Racionalismo radical filosofía

Ortega:Cultura


Representa las abstracciones, las ideas construidas por la razón humana frente a la vida, lo espontáneo y lo instintivo. Para Ortega representa la visión del Racionalismo, el conocimiento de las verdades absolutas a través de la razón pura, una razón que niega la vida.

Vida

Es la realidad radical, es biografía, vivencias, circunstancias; representa mi yo y el mundo.
La vida para Ortega es lo primero, el pensamiento viene después (pienso porque vivo) y por eso se opone a la cultura (razón, verdad absoluta, abstracción). Ortega define la vida con las categorías (vivir es encontrarse en el mundo, es enterarse de sí, es un constante quehacer, es un problema, es libertad, es coexistencia y convivencia, es futuro…)

Realidad radical

Para Ortega la realidad radical es la vida que es..

Vitalismo

Corriente filosófica que pone en la vida el centro de toda reflexión. La vida constituye el valor supremo y puede ser entendida como biología (Nietzsche) y como biografía. Para el filósofo español la vida es el yo, el mundo y la historia y no podemos separar vida y cultura porque ambas forman parte de la realidad humana.

Racionalismo

Teoría del conocimiento propia de la filosofía occidental que defiende la existencia de verdades absolutas y el acceso a ellas a través de la razón pura. Para Ortega esta postura es criticable porque niega la vida y la historia e inventa el yo puro como un sujeto pasivo y transparente que conoce la realidad tal y como es, sin deformarla. Para Ortega el Racionalismo es una perspectiva más, pero llama utopistas a los racionalistas por haber pretendido que su verdad fuera la única posible.

Relativismo

Teoría del conocimiento, criticada también por Ortega, que niega las verdades absolutas y sostiene que el sujeto presenta una visión deformada de la realidad y por tanto subjetiva. Esta postura deriva en una actitud escéptica considerando que el conocimiento es imposible. Para Ortega el Racionalismo y relativismo mantienen una ceguera complementariaHistoria:
Para Ortega el ser humano no es sólo naturaleza sino historia y por tanto cambio y desarrollo. La vida humana sólo puede comprenderse por su historia, las vivencias personales y de la sociedad a la que pertenece. El ser humano es, en cada época, lo que hereda de sus antepasados.

Dimensión vital

Consideración de la verdad no como algo inamovible y absoluto sino en continuo cambio y desarrollo que se construye históricamente con la suma de perspectivas parciales. La verdad y la realidad se van conformando en la vida y así adquieren su dimensión vital.

Perspectiva/Punto de vista

Punto de vista/perspectiva desde el que consideramos una cosa y el mundo en general. Representa la respuesta de Ortega al problema del conocimiento en el que cada sujeto selecciona algunas cosas de la realidad sin deformarla sino organizándola. La perspectiva es un conocimiento parcial pero no erróneo. Como el yo y las circunstancias cambian las perspectivas de cada individuo, pueblo y época son diferentes y todas se complementan. La perspectiva única de los racionalistas es un absurdo.Ortega considera que la realidad tiene muchas caras o perspectivas y cada persona capta una dependiendo de sus circunstancias biológicas, psicológicas, sociales y culturales.

Porción de verdad

Perspectiva de cada individuo, pueblo o época que unida a las demás perspectivas constituye la verdad integral.

Ente abstracto

Invento de los racionalistas que con la razón pura crean las ideas como algo absoluto, ajeno a la vida

Utopista


Filósofo racionalista que ha defendido un solo punto de vista, una verdad absoluta y dogmática, una realidad sin sujeto y sin vida. Es preciso sustituir la razón pura que utiliza el racionalista por la razón vital según OrtegaUtopía:
Palabra que procede del griego y significa lo que no está en ningún lugar, en ninguna parte. Para Ortega representa el error de la filosofía racionalista que defendía un solo punto de vista, una verdad absoluta y dogmática, una realidad sin sujeto y sin vida. Es preciso sustituir la razón pura que utiliza el Racionalismo por la razón vital según Ortega.

Razón pura

Razón abstracta propia de los filósofos racionalistas con la que pretenden alcanzar la verdad absoluta; es una razón válida para comprender y dominar la naturaleza pero incapaz de entender el sentido de la vida humana. Según Ortega se aparta de la vida y por tanto debe ser sustituida por la razón vital e histórica.

Razón vital

Concepto de razón de Ortega que va más allá de la razón pura propia de la filosofía occidental. La razón vital nos enseña a apreciar la vida con su dimensión irracional y es también razón histórica. Esta razón nos ayuda a entender, a captar el sentido de la realidad humana que es vida, mundo e historia.

Verdad integral:

es la suma de todas las perspectivas (del individuo, pueblo o época), de todas las verdades parciales que se complementan. Este planteamiento de Ortega niega el dogmatismo y se acerca a la tolerancia al admitir todo punto de vista como parte de la verdad total.

Dios

En este fragmento Ortega habla de Dios, no desde una orientación religiosa sino como símbolo de la vida en el que se suceden todas las perspectivas. Dios no es un punto de vista absoluto sino la suma de perspectivas de los seres humanos.

Circunstancia

Todo lo que configura mi yo o sea las ideas, las creencias, los sentimientos, las cosas del exterior, las demás personas, mi cultura… Todo lo que me rodea es mi mundo, mis circunstancias. La circunstancia determina la perspectiva de la realidad que cada persona escoge y supone una limitación de la que no nos podemos librar.

Mundo

Este término en Ortega esta íntimamente relacionado con las circunstancias. El mundo no es la naturaleza de los antiguos ni algo aparte de nuestra vida; el mundo es lo que nos rodea (nuestra realidad física, psicológica, social e histórica) y se nos presenta con múltiples posibilidades. Existe una relación activa entre el mundo y el sujeto, ambos se influyen.

Posibilidades

Lo que podemos ser, distintas alternativas. Vivir significa encontrarnos ante distintas posibilidades entre las que tenemos que elegir como ejercicio de nuestra propia libertad.

Raciovitalismo

Teoría de la etapa de madurez en la que, sin abandonar el perspectivismo ni la circunstancia, nos propone conjugar la razón y la vida. Ortega crítica el vitalismo porque menosprecia la razón y critica el Racionalismo porque no admite zonas de irracionalidad. Para Ortega la vida no puede concebirse sin razón y la razón está al servicio de la vida.

Realismo:

postura filosófica que considera que hay una sola realidad única y absoluta, independientemente de que la conozcamos. Esta doctrina defiende que el sujeto que conoce es un medio transparente que deja pasar las cosas tal y como son; la mente adopta un papel pasivo de espejo de la realidad. Fue la visión dominante desde la Grecia clásica hasta el Renacimiento y se refleja también el la ciencia. Ortega contrapone esta postura al idealismo y critica ambas por olvidar la realidad radical, la vida.

Idealismo:

Postura filosófica, carácterística de la modernidad, que considera que sólo existe aquello que somos capaces de pensar. Ignora el mundo exterior a favor del yo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *