Que entiende por sustancia locke

Share Button

2-Contenidos de la mente en Hume y Locke. -LOCKE. Concepto y clases de ideas:

Cuando habla de “Idea”, Locke entiende “todo aquello que conocemos o percibimos”.

–Ideas simples

Aquellas que no pueden descomponerse en otras, que se imponen necesariamente a la mente y ante las cuales ésta permanece pasiva.

A)Ideas de sensación:

De la experiencia externa: impresiones producidas en nuestros sentidos externos por los objetos del mundo exterior. A través de ellas captamos las cualidades de los cuerpos que pueden ser de dos tipos:-

C. Primarias:

Son objetivas: tamaño, figura…-

C. Secundarias:

Son subjetivas: olor, sabor, color…

B)Ideas de reflexión:

De la experiencia interna: el conocimiento que la mente humana tiene de sus propios actos: pensar, dudar, percibir…

C)Ideas mixtas:

se originan al combinarse los datos de la sensación y la reflexión. –

-Ideas complejas

Son las elaboradas por la mente humana a partir de las ideas simples, ahora el entendimiento es activo. Pueden ser de tres clases:

– Modos:

se forman por combinación y hacen referencia a propiedades no subsistentes.-

Relaciones:

se forman al comparar una cosa con otra.

– Ideas generales o universales:

se forman por abstracción. La idea de sustancia es una de ellas.-

HUME. Impresiones e ideas:

Propone una clasificación diferente a Locke. Denomina percepciones a todos los actos y contenidos mentales y distingue dos clases: impresiones e ideas. Una impresión es la percepción actual e inmediata captada por los sentidos; e ideas son las representaciones o copias dejadas por las impresiones en mi mente. Las impresiones tienen mayor vivacidad e intensidad que las ideas. Las impresiones a su vez pueden ser de sensación (de los sentidos externos) y de reflexión (del interior de nuestra conciencia).-Tanto las impresiones como las ideas pueden ser simples y complejas. En el primer caso, no admiten distinción ni separación. En cuanto a las complejas se forman por agrupación de percepciones simples; y se pueden dividir en partes.-Es necesario que las ideas simples se asocien de acuerdo a unas leyes asociativas:-Semejanza.-Contigüidad en tiempo y lugar.-Relación de causa-efecto.

3-Idea de sustancia en el empirismo.- LOCKE:

Locke realiza una crítica al concepto de sustancia:
Se entiende por sustancia una colección de ideas simples que se presentan unidas en un solo sujeto. Yo percibo un conjunto de sensaciones que van siempre asociadas a la misma experiencia. Suponemos que debajo de esas cualidades hay algo que sirve de soporte, pero no lo sabemos. La sustancia, sustrato de esas cualidades es incognoscible. La llamamos sustancia por una necesidad psicológica, pero no podemos saber nada de ella.

-GEORGE BERKELEY:

El objetivo de su obra es rebatir el materialismo, negando la existencia del mundo material. A través de la experiencia sensible captamos una serie de percepciones que nos muestran las cualidades de las cosas; no percibimos que haya una sustancia material, es decir, un sustrato que sirva de soporte a esas cualidades. La esencia de las cosas consiste en ser percibidas: «esse est percipi»; no podemos, por tanto, afirmar con fundamento que exista una realidad.-No existe nada fuera de la percepción y ésta es algo mental. Existe, por consiguiente una mente o espíritu que percibe. Idealismo psicológico: no existen cosas fuera de la mente; la única realidad es la mente que las percibe. ¿De dónde vienen esas impresiones?, de Dios, que nos impone las percepciones. Sólo podemos estar seguros de la existencia de nuestra mente y de sus ideas.

-DAVID HUME:

Utilizando como instrumentos la crítica del principio de causalidad y el criterio de certeza del principio de la copia, Hume pulveriza los tres elementos claves de la metafísica cartesiana: YO DIOS MUNDO, porque no podemos tener impresiones de ninguna de estas realidades. Se trata del problema de las sustancias. La sustancia es un concepto al que no corresponde ninguna impresión La palabra “sustancia” sólo designa un conjunto de percepciones particulares que nos hemos acostumbrado a encontrar juntas; no es más que una “colección” de ideas simples unificadas por la imaginación bajo un término que nos permite recordar esa colección de cualidades relacionadas. Por lo tanto, este concepto clave de la Metafísica carece de valor.

