Relación cuerpo y alma según San Agustín

la máxima verdad se hallaba en la fe cristiana.
Su filosofía planteó la relación entre fe (fuente d conocimiento sobrenatural.
teología)
y la razón (fuente natural d conocimiento para el ser humano.
filosofía)
. La fe gracias a la gracia divina (don q le aporta Dios al ser humano para alcanzar la verdad) orienta la inteligencia al conocimiento d las ideas; la razón profundiza en el contenido d la fe y la hace creíble. Ambas son fuentes d conocimiento pleno y verdadero diferentes q se ayudan y complementan(son obra divina).
La razón acerca a la verdad d forma parcial, mientras q la fe la da a conocer d forma absoluta. La fe ilumina a la razón y la precede ya q es preciso creer para poder entender, puesto q la razón humana es limitada. El inicio del proceso del conocimiento:

Con100cia d la propia existencia

Niveles: conocimiento sensible (cosas sensibles, necesarias, sin verdadero conocimiento ya q cambian);
el racional inferior, (sensible + racional, 100cias particulares) tiene origen en el alma humana
Introspección; y el racional superior, (esencias y las verdades absolutas) q se da en la inteligencia divina, Dios. Para llegar a ese conocimiento superior, teoría d la iluminación.
El entendimiento superior del hombre es iluminado x Dios para q alcance la verdad absoluta y el conocimiento d Dios en la introspección. Dios, verdad y felicidad. Ser creador, único y omnipotente, creó el universo a partir d la nada d forma espontánea y x propia voluntad imitando las ideas divinas. El universo y todo son dependientes del ser creador. Se demuestra su existencia en distintos argumentos:
To2 los pueblos han creído en la existencia d un ser supremo, orden interno del universo, se explican las ideas permanentes y eternas en mi alma, ser finito y contingente, si las ha puesto allí un ser infinito y necesario q además me permite conocerlas mediante la iluminación d mi inteligencia. El universo fue creado a partir d las rationes seminales, representación d las ideas divinas. La materia creada degenera, mal ontológico, x el cual la materia se aleja d la idea d Dios. Ser humano.
el cuerpo es el instrumento del alma y sus creaciones, es bueno. El alma es el principio divino en el ser humano, simple, espiritual e inmortal (pero no eterno) independiente. Principio vital e intelectual (la vida y el conocimiento racional dependen del alma). Se encuentra unida accidentalmente a un cuerpo.
Origen del alma. Creacionismo Dios crea el alma al crear un nuevo ser humano. No explica el origen del pecado original. Traducionismo, el alma es transmitida x los padres al nuevo ser humano. No explica el origen d la espiritualidad y simplicidad. El alma humana, posee 3 facultades relacionadas a su condición divina: la voluntad (amar), la memoria (preservar su identidad), y la inteligencia (conocimiento racional inferior y superior). La finalidad del alma es el encuentro con Dios tras la muerte del cuerpo, pero como esta contiene el pecado original, debe purificarse mediante la fe a Dios, quien le otorga la gracia divina para q esta as100da d manera sobrenatural reencontrán2e con su creador, Dios, hallando la felicidad. Origen del mal.
No ser, ausencia d bien, d Dios. Mal físico:
consecuencia del mal moral y procede d la justicia divina, Dios castiga el pecado original y los particulares;
mal moral (verdadero mal) es la actuación voluntaria en contra d Dios. El hombre antepone bienes inferiores (desorden d la voluntad),procede del libre albedrío. La libertad humana es necesaria ya q sin ella los hombres no podrían elegir el bien (y x tanto el mal). No habría ni castigos ni premios x las acciones tomadas.
ética eudaimonista, su finalidad es el encuentro d la felicidad y la salvación al conocer a Dios. Esto se conseguirá a través d la voluntad del alma, virtud q trata facultades como el amor y la caridad. Este objetivo se conseguirá en la otra vida. Para alcanzar esta virtud es necesaria la gracia divina, dotada con fe auténtica.
Obstáculos, ignorancia y concupiscencia, defectos del pecado original. Sociedad d acuerdo a la fe. Ciudades:
terrenal los hombres viven en pecado, d acuerdo al amor propio. La celestial forma d vida d acuerdo al amor a Dios. Sus ciudadanos actúan en función a la beatitud, d la mejor forma posible, orienta2 al bien. plantea q el estado debe procurar la paz y no contradecir las leyes d Dios, donde la intervención amorosa d Dios a favor d los hombres es la historia, cuya concepción del tiempo es lineal. No separa política y religión, ya q si un estado aspira a la justicia social debe convertirse en un estado cristiano, pues sólo el cristianismo hace buenos a los hombres. La iglesia es la única comunidad perfecta y claramente superior al estado q debe inspirarse en ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *