Criterio de coherencia

Share Button

Tema 3.Teoría del conocimiento

-Epistemología:

  • Reflexión sobre las teorías científicas


    La verdad adquiere varios significados. Hablamos de la verdad desde un punto de vista moral y de mentira lo contrario, también hablamos desde un punto de vista lógico donde la verdad es la coherencia que guardan los juicios enunciados y llamamos falso a lo que es contradictorio. Lo verdadero es lo que es y lo falso lo que no es.

  • Interpretaciones filosóficas de la verdad

-Realismo: la verdad se entiende como correspondencia entre los pensamientos con los hechos. La mente es un espejo que representa las cosas tal y como son. El Realismo se funda en 3 supuestos:

  1. 1º Puesto: existe una realidad objetiva, independiente y externa al pensamiento
  2. 2º Puesto: La verdad consiste en la concordancia el pensamiento y la realidad
  3. 3º Puesto: El conocimiento es la representación mental objetiva de los hechos y procesos tal y como son en si.

Aristóteles dice que lo verdadero es decir lo que es, que es y lo contrario es lo falso, decir de lo que no es, que es. Tomás de Aquino también es realista. Wittgenstein dice que las proposiciones con significado son verdaderas cuando describen un estado de cosas existentes. Las cosas falsas son lo contrario a lo verdadero. B.Russell hablara de que la correspondencia con un hecho constituye la naturaleza de la verdad-

-Las críticas al Realismo

  1. Hay enunciados que son verdaderos pero que no corresponden a ningún hecho porque no describen nada
  2. ¿En qué consiste la correspondencia entre lo que decimos y la realidad? ¿Cómo puede saberse lo que algo es?
  3. ¿Qué papel desempeña el discurso y el pensamiento en la determinación de lo verdadero y que papel corresponde a los objetos?
  4. ¿Qué es lo dado y que es lo puesto?
  5. ¿Cómo es posible conocer la realidad tal y como es en si misma?

La verdad como evidencia:


Descartes es un filósofo francés del S. XVII. Evidente es todo que aparece a la mente de una forma clara y distinta. La razón va a tener dos modos de conocer que van a ser la intuición, que es la facultad de la mente mediante la cual se puede captar ideas simples de forma directa e inmediata. Deducción es inferir un juicio que denominamos conclusión de otros juicios, las premisas son supuestos iniciales que están al comienzo

La deducción para Descartes consiste en la conexión de ideas simples cuya conclusión será tan evidente como las ideas simples de las que partía. La evidencia se da en la intuición y la evidencia se da de forma indudable.
El criterio de verdad no consiste en la adecuación sino que es una propiedad de las ideas.

-La verdad como coherencia:

Leibniz y Hegel son autores que cuestionan esta verdad. Esta teoría se desarrolla en el ámbito de las ciencias formales, estas se ocupan de la forma o de esquemas vacíos. Algo coherente es algo que carezca de contradicción y la verdad es la ausencia de contradicción de los enunciados consigo mismos y con sus sistemas. La verdad es una propiedad de los sistemas y la coherencia que guarda una proposición con el conjunto de proposiciones. Dado que una creencia
A como su negación no A coherencia que es la ausencia de contradicción en un sistema. La verdad está en el todo. B.Russell dice que A y –A guardaran coherencia al menos con un conjunto de enunciados, creencias. Creencias contradictorias pueden ser juzgadas ciertas de acuerdo con la teoría coherencista.

A y no A pueden ser juzgadas como verdaderas. Dado que ambos no pueden ser verdaderas al mismo tiempo se concluyen que esa teoría no puede ser válida. No podemos deducir que conjunto de creencias es verdadero. Como determinar un conjunto de creencias particular como el verdadero si la verdad de las creencias solo puede determinarse por medio de la coherencia. El criterio para establecer lo verdadero es contextual.

-La verdad pragmatista:

Praxis-acción

El autor de esta es W. James, un filósofo norteamericano. La verdad está referida a la acción. Dice que lo verdadero es útil y viceversa. Útil es lo que sirve para un fin, cuando algo funciona de modo conviviente y también a lo que tiene éxito en la acción. Algo es verdadero si funciona como instrumento útil o eficaz.

-Teoría consensualista de la verdad:

La verdad surge como producto del acuerdo. Hace hincapié en el dialogo como marco para ir descubriendo la verdad. La verdad se descubre en conjunto. Verdadero es cuando tenemos razones suficientes e intentamos convencer a otros y se da sin presiones externas y en igualdad de condiciones.
Un dialogo exige una igualdad .El acuerdo es lo que genera la verdad. Jürgen Hobermars. El consenso no puede ser un criterio de verdad por varias razones. Los interlocutores pueden carecer de información relevante, puede desconocerse el tema. A veces lo que dice la mayoría puede ser verdad

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.