El tema de Dios:
Descartes entiende por idea cualquier contenido o acto de la conciencia. Tres clases:-

Adventicias:

realidad exterior sentidos.-

Facticias:

imaginación a partir de otras ideas.-

Innatas:

se encuentran en nuestra mente antes de cualquier experiencia o percepción.-Ideas innatas a partir de ellas se construyen nuestros conocimientos. Idea de infinito. No puede proceder de los seres, pues todas las cosas son finitas. Tampoco de nuestro propio pensamiento, yo un ser finito mi pensamiento es imperfecto, es asaltado por la duda. La idea de infinito sólo puede haber surgido en mi mente por la acción de un ser infinito, Dios. Descartes para demostrar la existencia de Dios argumento ontológico de S. Anselmo: a partir de la idea de un ser infinitamente perfecto, Dios, se demuestra su existencia real.-Dios es el fundamento de la certeza, Dios es infinitamente bueno, no puede permitir que yo me engañe cuando percibo algo como evidente. Dios garantiza que lo que yo percibo con claridad y distinción es verdadero. Argumentación circular: basándome en el criterio de certeza he llegado a demostrar la existencia de Dios; a su vez, Dios garantiza que el criterio de certeza es válido.

La estructura de la realidad.Las tres sustancias:
Entiende por sustancia «aquello que existe de tal manera que no necesita de otra cosa para existir». No hay más que una sola sustancia: Dios, la sustancia infinita (res infinita).-En el hombre, se da una dualidad sustancial: formado por el alma, sustancia pensante, y por el cuerpo, sustancia extensa. Interacción entre ambas. Para explicar esta comunicación glándula pineal, punto de conexión entre la conciencia y la materia.-Solución cartesiana interacción cuerpo-alma es pobre y poco convincente: proceso físico puede afectar al espíritu, proceso psíquico cambios en un objeto material. La relación entre las sustancias, entre sustancia pensante y sustancia extensa, es uno de los problemas más complejos planteados por el racionalismo.

SUSTANCIAS

ATRIBUTOS

MODOS

ALMA

Res cogitans (Sustancia pensante)

Pensamiento

Conceptos, juicios, sentimientos, sensaciones, decisiones…

MUNDO

Res extensa (Sustancia extensa)

Extensión

Forma, posición, movimiento…

DIOS

Res infinita (Sustancia infinita)

Infinitud

Bondad, sabiduría, justicia…

El mecanicismo de la sustancia extensa:
Interpretación puramente mecanicista del mundo físico. El universo se explica a partir de dos principios únicamente: la materia y el movimiento. El cosmos es un mecanismo gigantesco en constante movimiento, regido por leyes inmutables que permiten predecir sus pasos. Los cuerpos se mueven de manera mecánica, sin que exista una causa final.-Dios creó al principio la materia y la dotó de una determinada cantidad de movimiento. La materia es por sí misma inerte. Descartes elimina cualquier idea de dinamismo o de energía; el universo funciona conforme a dos principios: principio de conservación la cantidad de materia y de movimiento se mantienen constantes; principio de inercia todo cuerpo permanece en estado de reposo o de movimiento salvo que otras fuerzas actúen sobre él.-Descartes no acepta la existencia del vacío. La materia es una extensión sin límites infinitamente divisible, se distribuye en infinidad de formas. Así se explica la pluralidad de cuerpos y la diversidad de cambios que se dan en la Naturaleza. De las propiedades de los cuerpos sólo tienen interés las cualidades primarias, aquellas que se pueden expresar matemáticamente, medir o cuantificar, tienen carácter objetivo. Las cualidades secundarias son subjetivas: reacciones de sujeto ante los estímulos que percibe.-El universo es una gran máquina, cuyo funcionamiento se expresa en leyes matemáticas. Las acciones y movimientos de los cuerpos pueden traducirse a ecuaciones de carácter algebraico. Descartes es el creador de la Geometría analítica, prescinde de cualquier representación sensible para explicar el universo y lo hace únicamente a través de fórmulas algebraicas, que se sitúan exclusivamente en el ámbito de la pura razón.-El mecanicismo se aplica también a los animales y a las plantas. Para explicar el funcionamiento de los cuerpos orgánicos no es necesario admitir la existencia de un alma; son suficientes las fuerzas mecánicas. Incluso el mismo cuerpo humano es un puro mecanismo. Los seres vivos funcionan como meros autómatas: carecen de sensibilidad y emociones y por supuesto de ideas, aspectos propios del ser humano.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.