Razón vital Ortega y Gasset

Share Button

El pensamiento de Ortega arranca de la vida concreta como relidad radical y fundamental.
Ortega se distancia tanto del Realismo como del idealismo. La critica que hace al Realismo engloba tanto al Realismo antiguo como a la ciencia positiva. Al primero lo critica por suponer que la verdadera realidad son las cosas en si indepentientes de mi pensar. A la ciencia la critica porque supone la existencia de una razón absoluta independiente del sujeto; porque presupone la existencia de una naturaleza independiente del sujeto, y porque reduce la naturaleza a la materia, por lo que no puede decirnos nada sobre el hombre y lo humano. La critica que hace al idealismo se debe a que considera que el pensamiento(yo) es una realidad independiente de las cosas, y estas son una mera elaboración del yo; asimismo considera que el pensamiento es algo distinto e independiente de las propias ideas. Para aclaras lo que entiende por vida utiliza una serie de conceptos:


La vida es lo que hacemos y nos pasa, pero siendo conscientes de ello. Ortega quiere manifestar que la vida no es algo hecho y previamente determinado, sino algo que hemos de hacer nosotros consciente y libremente.


La vida es concentrarse en el mundo, lo cual significa convivir y encontrarse inmerso en una circunstancia que me limita y me posibilita la realización de un proyecto vital.


La vida es un problema, el problema de decidir nuestra vida, lo que deseamos ser, a partir de una circunstancia impuesta: «Libertad en la fatalidad y fatalidad en la libertad».


La vida es posibilidad y, en cuanto a tal, anticipación y proyecto. Vivir es: «Decidir lo que vamos a ser».


La vida es temporalidad porque es algo que se desarrolla en el tiempo y sobe todo, al ser proyecto, en el futuro.

La vida es convivencia y coexistencia

La existencia de un individuo aislado y de una realidad independiente del sujeto son para Ortega pura quimera. La vida es la mutua independencia entre el sujeto y el mundo.

La vida es algo que hemos de hacer nosotros, pero este hacerse la vida se realiza dentro y a partir de lo que
Ortega llama la circunstancia huana y sobre todo histórica.
Tal circunstancia es aquello es aquello que me encuentro al ser arrojado al mundo, lo que me viene impuesto. Esta circunstancia para Ortega es fundamentalmente histórica y es algo que determina pero a la vez hace posible la vida. La circunstancia determina la perspectiva o punto de vista desde el que conocemos la verdad.

Cuando Ortega habla del hombre se refiere al hombre concreto y real. Dos afirmaciones de Ortega nos sirven de referencia para desarrollar este tema:»El hombre no tiene naturaleza sino historia» y «yo soy yo y mis circunstancias». Con la primera afirmación Ortega quiere indicarnos que la vida del hombre no es algo previamente establecido desde el momento de nacer, sino que el hombre es libre para decidir lo que quiere hacer con su vida y, responsable de su destino.  Esto convierte a la vida en un problema: el problema de decidir que y como quiero ser ; y en un proyecto: algo que hemos de anticipar y por lo que hemos de luchar. Con la segunda frase quiere decir que el proyecto vital es algo que elaboramos dentro de una circunstancia humana y, sobre todo, histórica. Tal circunstancia es lo que me encuentro al ser arrojado  al mundo, lo que me viene dado o impuesto. La circunstancia limita pero hace posible la vida. A esto se refiere Ortega cuando dice que la vid es «libertad en la fatalidad y fatalidad en la libertad». La circunstancia determina el punto de vista desde el que conocemos la relidad, pero no anula la libertad. La vida reliza el yo en mutuo intercambio con la circunstancia, fruto del cual ambos van modificándose. Esto implica que la circunstancia y el yo están en un cambio permanente, nunca acabadoa; y también que somos responsables de nuestro destino y del del mundo.

La teoría del conociiento de Ortega es el perspectivismo.
Ortega pretende superar tanto al Racionalismo como al escepticismo. El perspectivismo afirma que la verdad depende de la perspectiva desde la que se observe la relidad.


La perspectiva de cada cual es objetiva en cuanto que refleja la realidad, pero esa objetividad no agota toda la realidad. Para el perspectivismo la verdad es plural(hay tantas verdades como puntos de vista), parcial(no capta la totalidad del objeto) e histórica(la verdad viene condicionada por la circunstancia y esta lo es sobre todo histórica, por lo tanto la verdad es sobre todo histórica). Cada época histórica tiene su verdad y esta es objetiva, valida para todos los que participan de tal circunstancia. Dicha verdad no puede ser captada por la razón científica que se considera ahistorica, sino con la razón histórica y vital que depende y evoluciona con la historia. Esta sera la única capaz de comprender la cultura, historia y vida. Tras la idea de perspectiva y circunstancia hay un intento por solucionar la desvertebracion, debida según Ortega a la imposición de una idea centralista sobre lo que es y debe ser españa. El perspectivismo nos enseña que nadie esta en posesión de la verdad absoluta y que para aproximarse a ella hay que tener en cuenta los diferentes puntos de vista porque cada uno de ellos tiene su parte de verdad. En su ultima etapa, raciovitalismo, defiende un nuevo concepto de la razón, la razón histórica o vital, diferente de la razón científica y racionalista. La razón vital es una razón cambiante, la única capaz de comprender y explicar la vida y la historia, marginadas por la razón científica. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.