Santo Tomás de Aquino, cinco demostraciones de la existencia de dios

Share Button

Sto Tomas de Aquino

2. Relación fe-razón:

La razón y la fe son dos campos del saber distintos que tienen una zona de intersección y llegan a una sola verdad. La razón puede mostrar los preámbulos de la fe, aclarar la fe argumentándola y rebatir críticas. Trata de explicar las experiencias sensoriales sin contradecir a la fe. La fe trata cuestiones que los humanos no pueden razonar ni demostrar. Sin embargo, hay un campo de confluencia que abarca verdades de la fe demostrables racionalmente .

3. Teoría de la metafísica/ Teoría de la realidad/ Ontología:

La sustancia se compone de esencia y existencia. La esencia es materia y forma y es el pensamiento divino de la existencia.

Por tanto, la esencia es potencia. Todo existe porque Dios quiere que la esencia (potencia) se transforme en existencia (acto). Dios es el Motor Primero. Dios es existencia pura (acto puro) y su esencia ya viene dada, porque para Dios esencia y existencia es igual Dios es necesario y la existencia de los seres es contingente. Las sustancias materiales participan y tienden a Dios por amor, pero Dios no participa de ellas.

4. Teoría del conocimiento:

Hay dos tipos de conocimiento:

4.1. Conocimiento sensible o sensorial: que percibe la información de las características de las sustancias por medio de los sentidos ayudándose de la imaginación y la memoria.

4.2. Conocimiento racional: que por medio del conocimiento sensible y la razón abstrae la forma de las sustancias elaborando conceptos de lo entendido

5. Teoría antropológica:

El ser humano es un ser creado por Dios y dotado de racionalidad, voluntad y libertad, que posee unión sustancial de cuerpo y alma. Dios crea un alma individual para cada uno procedente de él. El alma es inmortal y sobrevive al cuerpo. El fin último de los humanos es conocer a Dios y tener una unión amorosa con él. La racionalidad nos permite distinguir entre el bien y el mal. El mal es no seguir el camino de Dios. Los humanos somos responsables de nuestra elección y seremos juzgados por Dios al final de nuestra vida. Dios crea el universo por amor dotándolo de un orden permanente, denominado ley eterna.

Teoría de la ética y la política:


La naturaleza es el conjunto de principios que permanecen y caracterizan a los seres, especialmente a los humanos; lo que llamamos ley natural. Estos principios o disposiciones pueden ser biológicos, morales, etc. La ley natural tiene principios primarios, que son universales, evidentes y necesarios; y principios secundarios, que no son como los primarios, pero deberían serlo. Los principios primarios son que el ser humano tiende a conservar la existencia en cuanto que somos sustancia; que los humanos tendemos a reproducirnos en cuanto que somos animales y que los seres humanos tendemos a decir la verdad y vivir en sociedad, en cuanto que somos racionales.

La ley positiva es la ley escrita que está vigente en la sociedad; que tiene que estar en armonía con la ley natural. Si algo contradice la ley natural estaría contra la ley eterna de Dios y contra la naturaleza humana y no habría que obedecerla, sino cambiarlas. El derecho natural afirma que el ser humano tiene derechos por el hecho de ser persona

6. Dios:

La existencia de Dios se puede demostrar racionalmente, pero la esencia es dogmática (hay que tener fe para creer en ella).

Las demostraciones de Dios son de dos tipos:

6.1. A priori: que empieza por el concepto de una idea, que se argumenta con la finalidad de demostrar la existencia divina

6.2. A posteriori: que es una prueba que parte de un hecho observable de la naturaleza del que se concluye, después de un razonamiento, la existencia de Dios. Este tipo de demostración es el que hará Tomás de Aquino.

Tomás divide su demostración en cinco vías con cuatro premisas.

Las cinco vías son:

– Primera vía o teoría del movimiento: (1) Todos los seres materiales se mueven, (2) todo lo que se mueve debe ser movido por otro ser, (3) como esta cadena no se puede llevar al infinito, (4) existe un motor inmóvil y ése es Dios (porque no tiene potencia).

– Segunda vía o teoría de la cualidad y la causa eficiente: (1) Todos los efectos se producen por causas, (2) hay una cadena causal (orden racional del universo/ ley eterna), (3) como esta cadena no se puede llevar al infinito, (4) existe una causa eficiente del universo y ésa es Dios (porque es auto-fundado y creador).

– Tercera vía o teoría del ser contingente: (1) Todos los seres materiales son contingentes, (2) los seres contingentes dependen de otros seres contingentes, (3) como esta cadena no se puede llevar al infinito, (4) existe un ser necesario y ése es Dios (porque es creador y necesario).

– Cuarta vía o teoría de los grados de perfección: (1) En todos los seres materiales hay grados de perfección, (2) todo tiende a la perfección, (3) (como esta cadena no se puede llevar al infinito), (4) existe lo perfecto y eso es Dios (porque es el grado máximo de perfección).

– Quinta vía o teoría de la finalidad: (1) Todos los seres materiales persiguen fines, (2) hasta los seres irracionales están orientados racionalmente (por la ley eterna), (3) como esta cadena no se puede llevar al infinito, (4) existe una causa final y ésa es Dios (porque es perfecto y, por tanto, el fin último de los seres).

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *