Influencia de Anaxágoras en Platón

Share Button
El fragmento explicado pertenece al libro VII de la República, dedicado a al mito de la caverna, obra mas representativa de la filosofía política, donde encontramos reflejado gran parte de su pensamiento y las preguntas que se plantea. Ideas fundamentales en la República, un diálogo cuyo título significa El Estado sobre la Justicia. Su propósito es mostrar la clave del buen gobierno para una sociedad ideal donde reine la justicia.
Platon no estaba satisfecho con la sociedad de la época (el era aristócrata y Atenas estaba gobernada por una democracia), por lo que en la República proyecta una sociedad ideal dividida en tres clases sociales que se corresponden con las tres partes del alma y con las virtudes que dominan en cada una de ellas: en clases sociales y formas de gobierno.
Como solución para que un estado sea justo, en las clases sociales se dividen en tres: la clase de agriculturas, artesanos y productores. Platón distingue tres formas de gobierno la monarquía, la timocracia y la democracia.
Su obra se puede dividir en varios períodos:
*Período de juventud (28-38) refleja el pensamiento y la personalidad de Sócrates. Escribe: Apología de socrates (retrato socrático), Lisis (la amistad), Protágoras, etc. *Período de transición (38-41) Se refleja el pensamiento pesimista sobre el hombre, la belleza, los mitos; aparecen influencias órfico-pitagórico, se critica a los sofistas y empiezan las teorías sobre el conocimiento. Escribe Gorgias (sobre retórica y política), etc. *período de madurez (41-56) desarrolla la famosa teoría de las ideas, su epistemología y organización del Estado. Escribe: Banquete (sobre el amor), Fedón, Fedro y la República. *período de vejez (56-63) repasa algunas de las teorías y las corrige o explica. Escribe: Sofista, Leyes, etc.
En la época de su nacimiento, se está desarrollando la Guerra del Peloponeso que enfrentó a Atenas con Esparta. Habían sucedido una serie de crisis políticas paralelas al desarrollo de la guerra que terminarían con la cohesión interna y el poder de la que fue la ciudad más floreciente y culta de la Grecia antigua. En los acontecimientos políticos que van desde su infancia hasta la muerte de Sócrates, no vio otra cosa que un torrente de pasiones desatadas al margen de toda moderación, no era exclusiva de un determinado régimen político. Condenaron a la muerte al mas justo de su tiempo.
La vida y la obra de platón están impregnadas de vocación pólitica. Puede entenderse como respuesta al desafío ético que Sócrates plantea a sofistas: la necesidad de proporcionar argumentos el problema de la democracia ateniense es que no tienen una concepción de la pólitica como saber. Platón influido por el intelectualismo Socrático, entiende la política como conocimiento o virtud moral que ha de buscar el bien. La finalidad del político es hacer mejores a sus ciudadanos mediante la educación.
El problema de la mayoría de filosofos de la naturaleza, según platón, es que dan sus explicaciones del mundo físico a través de causas materiales, según platon el único que lo intenta es Anaxágoras al formular una inteligencia ordenadora de la materia. El demiurgo platónico ordenador del mundo sensible es influencia de anaxágoras. La influencia de los pitagóricos: él aceptará que lo común en diversas cosas semejantes no es de carácter material sino formal (inteligible). También aceptará de los pitagóricos la doctrina de la inmortalidad del alma. Especial influencia en la solución platónica al problema del cambio tuvo la polémica que entablaron dos filósofos de finales de VI y principios del V a.C: la escuela de Heráclito y la de Parménides: heráclito. toda la realidad esta regida por el principio de los contrarios -es A y no A -. El ser y el no ser se apetecen. Parménides la realidad no está regida por el principio de los contrarios sino por el principio de no contradicción. -el ser es y el no ser no es-.
Pero sin duda la mayor influencia la ejerció su maestro, Sócrates, pues es el punto de partida de su pensamiento. Su preocupación por hallar la razón de las cosas, su inclinación a los problemas morales y políticos, etc. Los sofistas mantuvieron que la verdad, la bondad , la justicia, la belleza son producto de la convicción. De acuerdo con la teoría relativista, los seguidores de protágoras siempre mantuvieron que debería ser la mayoría la que decidiera en asuntos públicos.
Su discípulo Aristótles critica la teoría de las ideas (ideas que están en el mundo sensible según Aristóteles), el intelectualismo moral (división de los saberes técnicos y prácticos, según él), racionalismo platónico (empirismo).
La academia estuvo abierta hasta la época de Justiniano. En el pensamiento medieval se produce una síntesis del pensamiento griego con el cristianismo. San Agustín cristianiza la filosofía de Platón en la Edad Media. En el renacimiento se recupera el interés por su filosofía. Y la crítica de Nietzsche en el S. XIX , considera a la filosofía platónica el gran error de toda la cultura occidental.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.