Rousseau sentimiento y razón

Share Button

Jean-Jacques Rousseau

Teoría DEL CONOCIMIENTOEl estado de naturaleza Y el contrato social

Aquí Rousseau diferencia dos tipos de hombre:

El hombre Natural:

Es un hombre bueno y feliz, sin preocupaciones, sin reglas, pero también sin Lenguaje y sin hogar. Este hombre se mueve por amor a sí mismo y por la Compasión. Es un ser inocente y generoso (como un niño pequeño) en el no hay Separación entre lo que piensa y lo que dice.

El hombre Histórico:

es Un hombre que ha perdido la inocencia, la sinceridad y la bondad. Es vil, Egoísta, depravado y hipócrita, y enmarcara todo eso con la técnica de las Apariencias. Esa mascara se concreta con la educación.

El Hombre natural empieza a cambiar ya que empieza a acumular pocos recursos y Tiene miedo a que se lo quiten, entonces aparecen los términos de propiedad, Dominación y desigualdad social.

El Contrato social surge por necesidad de proteger la propiedad, Rousseau dijo que Fue un rico quien proclamo la necesidad de pacto social, por todo esto el Hombre queda corrompido por la sociedad.

Lo Que hay que plantear es buscar la voluntad general. Se puede dar con la Creación de un tercer hombre, que es el hombre civil. Este debe recuperar parte Del bien (libertad) y la felicidad del estado natural.

Diferencia entre Voluntad general y voluntad de todos

La voluntad General:


seria Aquella en la que el pueblo es soberano y se busca como objetivo el bien común, Por lo tanto, se refiere a un sujeto universal, porque tiene que servir para Todos no solo para uno.

La voluntad de Todos:

es La sima de voluntades particulares, no es lo mismo que sea de todos que sea de La mayoría-Rousseau Dice que nadie puede representar a otro, está en contra de las mayorías, como De la representación, propone regresar a pequeñas agrupaciones sociales y dice Que es muy importante que el pueblo vuelva a las asambleas, por eso habrá que Regresar a la ciudad-estado, porque el pueblo para ser soberano no puede ser Representado ser ciudadano Sería 
Tiene Que ser miembro del cuerpo político vinculado al estado con la sesíón total de Su libertad natural a cambio de una libertad política que coincide siempre con La ley.

Subordinación Del individuo a la voluntad general, porque fuera de ella todo lo que hay seria Interés particular y por tanto injusto.

El Pueblo es el conjunto de ciudadanos de un estado.

El Contrato social se establece cuando hay un problema en la vida natural, aquí Aparece el nuevo tipo de hombre civil que tendrá libertad civil, ahora se Establecen leyes con bien común y no particular, entonces es cuando ciudadanos Participan de esa libertad natural a cambio de libertad civil.

La Razón es quien debe guiar a los ciudadanos de modo que la libertad no sea un Mero instinto en ese caso la voluntad individual y general coinciden.

Educación

La Explica en Emilio o de la educación, Rousseau critica la educación tradicional Porque dice que oprime y anula la libertad, dice que la educación se utiliza Para esconderse, que detrás de unas buenas formas se esconde lo malo. Concretamente lo que dice es que educan a los niños para ser hipócritas.

Critica El uso exagerado de libros, dice que el niño debe aprender por si mismo estando En contacto con las cosas y la naturaleza.

Rousseau Dice que para formar un hombre libre la educación debe (…..) con el sentimiento Que es en lo que se fundamenta la moral.

Los Sentimientos naturales básicos para Rousseau son el amor en uno mismo y el amor A los demás. Dice que la razón es quien equilibra y armoniza las pasiones

Kant


(1724-1804) Nace en Königsberg capital de la Prusia Oriental pero hoy en día se llama Kaliningrad Y está en Rusia. Sus padres eran pietistas. Aprendíó la filosofía de Wolff (nacionalista). En 1740 estudia filosofía y teología entre el 47 y 54 se dedico A trabajar como profesor particular, entre el 55 y 69 fue profesor auxiliar en Una universidad de Königsberg, en 1970 recibe La cátedra en esa misma universidad. Kant tenía una vida muy sencilla y Regular, murió en 804 y su funeral fue multitudinario.Kant Tiene dos periodos:

-Periodo Precrítico hasta 1770

-Periodo Crítico

Kant Está entre la ilustración y el Romanticismo, sus principales obras son:

-Crítica De la razón pura KRV

-Crítica De la razón práctica KPV 

-Fundamentación De la metafísica de las costumbres

-Crítica De juicio

-¿Qué Es la ilustración?

La religión dentro de los límites de La mera razón

-Hacia La paz perpetua

PERIODO PRECRÍTICO


Kant Tuvo una gran preocupación por la ciencia, sobre todo por las ciencias Naturales, se interesa por la metafísica racional, por el Racionalismo (Descartes, Wolff), sin embargo en esa época también leyó a Hume y dijo que él Le había despertado del sueño dogmático de la razón.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.