Santo Tomás existencia de Dios

Share Button
1 EL ARISTOTELISMO DE Santo Tomás

Tomás de Aquino estaba convencido de que la filosofía de Aristóteles se podía adaptar a la fe cristiana y que presentaba una realidad muy valiosa. Por eso incorporo elementos a su teoría de la teoría aristotélica :
-la teoría del movimiento: potencia-acto
-hilemorfismo: sustancia-accidentes
-teoría de las cuatro causas.
-demostración de la existencia de Dios basándose en el movimiento y a través de la experiencia encontrar la primera causa.
Tomás de Aquino concibe a Dios como acto puro del pensamiento. Dios es el principio del movimiento y el fin al que tienden, acepta la creación del Dios del mundo.
Aparte de esto Santo Tomás añade sus propios elementos :

Esencia

Existencia.

2 RELACIOINES ENTRE Razón Y FE , Teoría DEL CONOCIMIENTO.

Siempre hubo problemas con la razón y la fe. Santo Tomás da una nueva visión, dice que nuestro conocimiento no empieza desde las ideas sino desde la experiencia sensible. La razón tienen unos limites. La fe cristiana va mas aya de esos limites. La fe perfecciona y completa la razón humana. Son dos ordenes complementarias, la razón habla de lo natural y la fe de los sobrenatural. Aun así siendo independientes pueden colaborar entre si.
La razón colabora con la fe a través de la analogía. Y la fe a su vez puede colaborar con la razón de forma orientadora.
En la razón nos centramos en ¿Cómo puede conocer el hombre?
El alma y el entendimiento no pueden conocer al margen de lo sensible. El cuerpo tiene que tener en cuenta la información de los sensible a través de los sentidos. Este conocimiento es la base del conocimiento intelectual “no hay nada en el entendimiento que no haya estado antes en los sentido”
Los sentidos nos dan datos concretos que sirven de base para construir conceptos y llegar al conocimiento. Entre las representaciones sensibles y los conceptos hay diferencias. Las sensibles son concretas e individuales en cambio los conceptos son abstractos y universales.
La pregunta clave es como construir los conceptos a partir de las representaciones sensibles. Hay que admitir que el entendimiento existe gracias a las representaciones sensibles y la capacidad de abstracción.
Las percepciones sensibles, punto de partida, quedan gravadas en la memoria como imágenes y sobre esas imágenes actúan dos facultades el entendimiento agente y paciente.
Según tomas el entendimiento conoce primeramente el concepto universal y después de manera indirecta el objeto al que se aplica dicho conocimiento.
Esta teoría de la abstracción sirve para explicar el principio de individualización. La esencia o el concepto  que proviene de la abstracción es idéntico en todos los individuos. Sin embargo esos individuos tienen algo en particular, este algo es la materia concreta que es distinta en cada individuo y que para Tomás de Aquino es el principio de individualización.

3 LA Concepción DEL SER HUMANO.

Tomás de Aquino basándose en Aristóteles afirma que el hombre es la única sustancia compuesta por cuerpo y alma. Esto permite ver al hombre como un compuesto en el que ambas partes son imprescindibles: al alma es la forma del cuerpo y el cuerpo un fiel colaborador. 
Aristóteles dice  que el alma es el principio de vida y por medio de el los seres vivos realizan funciones orgánicas pero también funciones exclusivas del intelecto.
Análisis del alma: 3 potencias o facultades del alma.
Función vegetativa: nutrición y crecimiento
Función sensitiva: sentidos externos, imaginación y memoria
Función racional : facultades propias del alma como e entendimiento y la voluntad.
Carácterísticas del alma:
-inmaterialidad: por ello se ocupa del ser sin ninguna limitación
-inmortalidad: puede existir independientemente del cuerpo aunque unida a el es completa.
-unicidad: existe una única alma
-creada: cada alma es individual y obra de Dios.

4 ESTRUCTURA DE LA REALIDAD. LA Metafísica.
Para Tomás de Aquino la metafísica sigue siendo la ciencia superior por ser la mas abstracta, abstrae todo de lo material para quedarse con el ser.

4.1 ESENCIA Y EXISTENCIA.

Todos los seres están compuesto de esencia y existencia. Existen pero podrían no existir. De su esencia no se deduce su existencia, existen gracias a Dios. Dios como es un ser necesario no podría no existir y por lo tanto su esencia es la misma que su existencia ( existencia pura)
La distinción entre esencia y existencia la interpreta tomas de aquí a través de la potencia y el acto. La esencia-potencia ya que es aquello que puede llegar a ser o a existir . La existencia-acto esa capacidad de existir que esta en la esencia.
Si la existencia es lo actualiza a la esencia Dios seria la existencia pura ya que actualiza la capacidad de existir de todos los seres vivos. La existencia no es igual en todos los seres vivos. A cada esencia corresponde una existencia por eso la esencia también es distinta. Por ello habrá distintos niveles de perfección dependiendo de su esencia o capacidad de existir. 

