Santo Tomás 5 vías para demostrar la existencia de Dios xuleta

SANTO TOMÁS DE AQUINO

             Tomás de Aquino como filosofo es uno de los más importantes estudiosos a lo largo de               la historia sobre la existencia de Dios, se refiere a la cuestión de Dios en dos           tratamientos  racionales, y divide este tratamiento en dos grandes cuestiones:

                         

1. Existencia de Dios:


El fundamento racional del conocimiento de la                                            existencia de Dios es la relación de causalidad (causa-efecto)

2. Esencia de Dios:


el fundamento racional del conocimiento de la esencia de                              Dios es la analogía (cuyo fundamento es la causalidad)

  • Existencia de Dios

             El planteamiento tomista de la relación de causalidad con la existencia de Dios critica   la teoría de la doble verdad y rechaza que la idea de Dios sea innata.

             La idea de Dios no es evidente, es decir, admite contrariedad.

             Anselmo de Canterbury (de dónde fue obispo en S.XI) benedictino, de la orden de San     Benito, italiano, nacido en Aosta. Plantea un argumento anselmiano, (a partir de Kant     se llama “ontológico”) Proslogion, en el capítulo 2º se abre con una invocación a Dios    que consiste en que San Anselmo pide a Dios la luz necesaria para defender con la              inteligencia lo que ya acepta por fe.  Representa la posición conciliadora entre fe y              razón en la E. Media. Método: fe en busca de la razón. El argumento consiste en que     Dios, puede ser definido como aquel ser por encima del cual no podemos pensar otro.   Incluso el ateo entiende y acepta esta definición, luego tiene la idea de Dios a pesar    que niega la existencia de Dios. De acuerdo con el salmo: “Dijo el insensato en su              corazón: No hay Dios” San Anselmo además demuestra al ateo que desde la definición   de Dios es contradictorio negar la realidad de Dios. Si el ser mayor por encima del cual      no podemos pensar otro, existe solo en la inteligencia;     podemos pensar ese mismo ser              existiendo en la inteligencia y en la realidad, lo cual, significa un ser mayor que el que         había definido como mayor. Conclusión: para evitar la contradicción de que ese ser sea            y no sea al mismo tiempo el mayor que podemos pensar, solo hay una salida: El ser      mayor no puede ser solo una idea tiene que existe realmente. Dios único ser necesario pensado real. Tras la publicación del argumento de San Anselmo, un hermano le              pregunta que: ¿Todo lo que pensamos es real? Sólo es válido si se entiende a Dios    como infinito, porque los entes materiales no aceptan infinitud.

             Historia del argumento de San Anselmo:

             – Santo Tomás de Aquino es el primer gran crítico de del argumento de San Anselmo.     – En el S.XVII el Racionalismo lo acepta en bloque.

             – Kant vuelve a criticarlo

             – Hegel acepta el argumento, en el sistema Hegeliano este argumento es la base.

             – Las filosofías positivistas y materialistas, es decir las empiristas lo rechazan.

             – S.XX fue estudiado y analizado en la lógica modal.

            

2 Clases de evidencia


:

            
1. Santo Tomás dice que a proposición (enunciado verbal de un juicio) Dios existe es       evidente en sí misma, porque es evidente en si toda proposición cuyo predicado está   necesariamente implicado en el sujeto porque Dios es el ser necesario, esto significa    que no puede no ser, por tanto Dios existe necesariamente. Dios (infinito, eterno, sin       comienzo) tiene el ser por sí mismo.

            
2. Esta proposición no es evidente con la inteligencia humana, es evidente en si              misma si se conoce que Dios es el ser necesario, luego el problema es:

             ¿Cómo saber que Dios es el ser necesario? (Surge la discrepancia entre San Anselmo y   Santo Tomás)

             San Anselmo dice que la existencia esta necesariamente contenida en la idea misma de             Dios.

             Santo Tomás es un Aristotélico, por la teoría del movimiento, que comienza con que      todo conocimiento comienza en los sentidos, por lo tanto para ser coherente con el             aristotelismo santo
Tomas a cualquier argumento o razonamiento sobre Dios debe       partir de hechos empíricos. Como la proposición Dios existe no es evidente para el             hombre es necesario demostrarla. Para demostrar la proposición se necesita un              método racional, y así poder llegar a la demostración racional y llegar a Dios:

            

Método: estructura racional común a las 5 vías




Punto de partida sensible: el punto de partida tiene que ser un hecho que podamos      conocer a través de los sentidos

            

 Principio de causalidad (1ªev): principio metafísico que se aplica al hecho sensible del             punto de partida, este principio se caracteriza por:          

A) absoluto valor lógico

B) posible reducción al PNC

                          c) valor ontológico universal: tiene que ser que tenga el valor de ley universal                              del ser

             Consecuencias de aplicar el Principio de causalidad a hechos empíricos sensoriales:

                          – La razón contempla como consecuencia una serie de entes subordinados                                    entre sí, es decir, cada uno depende del anterior.

                          – Esa serie no puede ser infinita (suprimida la causa, queda suprimido el efecto)                          Si no existe primero no hay serie, por lo que no se puede negar lo primero.

                          –

Conclusión

Existe un primero en la serie y ese primero Santo Tomás de                                    Aquino lo identifica con Dios.

