Antología de Santo Tomás

Share Button

SANTO TOMÁS DE AQUINO: METAFÍSICA


La mayor parte De la metafísica de Santo Tomás procede de Aristóteles. Al igual que para Aristóteles, para Santo Tomás la metafísica es la ciencia del «ente en Cuanto ente» y, como tal, la ciencia de las primeras causas y principios Del ser.Santo Tomás toma de Aristóteles la teoría a de las cuatro causas del Ser: La causa material es de lo que está compuesta la sustancia.; la causa Formal es aquello que hace que la sustancia sea lo que es (el alma racional), La causa eficiente es aquello que lo ha producido o generado y finalmente la Causa final es hacia lo que tiende, es decir, su objetivo en el mundo. Al igual Que Aristóteles, considera que la sustancia está compuesta por la uníón de Materia y forma. Es el modo privilegiado de ser, el sujeto en al que se Inhieren los accidentes, las formas de ser que no son sujeto sino que se dan en Un sujeto. Acepta, por lo tanto, la misma ordenación de las categorías Accidentales que Aristóteles: cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, Posición, estado, acción y pasión.También comparte con Aristóteles la Distinción entre ser en acto y ser en potencia. Por ser en acto se refiere, a como En se nos presenta la sustancia en un momento determinado y por ser en potencia Entiende el conjunto de capacidades de la sustancia para llegar a ser algo Distinto de lo que actualmente es. Un niño tiene la capacidad de ser hombre, por Lo tanto, es un niño en acto, pero un hombre en potencia. Con las tres teorías citadas Santo Tomás explica la realidad física del mundo, pero no de Dios. Para poder Conciliar el aristotelismo con el cristianismo, Santo Tomás hace una distinción Que ya había establecido Avicena entre la esencia y la existencia.
La esencia Está respecto a la existencia como la potencia respecto del acto. Lo que una Cosa es, su esencia, puede ser comprendido independientemente de que esa cosa Exista o no; e independientemente de su existencia, la esencia se mantiene Inalterable. Por ejemplo, comprendemos lo que es un hombre independientemente De que existan o no hombres, y lo mismo con cualquier otra sustancia. Todas las Cosas que existen son un compuesto de esencia y existencia. La esencia sería, Una cierta forma de ser en potencia: para existir tendría que ser actualizada Por otra entidad que le diese la existencia, ya que nada puede ser causa de su Propia existencia. Por lo tanto la existencia ha de proceder de otra sustancia Que exista eminentemente, es decir, de una sustancia cuya esencia consista en Existir y sea, por lo tanto, un ser necesario. Esta sustancia es Dios. Se Establece así una distinción entre los seres: los contingentes que recibe su Existencia; y el ser necesario en el que la esencia y la existencia se Identifican.Santo Tomás recurre a la teoría neoplatónica de los grados del ser Para establecer una jerarquía que va de los seres inanimados hasta Dios;pasando por los seres vegetativos, los Sensitivos y los racionales, en el mundo material, y por los ángeles en las Esferas celestes.Recurre también a las teorías platónicas de la participación y La causalidad ejemplar: los seres contingentes reciben la existencia de Dios, Por lo que su existencia participa de alguna manera de la existencia de Dios.La Teoría de San Agustín de la consideración de Dios como causa ejemplar establece Que las ideas de todas las cosas están en la mente de Dios, es parcialmente Aceptada por santo Tomás a través de su interpretación «analógica» Del ser. Todas las sustancias reciben la existencia de Dios, por lo que el ser No les pertenece propiamente sino que lo tienen por analogía con Dios.La Teología de la creación de Santo Tomás está relacionada con su distinción de Esencia y existencia. En la que sólo Dios es un ser necesario, pues sólo él Debe su existencia a su propia esencia y los demás seres reciben la existencia Del ser necesario. Santo Tomás afirmará la creación «ex nihilo», es Decir, la creación del mundo mediante un acto de Dios totalmente libre, radical Y originario.El mundo podría no haber sido creado, o haber sido creado de otro Modo, tal como había defendido San Agustín, admitiendo incluso la creación de Un mundo que pudiera parecernos absurdo en el que 2 y 2 fueran 5. Por último Santo Tomás afirma que la razón no puede afirmar si la creación ha tenido lugar en el Tiempo, ya que tanto la tesis como la antítesis son indemostrables por la Razón. Por lotanto se adhiere a lo que Manifiesta la Revelación: que la creación tuvo lugar en el tiempo.

