René Descartes ética

Share Button

Marco De la obra al que pertenece el texto

Las obras decisivas de René Descartes son el Discurso del Método, las Metitationes y los Principia. La Primera que escribíó fue el Discurso del método, para dirigir la razón y buscar La verdad en las ciencias. Está escrito en francés pues se dirigía a un gran Público, no solo a los científicos. Las Metitationes y los Principia son obras Más técnicas, escritas en latín para el mundo académico y culto.

En el Discurso aparecen todos Los grandes temas de su época y los principios y soluciones que Descartes había Concebido para ellos. Así pues se encuentra en él la crítica a la viejo filosofía, la necesidad de filosofar con libertad, la importancia de la nueva ciencia y el valor del método matemático, la duda, el criterio de verdad, el Método matemático, el cogito, Dios, el conocimiento del mundo, etc…

El discurso está dividido en Seis partes. En su primera parte, Descartes afirma que la razón pertenece a Todo hombre por igual, pero muchos no alcanzan la verdad por falta de método. En la segunda parte establece el método que ha seguido para el descubrimiento De la verdad (cuyas reglas son: la claridad y distinción como carácterísticas De la evidencia racional, el análisis para alcanzar las naturalezas simples, la Síntesis y la enumeración y revisión sin omisiones), Descartes establece una Moral provisional basada en 3 o 4 máximas, en la tercera parte; en la cuarta Parte, Descartes expone el núcleo de su filosofía: la duda metódica, que le Llevará al cogito, al criterio de verdad y a Dios; en la quinta parte expone la Transición del yo a Dios y al mundo externo como extensión; y en la sexta parte Está la exposición de los motivos por los que publicó su Discurso (Poner sus Conocimientos al servicio de los demás, “pues nada vale quien a nadie sirve”).

El texto que nos ocupa Pertenece a la cuarta parte y Descartes trata aquí la duda; los tres motivos de Duda; el cogito, como primera verdad indubitable; y la demostración de la Existencia de Dios, en nuestro texto solo habrá dos demostraciones, la Imposibilidad de que lo perfecto proceda de lo imperfecto y el argumento Ontológico.

Contextualización Del Autor


Descartes nacíó en La Haya de Turena (Francia) en 1596. Se educó entre 1604 y 1612 en el colegio de los Jesuitas de La Flèche, donde estudió matemáticas, física, lógica y metafísica, Entre otras disciplinas. En 1616 se licenció en derecho en la universidad de Poitiers.

Se enroló en el ejército, en La guerra de los 30 años, y durante las inactividades invernales se dedicó al Estudio de la ciencia y la filosofía. Estando en Neuburg, ocurríó el episodio De la estufa, donde Descartes se entrega a buscar un método para poner el Fundamento de la ciencia y con ayuda de su sola razón.

Entre 1621 y 1628 estuvo en París, donde escribíó las Reglas para la dirección del ingenio. De 1628 a 1648 Estuvo en Holanda, cambiando frecuentemente de residencia y haciendo viajes Cortos. En 1633 acabó su Tratado del mundo, no publicado por temor a la Inquisición. En 1644 publica sus Principia philosophiae, donde reelabora su Tratado del mundo. En 1637, en Leiden, publicó su Discurso del Método, donde Aparece como fundador de la geometría analítica. En 1641 publicó sus Metitationes de prima philosophia. En 1649 publica El hombre y Las pasiones del Alma.

Marchó a Estocolmo donde Muere el 11 de Febrero de 1650. Obras Póstumas son: Compendio de música, Tratado del hombre y Tratado de la luz y Cartas. Realizó una teoría general de Las ecuaciones, fundó la geometría analítica, descubríó las leyes de la Refracción, descubríó por su cuenta la circulación de la sangre.

Su filosofía no es tan Original como pretende, tiene numerosas fuentes platónicas, agustinianas y Escolásticas, pero la influencia de su filosofía es muy notable.

Contextualización Filosófica

La influencia de este Pensador ha sido enorme, no solo en la filosofía sino en muchos ámbitos del Pensamiento. Recibíó muchas influencias y es difícil hallar un punto en el que Sea plenamente original. El sujeto moderno había sido creación de los Renacentistas, la libertad de pensamiento tuvo muchos y muy anteriores Defensores (Lutero), la duda y la evidencia del yo está en San Agustín, el Innatismo tiene sus raíces en Platón, e incluso la idea de que dependemos de un Dios está en San Agustín y muchos autores medievales.

Sin embargo, Descartes supo Exponer en modo magistral y presentarlo como un todo coherente. De ahí que la Filosofía inmediatamente posterior dependa totalmente de él (Wolff, Leibniz, Malebranche, Spinoza), y su influjo deje una huella importante en muchos Autores, en Kant o Husserl. Se podría decir que Descartes ha sido el padre de La filosofía moderna, ha encontrado en Descartes un punto o un contrapunto de Referencia.

Descartes es el fundador del Racionalismo, que se expande a lo largo del continente europeo. El Racionalismo Es una doctrina filosófica moderna caracterizada por tres aspectos: el nuevo Tipo de hombre, un sujeto autónomo, consciente de su capacidad teórica, que Afirma su omnímoda libertad, que busca la originalidad rompiendo con la Tradición y desea construir un saber universal; la presencia de Platón, con la Importancia de la geometría, el innatismo, los dualismo…; la ciencia moderna Con su visión matemática y mecánica del mundo.

Y a partir de eso tenemos las Carácterísticas propias del Racionalismo que es una revalorización de la Actividad del sujeto, de su subjetividad y libertad, la exaltación de la razón Humana como facultad cognoscitiva (el único conocimiento valioso es el que se Obtiene por la razón), la depreciación del conocimiento sensible (todo Conocimiento procedente de los sentidos es con frecuencia falso), el dualismo Alma/cuerpo, mundo inteligible/mundo sensible, la admiración por la matemática (arquetipo de la sabiduría humana), la aspiración a crear una ciencia universal (válida para todo ser racional. Unificación de todas las ciencias bajo el Método matemático deductivo).

Contextualización Histórica

René Descartes vivíó en el Siglo XVII, cuando el Renacimiento y la nueva ciencia ya habían triunfado. El Renacimiento había puesto en primer plano al sujeto humano, como un sujeto Autónomo, libre, que había roto el yugo de la autoridad, había ensanchado su Mundo y se consideraba capaz de dominar la naturaleza. La escolástica estaba Muerta, la crítica renacentista y científica había destruido el viejo orden de Conocimientos, y se requería una nueva filosofía que respondiera a las nuevas Necesidades del espíritu: ese fue el reto al que se enfrentó Descartes.

Por otro lado, la cuestión de La religión y de Dios estaba en primer plano, Dios era el fundamento de sus Posiciones. Descartes no será ajeno a esta consideración: Dios es uno de los Pilares de su filosofía. Esto da razón de las líneas de fuerza de la filosofía Cartesiana. Por el contrario, la física moderna se iba imponiendo poco a poco Con paso seguro. Se debía al uso de la aplicación de la matemática a la Comprensión de la naturaleza. De ahí toma Descartes la idea de la importancia Del método para superar la duda y establecer el conocimiento verdadero, Descartes busca una primera verdad indubitable, que le sirva de punto de Partida par una labor deductiva de tipo matemático.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.