Platón, contexto, mundo de las ideas

Share Button
Platón
Contexto histórico y Biografía.Nacíó en Atenas en el año 427 a.C y murió en el 347. Pertenecía a una familia aristocrática de decida vocación política, se desengaño muy pronto de las practicas Atenienses de su época, especialmente ante la condena de Sócrates, inicio una serie de viajes que lo llevaron a Creta, Egipto y Cirene, A partir del año 390 realizo su primer viaje a la magna Grecia, donde entablo una amistad con Dion, que era pariente de Dionisio. Platón, intento poner allí en práctica sus ideas políticas pero fracasó. Volvíó a Atenas habiendo cumplido ya los 40 y fundó una escuela llamada Academia y que puede considerarse como el primer centro de formación intelectual  y político de los jóvenes. Ejercíó la enseñanza el resto de sus días. Los últimos días de Platón están marcados por la decepción que le producía el hecho de constatar que la razón no puede dirigir completamente la vida de los seres humanos. La obra de Platón marca una nueva manera de hacer filosofía, se ocupa de todas las grandes cuestiones filosóficas heredadas de su 
maestro Sócrates y también se interesa por la naturaleza recogiendo así la tradición presocrática.
Platón y la filosofía anterior.
Recoge la afluencia de la filosofía anterior de los Pitagóricos. Toma la estructura matemática como principio de inteligibilidad del universo. De Parmenidas, toma el mundo inmutado del Ser. Sócrates retoma con los conceptos universales que tras un proceso de ontología dará 
lugar a las ideas platónicas.Evolución de la obra de PlatónUna de las carácterísticas esenciales es su forma: El dialogo. La mayoría de ellas están escritas como una conversación permanente entre Sócrates y distintos personajes. Pero estas estructuras no es solo una elección estética, sino una exigencia de su propia concepción del filósofo. Otros aspectos de sus obras es el uso de mitos Platón presenta una serie de narraciones fantásticas que sirven para hablar de otra manera de aquello que no es accesible completamente al logos. La obra se puede dividir en los siguientes periodos : 
-OBRAS DE JUVENTUD. Apología DE Sócrates, CRITON , LAQUES. 
-Primer viaje a Siracusa hasta que funda la academia, Cratilo, Georgias, Menón.- Donde expone el núcleo de su teoría de las ideas y las reformas políticas a las que aspira.

Metafísica


La teoría de las ideas


Es la doctrina central en la filosofía platónica. Consiste en la afirmación de que existen entidades inmateriales absolutas inmutables y universales independientemente del mundo físico por ejemplo: La justicia en si, la bondad en si y de ellas derivaría lo justo y lo bueno de este mundo.No son conceptos, son realidades, las únicas realidades en sentido plano. De ellas deriva todo lo real que hay en el mundo físico, estamos ante una concepción  dualista de la realidad:

Tenemos el mundo de las ideas y el mundo físico.
Platón busca lo que las cosas son realmente pero observa que las cosas de este mundo son  cambiantes. Platón aspira a encontrar unos principios sólidos e inmutables que nos permitan juzgar lo bueno y lo malo y saber lo que las cosas son por debajo de su apariencia mudable, pues de lo que esta en continuo movimiento no podemos tener conocimiento cierto.Cuando decimos que una cosa es bella, es porque en ella esta presente la idea de belleza y cuando deja de serlo es porque esta ha desaparecido pero la belleza no puede desaparecer porque entonces no podría volver a haber cosas bellas. Este razonamiento se aplica a todo lo que hay de forma que Platón de manera simbólica coloca  estas ideas en un mundo celeste mas allá del cielo, en el mundo de las ideas.
La jerarquía de las ideas.
En el ambiente de las ideas tenemos las formas de los seres físicos. Todo el universo matemático y los ideales morales y políticos que regulan la conducta individual y la organización social como por ejemplo la justicia.
Las ideas forman un sistema, se ensamblan y coordinan en la gradación jerarquizada que culmina en la idea de bien. El bien es la idea primera, el principio supremo, expresión del orden y la inteligibilidad Dualismo ontológico: Mundo sensible/mundo inteligible
Tenemos el mundo de las ideas que es inmutable y perfecto al que pertenece el alba y el mundo sensible que es donde vivimos, es cambian te y participa e imita el mundo de las ideas. 
Platón aplica la realidad, existe una realidad palpable con la que nos tropezamos todos los días: mundo sensible pero hay otra realidad inaccesible a los sentidos que solo puede captarse con la razón.

Mundo inteligible

El mundo visible es el mundo de lo cambiante para poder entenderlo es precisa otra realidad pero que no cambia y permanece siempre igual. La relación entre las cosas que percibimos por los sentidos pueden cambiar a menudo mientras que las 
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *