres intentos acabarán en fracaso. Desencantado ante la imposibilidad de implantar su modelo de sociedad, Platón evolucionará en su vejez hacia una actitud más realista con respecto ala política y a la sociedad (las leyes)


Los intereses filosóficos y políticos de Platón están estrechamente ligados a la labor educativa; por esta razón fundará la Academia, el centro educativo más importante de la época. Platón era muy crítico con la democracia ateniense, con la que comparte su labor educadores y la influencia del modo de vida de la polis en la constante representación plasmada en sus obras de los diálogos, las continuas discusiones y el enfrentamiento entre argumentaciones que los atenienses llevaban a cabo.

El Naturalismo psicológico y el acercamiento a la realidad sustituyen al tono heroico-trágico anterior. La idea de Belleza como armónía, media, proporción, orden, simetría conforme a unos criterios racionales propios de la denominada Gran Teoría que tiene gran influencia en la filosofía de Platón y que son sustituidas por esa nueva manera de entender el arte.


La obra de Platón es la primera gran síntesis de la filosofía antigua, tratando de dar respuesta a los problemas planteados tanto en physis como en nomos. En las influencias que se advierten podemos rastrear:

Platón toma de Heráclito la concepción del mundo sensible, que para Platón se trata de una mundo que no es verdaderamente real, mientras que para Heráclito sí lo es//
Influencia de Parménides donde podemos decir que las Ideas platónicas poseen los mismos rasgos que el Ser de Parménides junto a la epistemología platónico en la vida de la verdad y la opinión.

//


El pitagorismo fue un referente continuo en aspectos como la importancia concedida a las matemáticas, la creencia de la inmortalidad del alma, la concepción dualista del hombre(alma-cuerpo)…

//

Anaxágoras y su concepción de Nous, introduciendo un carácter teleológico. También comparte la concepción atomista de la materia como caótica, informe y en continuo movimiento.

//

Su mayor influencia fue Sócrates, donde en la Teoría de las Ideas platónicas se ve una profundización de las definiciones o conceptos universales socráticos son la salvedad de que en Platón esas definiciones o conceptos pasan a ser objetos independientes con existencia propia

.//

Por último, es inevitable referirnos a los sofistas como testimonio de todo aquello que Platón más rechazaba. Las divergencias abarcan todos los ámbitos. Si platón y Sócrates defienden el dialogo como único método y sus enseñanzas son gratuitas, los sofistas recurren a largos discursos, además de cobrar por su actividades docente.


Alma


Lo que define esencialmente al ser humano. Está el alma racional que es inteligible y por ellos, independiente del cuerpo, que se convierte en su cárcel. La irascible que es el carácter o fuerza psíquica y la concupiscible que es la capacidad de desear y sufrir pasiones.

Ámbito inteligible


Platón lo distingue de la realidad y es que, separa lo sensible del ámbito inteligible. Está formado por los seres inteligibles, es decir, se puede conocer.

Ámbito visible


Se refiere al ámbito sensible. Separa lo inteligible del ámbito sensible y está formado por los seres sensibles.

Arrastrar


Representa que la educación exige que el alma luche contra el cuerpo, los sentidos y los hábitos. En este caso de la Alegoría, es el esfuerzo de los filósofos gobernantes por educar a los ciudadanos.

Cadenas


Representa las costumbres y prejuicios que el alma, por vivir encarcelada ha adquirido al reencarnarse. Para superar eso, el alma tiene que liberarse del cuerpo mediante la educación para recordad lo que conocíó antes de reencarnarse.

Camino del alma hacia lo inteligible:


El proceso educativo por el que el alma recuerda los seres inteligibles que conocíó antes de reencarnarse. Así pasa de la ignorancia a la sabiduría.

Caverna


Representa ontológicamente el ámbito de los seres sensibles y epistemológicamente la opinión.

Cognoscible


Es lo que se puede conocer, Platón lo aplica solo a los seres inteligibles, solo de ellos puede haber saber verdadero.

Descender


El descenso del prisionero representa la segunda fase de la dialéctica. Incluye el momento del ascenso  de lo sensible a lo inteligible y cuando el filósofo vuelve para educar a otros. En el descenso el filosofo reconoce el verdadero valor de cada grado de conocimiento y las relaciones de dependencia entre los seres.

Educación


El arte de dirigir la capacidad de conocer del alma, para que supere su ignorancia y alcance el Bien.

Escarpada y empinada cuesta


Representa la dificultad que supone pasar del conocimiento sensible, la opinión, al conocimiento de lo inteligible, la ciencia.

Forzar, Fuerza:


Los prisioneros permanecen en la caverna mirando sombras porque las cadenas lo fuerzan a ello. Esto expresa cómo el cuerpo, los sentidos y los hábitos impiden que el alma alcance lo inteligible.

Fuego:


imagen que representa al sol.
Sin el fuego no habría vida ni conocimiento. El sol hace posible la vida de los demás seres vivos.

Ideas:


Seres materiales, inmutables, necesarios, universales y absolutos independientes del mundo sensible. Las ideas son realidades objetivas de las cual deriva todo lo real que hay en el mundo sensible. Estas dan lugar a la dialéctica. Se estructuran de forma que las inferiores suponen la existencia de las superiores, y están culminadas por la Idea del Bien, causa de la esencia y existencia de las demás.

Idea del Bien:


Idea que ocupa la cúspide del ser. Es causa de la bondad de las acciones privadas y de las públicas, de la esencia y de la existencia de las Ideas y de su verdad. Por ultimo, es causa de que nuestra alma llegue a conocer las Ideas, es decir, de que tenga inteligencia.