             Este método permite a Santo Tomás la elaboración de 5 razonamientos cuya     conclusión es que Dios existe, y se conocen con el nombre de 5 vías:

1. Vía del movimiento:


El punto de partida empírico es la vía sensorial de que todas      las cosas se mueven, pero ¿qué es moverse? Es pasar de ser en potencia a ser en acto          gracias a un ser en acto que actúe.

Ser en potencia no puede ponerse en acto a si mismo desde la propia potencia, porque ya estaría en acto, y esto sería una contradicción, por lo tanto sería imposible. El paso        de ser en potencia requiere de un ser ya en acto, y por lo tanto todo lo que se mueve       es movido por otro.  En la naturaleza existe un encadenamiento de motores movidos           subordinados entre sí, pero que no puede ser infinito porque en toda serie de entes              subordinados, hay un primero, un intermedio y un último, y la inexistencia del   primero, tendría como consecuencia la inexistencia del intermedio y por lo tanto la      inexistencia del ultimo à la serie es finita, hay un 1º y ese primero es identificado por       Santo Tomás de Aquino con Dios.

            

2. Vía de la causalidad:


nada se da el ser a sí mismo, todo es causado por otro, pero      como la serie de causas causadas no puede ser infinita tiene que haber una causa            incausada, y se define a Dios como Causa Primera del Universo.

            

3. Vía de la contingencia:


tradicionalmente la más importante desde el punto de vista metafísico. Todos los entes existen pudiendo no existir, esto significa que todos los             entes son posibles (pueden no ser), hubo un tiempo que no éramos y habrá un tiempo      que no seamos, si todos los entes son así, hubo un momento en el que no existía    ninguno, pero entonces ¿cómo es posible que existan seres ahora? Porque hay un ser     que es eterno, no deja de ser, es decir, ha sido siempre, cuyo ser no es contingente       sino necesario, es decir, no existe posibilidad de no ser, y ese ser puede definirse como     acto puro de existir o de ser, y Santo Tomás de Aquino lo identifica con Dios.

            

4. Vía de las perfecciones:


una perfección es una determinación ontológica propia.       Desde el punto de partida empírico, hay dos clases de perfecciones:

                          Esenciales: propias de la esencia de cada cosa (se tienen o no se tienen)

                          Trascendentales: se encuentran en todos los seres por el solo hecho de ser,                                  con independencia de su especie y género; no solo por ser tienen perfecciones                             trascendentales. La escolástica debate estas perfecciones, dice cuáles y                                        cuantas son, todos los autores están de acuerdo:

                          – Unidad à todo ente es uno, no dividido ontológicamente, es individuo.

                          – Bien à relación con el entendimiento todo el ente por el hecho de ser es                                   posible objeto de la inteligencia (objeto cognoscible)

                          – Verdad à todo ente por el hecho de ser es un posible fin de la voluntad                                     (intelecto y voluntad tienen como objeto propio el ser)

             Las perfecciones de las que parten la 4º vía son las perfecciones trascendentales, se      observa que son graduadas, es decir, las poseen todos pero en grados diferentes. Si         son graduadas (limitadas), son susceptibles de aumentar o de disminuir, pero ¿por qué        pone el limite). Solo puede venir dado por la propia perfección, o por el sujeto de la          perfección. En este caso, no viene de la propia perfección, sino que viene impuesto por el sujeto de la perfección de los entes, esto significa, que ninguno de esos sujetos que        posee perfecciones limitadas tiene esas perfecciones porque si las tuviesen por sí    mismo no las tendría limitadas sino absolutas, lo cual a su vez significa que son    perfecciones recibidas. Luego las perfecciones de los seres proceden de otros entes    que a su vez también las tienen graduadas, luego también recibidas, con lo cual à        estamos ante una serie de entes que reciben y trasmiten las perfecciones              transcendentales. Esta serie no puede ser infinita, luego hay un primero, cuyas      carácterísticas por ser el primero tiene las perfecciones por sí mismo, no las recibe de           otro, las transmite sin recibir, las tiene absolutas = infinitas (unidad, bien y verdad) Si     las perfecciones son absolutas, son identificadas es decir, son una única perfección, y          no hace falta un sujeto máximo para cada perfección, no puede haber diferencia ante unidad de perfección y el sujeto. El sujeto tiene que ser infinito para tener         perfecciones absolutas, y ese sujeto no las tiene, no tiene unidad ontológica, es el ser,       es perfecto. Santo Tomás de Aquino lo identifica con Dios, que es infinito o         perfectísimo. Lo que caracteriza a Dios es la absoluta simplicidad por eso no se admite          composición de ser, verdad y bien.

            

5. Vía del orden natural:


Todos los seres realizan los fines inscritos en su naturaleza,     las transformaciones se realizan por seres ordenados ¿cómo pueden ser no racionales         realizar fines acordados con su naturaleza y les completan? Solo el ser racional puede    elegir sus fines, toda la conducta de los seres de la naturaleza persigue fines y pone en       juego los medios más adecuados, existe una relación entre fines y medio. La         inteligencia que se manifiesta en los seres no racionales, no se corresponde a ellos,       asique es exterior a ellos, por tanto en la 5º vía Santo Tomás identifica con Dios la             inteligencia ordenada en el universo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *