Teoría del conocimiento Kant

Share Button

Inmanuel Kant:


Razona dos corrientes de pensamiento frente al conocimiento:
(el desacuerdo va En el tipo de conocimientos producidos)

1.- Locke y otros ingleses afirman que la única fuente de Conocimiento es la experiencia de los sentidos. Al reducir el Conocimiento a la experiencia, le quitan el carácter de universal y necesario, Ya que las experiencias siempre tienen la posibilidad de ser distintas y solo La costumbre puede hacernos predecir, a modo de probabilidad su comportamiento Futuro. Además quedan fuera sustancia, causalidad, esencia, por lo que Hume les Niega toda realidad.

2.- Descartes niega toda validez al conocimiento sensorial y Reconoce a la razón y sus ideas innatas como el único conocimiento Verdadero. Sus verdades son universales y necesarias, pero son solamente Deductivas y nunca la experiencia va a ir acrecentándolas


Kant reconoce como indispensable la experiencia de los Sentidos, todo conocimiento empieza en ella. A través de los sentidos captamos estímulos Que vienen del exterior, pero percibirlos se necesitan las formas a priori. El espacio y tiempo son la condición para que podamos percibir, son formas a Priori, anteriores a toda experiencia, pero son vacías: necesitan un material Sobre el cual actuar, el que proviene de las sensaciones o intuiciones Sensibles.

*para el conocimiento es necesario el material de la Experiencia, lo dado y lo que el hombre pone desde si, lo puesto. (Elemento de Lo dado -> experiencia -> causa crecimiento y aumento de conocimiento.) ; (Elemento de lo puesto -> a priori -> independiente de experiencia -> Incorpora en el conocimiento lo universal y lo necesario.)

– Kant razona espacio y tiempo son propios del hombre; no Pueden existir sensaciones sin espacio y tiempo, pero a estos si podemos concebirlos Vacíos, sin sensaciones. Ellos no dependen de las sensaciones, pero las Sensaciones si dependen de ellos. Espacio y tiempo son intuiciones, no Conceptos (cantidad indeterminada de sujetos), son únicos y dentro de esos únicos espacio y tiempo colocamos las sensaciones.

Noúmeno y fenómeno:

Noúmeno: cosa incognoscible, nunca puedo llegar a ella tal Cual.

Fenómeno: la cosa en mí, con lo que he puesto de mí.

Las categorías:


-El primer paso en el conocimiento son las Percepciones. Luego pensamos en conceptos o ideas, estructuras que no nos Vienen de la experiencia, las cuales Kant llama categorías, son aplicadas al Material entregado por las percepciones sensibles.

-El entendimiento recibe el material de las Percepciones a través de la sensibilidad y el, a su vez, trabaja este material Transformándolo en conceptos por medio de otras formas, que son las categorías, Que nos permiten ordenar los datos percibidos, de acuerdo a su cualidad, Cantidad, relación y modalidad.

Vocabulario:


-Categorías: formas a priori del entendimiento necesarias Para la formación de los conceptos y formulación de juicios.

-Cognoscente: sujeto que conoce.

-Cognoscible: posible de ser conocido.

-Critica: análisis, investigación.

-Deductivo: consecuencias de un principio, proposición o Supuesto.

-Fenómeno: cosa en mí.

-Nóumeno: cosa en sí.

-Sensibilidad: facultad humana que permite relacionarse con El mundo externo a través de los sentidos.

Trascendental

Algo que esta fuera del yo, pero como el Objeto del conocimiento, dentro de la correlación del conocimiento.

Los fundamentos de la Moral:


-Primer fundamento: propia naturaleza humana.

Sócrates y Aristóteles pensaron que esta naturaleza humana Era la base de la moral. Sócrates afirmaba que el actuar moral del hombre se Fundamentaba en el conocimiento de su naturaleza y en un actuar conforme a Ella. Aristóteles buscaba lo que realmente distinguía a esta naturaleza y lo Encontraba en la vida intelectual. Ambos filósofos piensan que existe una Naturaleza humana y que ella nos da la pauta acerca de lo que es bueno o malo Para el hombre. Su dificultad es poder determinar cuáles son las verdaderas Carácterísticas culturales que parecen ser esenciales a esta naturaleza.

El deber:


Ética formulada por Kant (ética del deber), refiere a un Mandato que debemos cumplir.

·Imperativos hipotéticos y categóricos:

En la ética, Kant distingue n aspecto formal, que da la Calidad moral a la acción. Existe un mandato ético, un imperativo, que ordena Como hacerlo. Según Kant una misma acción puede ser buena o mala, según la Presencia o ausencia de la buena voluntad; este imperativo es categórico, Valido siempre para todos los hombres; existen otros, hipotéticos, Validos si se acepta la condición que plantean.

·La voluntad humana:

Kant llama buena voluntad a la que actúa conforme al deber, Por amor y respeto a la ley y esta es la que constituye la grandeza moral del Ser humano.

El amor:


Uno de los motivos que llevan a acciones que tienden al Bien. En el cristianismo, que forma parte importante de nuestra tradición Cultural, es el amor  a Dios y a todos Los hombres lo medular de la acción moral.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.