4.2 ACTO DE SER Y Participación.

Dios es la perfección, su existencia no esta limitada por ninguna esencia por que su esencia es existir. Lo seres creados deben su existencia a Dios pero no son perfectos como el sino que participan de su ser en distintos grados Dios ha querido realizar fuera de si lo que esta dentro de el de una manera perfecta es por que ha querido voluntariamente.




5 Demostración DE LA EXISTENCIA DE Dios.

Una tarea fundamental de la razón es demostrar la existencia de Dios,  ya que de esa existencia depende todo lo demás. La fe ya nos asegura la existencia de Dios pero según Tomás de Aquino la existencia de Dios no es evidente para el ser humano por eso tiene que ser demostrada.
¿Cómo demostrar esa existencia ?
En primer lugar san Anselmo fue el primero en formular una prueba de la existencia de Dios en el Argumento Ontológico “a priori”:
-todo el mundo admite que hay algo por encima de los cual no se puede pensar algo mayor.
– ese algo debe existir en la realidad no solo en la mente. Ya que cabria pensar que hay otro ser mas perfecto en la realidad.
Pero todo esto es contradictorio.

Santo Tomás no acepta este argumento. Si partimos de la idea de Dios nunca podremos llegar a su existencia. La forma de descostrar que Dios existe es “a posteriori”. Estable 5 vías con la mima estructura:
-se parte de la experiencia en el mundo sensible.
-se aplica el principio de causalidad.
-imposibilidad de una seri de infinintas causas.
-temino. Se afirma la existencia de esa existencia concide con Dios.
Las cinco vías son:
*movimiento-motor inmóvil
*causalidad eficiente-causa primera incausada.
*contingencia-ser .
*grados de perfección- ser infinitamente perfecto.
*orden inteligencia ordenadora.

Estas vías están expuestas en una obra teleologica. Criticada por los filosoffos como Kant debido a su uso incorrecto del principio de causalidad y de utilizar concptos que solo tienen validez dentro de la experiencia y el va mas allá.
Las vías han permitido cierto acercamiento con Dios , sabemos de momento que Dios es el primer motor, causa eficiente, ser necesario , ser perfecto e inteligencia ordenadora.
Caminos para acercarnos a Dios:
-vía de la analogía: si Dios ha creado a los seres, estos participan en cierta manera de su creaor, por eso pueden predicar de Dios sus mismas cualidad salvando la distancia entre lo infinito de la causa y lo finito del efecto
-vía de la negación: teninendo en cuenta nuestras limitaciones como seres creados, se puede intentar definir a Dios negando las limitaciones para afirmar que es inmóvil, inmutable, perfecto y simple.

6 LA Ética. LA LEY NATURAL.

Lo primero que hay que plantearse a nivel practico es el fin del hombre, aquello que le mueve a acturar.
La felicidad es el ultimo fin del hoombre, estq felicidad solo sera plena aucando el hombre pueda contemplar a Dios.
Para alcanzarlo es precioso seguir en este mundo la ley natural, una serie de normal que siguen un orden de las intuiciones naturales. Aquello a lo que nos sentimos naturalmente inclinados . El hombre actúan desde un punto de vista moral cuando sigue esas normal morales basadas en su propia naturaleza.Las principales son :
– El deber conservar la existencia. Todo hombnre tiene una inclinación natural por consevar su ser.
-El deber de procrear u educar a lo hijos. Inclinación de procreación y cuidado de la prole.
-El deber de buscar la verdad y vivir en sociedad respetando la justicia social.
Ahora bien el fundamento ultimo de la moral no puede ser la naturaleza del hombre, sino el Dios mismo que es quien orienta todas las cosas hacia el . Esta ordenación recibe el nombre de Ley Divina.
Hay una tercera ley , la Ley Positiva , las normas que hacen los hombres para gobernar sus sociedades, tienen que estar de acuerdo con las anteriores.

7 LA Política.

 Santo Tomás es el primero que divulga la política de Aristóteles. Consideran que el hombre por naturaleza es social y se perfecciona conviviendo con los demás. La sociedad debe estar regida por leyes de la naturaleza, que imponen hacer el bien.
El fin del estado es el bien común:
-buscar la paz
-procurar el bienestar  de los ciudadanos protegíéndoles.
-fomentar la vida virtuosa encaminada a Dios.

Los gobiernos del estado deben hacer leyes justas y morales. La política y la moral están conectadas y deben de estar de acuerdo con la ley natural y divina.
Ya que el fin ultimo del hombre es Dios el estado debe orientarlo a el.
Distingue tres formas del gobierno: tres buenas; democracia, monarquía y aristocracia.
Y tres malas ; tiranía, oligarquía y demagogia. 



Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.