Ignorancia


Situación en la que se encuentran los prisioneros. Son ignorantes porque creen conocer seres reales cuando solo conocen sombras. Representa la situación del alma que cree que lo sensible es lo real.

Liberación de sus cadenas


Representa el inicio de la educación del alma. Las cadenas representan al cuerpo, los sentidos y hábitos, que dificultan que el alma alcance lo inteligible.

Lo privado:


Se refiere al ámbito ético. Se alcanza cuando el alma concupiscible es moderada, la irascible valiente y la racional sabia. La justicia exige la sabiduría, el conocimiento del Bien.

Lo público


Se refiere al ámbito político. Se alcanza cuando los trabajadores son moderados, los auxiliares valientes y los gobernantes sabios. Exige la sabiduría y el conocimiento del Bien.

Opinión


Es no verdadero porque lo obtenemos de los seres sensibles, que tampoco lo son. La opinión es el resultado de los sentidos, la imaginación y la memoria. Se diferencia la creen, grado superior y que consiste en un saber sobre seres naturales y artificiales, y la conjetura, grado inferior y que consiste en un saber sobre las imágenes.

Prisioneros


Aquellos que viven encadenados en la cavernas. Representan las almas ignorantes.

Real


Los prisioneros llaman real a las sombras y también a los objetos que transportan quienes pasan tras el muro. Estos objetos representan a los seres naturales y artificiales, el tipo superior de ser sensible. Son más reales que las imágenes, pero tanto unos como otras son menos reales que los seres inteligibles.

Sabiduría


Es una de las tres virtudes necesarias para alcanzar la justicia. El hombre será sabio si su alma es racional. También se utiliza irónicamente, Platón la clasifica al saber de los prisioneros, aunque solo disponen de un modo de opinar.

Seres inteligibles


Son seres materiales, individuales, múltiples, cambiantes y contingentes. Son los únicos a los que se les puede llamar seres ya que son en sí y existen por sí. Por eso son verdaderos y generan ciencia. Constituyen el ámbito más elevado de los dos que platón distingue en la realidad.

Seres sensibles:


Son seres materiales, individuales, múltiples, cambiantes y contingentes. Existen por su participación en las Ideas, por eso son inferiores a ellas.

Sol:


Imagen que representa la Idea del Bien. La luz del sol representa la participación del resto de seres en la Idea del Bien.

Sombras:


Pueden ser las sombras de los objetos que pasan detrás del tabique o las sombras de los prisioneros. Ambas representan a los seres sensibles. Pueden ser también las sombras de los seres del exterior que representan los seres inteligibles.

Sufrimiento


Se refiere al sufrimiento asociado a la educación del alma. Es un proceso doloroso porque implica luchar contra la tendencia del cuerpo a los placeres y a considerar que lo real es lo sensible.


Valoración de la actualidad En cuanto a la ontología y a la epistemología


Con respecto a la epistemología las influencias también siguen vigentes. La importancia dad a las matemáticas tanto a nivel teórico como a nivel educativo con el transcurrir del tiempo acabará con el nacimiento de la ciencia moderna y las matemáticas con ciencia modelo y fundamento de toda disciplina que aspire a adquirir estatus científico.

En cuanto a la antropología


El dualismo antropológico establecido por Platón es decisivo para entender de nuevo la concepción cristiana del hombre y la división del mismo en alma y cuerpo, con la consiguiente puesta en valor de la primera y el desprecio último. El alma como perteneciente a esa dimensión inteligente y espiritual, y el cuerpo como esclavo de las pasiones y de todo lo terrenal, origen del pecado y necesitado de purificación.

Con respecto a la educación, la ética y la política

La necesidad de educación para salir de la ignorancia, para criticar los prejuicios y los dogmas establecidos, para ser autónomo y no dejarse llevar por el engaño o por lo que piensen los demás.

//

Platón plantea una sociedad ideal que se rige por una dictadura del conocimiento, gobernada por el filósofo-rey. Esta figura da que pensar en la actualidad bajo la forma del intelectual. Una figura sobre la cual cabe preguntarse si tiene algún protagonismo social o político hoy día y si ejerce alguna función educadora en las sociedades actuales.

Relación con Nietzsche


El dualismo ontoepistémico establecido por Platón entre un mundo inteligible y verdadero al que accedemos mediante la razón, que se caracteriza por ser objetivo, inmutable y eterno, relacionados con el bien y el alma; y un mundo sensible y aparente, al que accedemos mediante los sentidos, que se caracteriza por ser subjetivo, cambiante y contingente. Para Nietzsche la única realidad es el devenir, el único conocimiento válido será el sensible, mutable, cambiante y subjetivo. Esta pluralidad obliga a Nietzsche a reivindicar la metáfora frente al concepto, y a la expresión artística. En cuando a la ética, Nietzsche propone un vitalismo fundamentado en la voluntad de poder del superhombre creados de nuevos valores y destructor de la moral platónica que es considerada por Nietzsche como contranatural. Para él los valores propios de la vida se convierten en los valores morales: lo que favorece la vida, satisfacción de los corporal, todo aquello que me ayude a decir sí a la vida, a autoafirmarme en la misma, son los únicos criterios de validez moral. El pensamiento de Nietzsche se caracteriza por ser un vitalismo irracionalista frente al idealismo racional de Platón. Hay rasgos comunes como es el estilo literario de ambos autores, la defensa del sentido aristocrático de la existencia y el desprecio de ambos pos la democracia como gobiernos basado en una igualdad. Sin embargo, en el caso de Platón es una aristocracia del conocimiento, y en el caso de Nietzsche es una aristocracia de los creadores de nuevos valores.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.