El hombre como animal técnico filosofía

Share Button

AFIRMACIONES DEL AUTOR:


Dice que desde un pricnipio toda filosofía impulsa a la comunicación, quiere ser escuchada. El fin de la filosofía solo se alcanza en la comunicación, en el que esta fundado en ultimo termino el sentido de todos los fines: el interiorizarse del ser, la claridad del amor, la plenitud del reposo. A través de la comunicación se puede encontrar una respuesta a la filosofía- todos conectados.

Orígenes DE LA Filosofía:


Según Jaspers: EL ASOMBRO: maravillarnos ante lo que nos rodea, la admiración, ns lleva a preguntarnos por ello y nos hace cobrar conciencia de que no sabemos , entonces buscamos saber y nos ponemos a investigar. No busca el saber para transmitirlo sino por el simple placer del saber. LA DUDA: una vez satisfecho el asombro nos damos cuenta de que tal vez creemos saber mucho pero que ante el examen ético no hay nada cierto. Como sabemos que nuestros sentidos no nos engañaron? Por eso Descartes duda de todo. SITUACIONES LIMITE: Vivimos sin pensar en nosotros mismos hasta que nos toca una situación limite que nos obliga a pensar. Cada hombre reacciona a las situaciones limite de fomra diferente pero todas incluyen una reflexión. Y luego de haberla superado, podemos ver mas allá(o no encontramos nada) el hombre busca la salvación en la ciencia, el estado, la religión, etc. Pero ninguna de estas cosas nos salva de las situaciones limite. Solo nos queda reflexionar. La situaciones limites son algo que no se puede evitar(…). Pero para Jaspers hay un origen aun mas grande y es la COMUNICACIÓN porque no vivimos solos, vivimos y existimos en compañía del prójimo. Solo no soy nada. Para vivir con otros tenemos que comunicarnos, pero no queremos comunicarnos así nomas, queremos una comunicación profunda: de existencia a existencia. Toda la filosofía en realidad quiere ser oída y expresada.

EL HOMBRE PROBLEMÁTICO:


Gaevert:


Actualidad y urgencia del problema antropológico: en este siglo estamos muy avanzados en ciencias y conocimientos pero no terminamos de entender al hombre. Algunos creen que a lña ciencia no le falta mucho para descubrirlo mientras otros creen que, si no lo hizo hasta ahora nunca lo hará. Nos preocupamos tanto en saber cosas que nos olvidamos del hombre, es por eso que ya no sabemos lo que somos. Conocernos técnicamente al hombre pero no conocemos su escencia. Perdimos la identidad y esurgente recuperarla, repensar al hombre de 0 y redescubrirnos. Génesis DEL PROBLEMA ANTROPOLOGICODEL HOMBRE: no nos preguntamos por el hombre por pura curiosidad, lo hacemos porque queremos resolver nuestros problemas. Admiración Y MARAVILLA: nos maravillamos frente al hombre, sus creaciones, su grandeza, y su misterio. Frustración Y Desilusión: muchas veces nos preguntamos por el hombre cuando nos encontramos con el fracaso y nos frustramos. LO NEGATIVO Y EL Vacío: cuando el hombre se da cuenta de que vive sin sentido, sin ninguna satisfacción, monótonamente, y se pregunta vale la pena vivir?

QUE ES LA Antropología Filosófica:


no es otra cosa que el estudio filosófico del hombre, pero esto puede cambiar ya que las perspecticas filosóficas varían y cambian.

Características de la antropología filosófica:
EXPLICATIVA: busca explicar y entender. Metafísica: ser subsistente, permanente y radicado en el ser( concepción filosófica). Integral: ofrece una visión del hombre con todos sus aspectos(psicológico – biológico- sociológico – espiritual – etc) ALGUNAS Antropologías adoptan una actitud reduccionistam se centran en el aspecto de la persona. Científica: busca conocer con profundidad estableciendo conexiones, estructurando el saber de manera sistemática, etc. EXPERIMENTAL: surge del análisis de la experiencia.

PONELE QUE JOSEH GAEVERT: La antropología filosófica (del Idioma griego, ánthropos, ‘hombre’, y, logos, ‘razonamiento’ o ‘discurso’) se puede entender de varias maneras. Una sería el estudio filosófico del ser humano elaborado a lo largo de los siglos y actualmente, objeto de atención de los filósofos. Otra manera de entender la expresión sería más restringida, y se aplicaría a un movimiento o escuela de pensamiento fundada en Alemania en los años 1920 y 1930, de filósofos, antropólogos y sociólogos. Este movimiento tuvo una influencia decisiva en el panorama intelectual alemán del Siglo XX.El tema general u objeto material de la antropología filosófica es el fenómeno humano, es decir, la serie de manifestaciones que atestiguan la presencia del hombre. Interesan especialmente aquellas manifestaciones que entrañan un cierto enigma o paradoja, tales como el fenómeno del conocimiento científico, de los juicios de valor, de la libertad, de la comunicación interpersonal y de la religión. Su objeto formal (aspecto o ángulo especial que escoge la ciencia para estudiar el objeto material) reside en las carácterísticas humanas que posibilitan dicho fenómeno. La psicología y la historia, por ejemplo, coinciden en el objeto material de la Antropología filosófica, pero no en su objeto formal. La antropología filosófica marca un punto de inflexión en la filosofía por medio de la crítica del idealismo y del dualismo cartesiano, con una concepción del hombre como una unidad física y psíquica. Fue también una respuesta a la teoría del historicismo alemán.La base de su planteamiento consistía en utilizar las enseñanzas de las ciencias naturales (como la biología, zoología, etología, paleoantropología, etc.) y las ciencias humanas para tratar de identificar las carácterísticas de la especie humana y su posición específica en el mundo y el entorno natural.

La Antropología Filosófica es una disciplina que se encarga del estudio filosófico del hombre, en relación a su origen y naturaleza o esencia del ser humano; para así determinar su significado, razón o sentido de su vida, constitución, la finalidad de su existencia, relación con los demás seres, su posición en el cosmos, etc.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.