SANTO TOMÁS DE AQUINO: Dios


Santo Tomás define a Dios como el ser no participado y subsistente, y siguiendo A Aristóteles como Acto Puro, Inmóvil, sin potencia alguna para cambiar.Sto. Tomás, con los conceptos de esencia y ser (esse), intenta marcar las diferencias Entre Dios y los entes creados. Dios es el ser simple no compuesto, su ser se identifica Con su esencia, es decir, Dios se define como pura existencia (ser, esse). Los entes O criaturas, sin embargo, están compuestos de ser y de esencia, es decir, Reciben en parte el Ser Divino, pero, sin embargo, no se identifican con Él, su Esencia es otra.

Dios como el Ser no participado o subsistente:

Para Sto. Tomás, el ser es perfección De perfecciones, y la participación del ser significa recibir el Esse Divino, Pero no en toda su plenitud y perfección: el ser que se participa (esse) Es limitado y determinado por la capacidad del participante. Es decir, la Esencia de las criaturas limita la manifestación del ser cuando se Participa.

Dios es el Ser como Acto de los actos:

Para Sto. Tomás, Dios es la causa de los entes, es el Creador, no sólo es causa del movimiento, Como afirmaba Aristóteles, sino causa de la realidad misma.

Las pruebas de la existencia de Dios en St. Tomás: Las cinco vías

El argumento ontológico de San Anselmo se Resume de la siguiente manera:-Todos tenemos, o podemos tener, la Idea de Dios, Es decir, la Idea de SER INFINITO: el ser que posee todas las cualidades Posibles, y éstas sin limitación alguna. – Al Ser Infinito, no le puede faltar Su existencia (pues de lo contrario no sería Ser Infinito). – Luego Dios EXISTE.Santo Tomás, a pesar de estar de acuerdo con estos tres puntos, recalca Que hasta ahora se habían estado moviendo en el campo de las meras ideas. Es Decir, en el terreno intramental, sin dar paso a la realidad extramental. Esto Significaría por lo tanto que no se puede afirmar la existencia extramental (objetiva, real) de Dios.LAS 5 VÍAS TOMISTAS son Pruebas Filosóficas de la Existencia de Dios. Se les llama VÍAS porque los interpreta como el camino que Sigue la razón humana para llegar a alcanzar el conocimiento de Dios. Hablamos De diferentes vías debido a las diferentes manifestaciones de la realidad.Su ESTRUCTURA LÓGICA es: 1º Un Punto de Partida: parte de un dato de la Experiencia interna o externa ypropone Un conocimiento ampliamente admitido. 2º Se le aplica el Principio de Causalidad Eficiente: tal hecho es causado 3º Se desarrolla una cadena Retrospectiva de efectos-causas, las cuáles a su vez son efectos de causas Anteriores… 4º Corolario del principio de Causalidad: Principio de la Imposibilidad de un proceso infinito en la serie de las causas subordinadas. 5º Término final: la existencia de la Causa PRIMERA, bajo la forma de un atributo Y que responde a la definición nominal de Dios. La conclusión es siempre: LUEGO Dios EXISTE.

Primera Vía

La vía del movimiento.
La Realidad del cambio o del movimiento (en sentido aristotélico) exige Necesariamente la existencia de un primer motor inmóvil, porque no es posible Fundarse en una serie infinita de iniciadores del movimiento. Este primer motor Inmóvil es Dios.

Segunda Vía

. Prueba de la Causalidad Eficiente.
Puesto que las causas eficientes forman una sucesión y nada Es causa eficiente de sí mismo, hay que afirmar la existencia de una primera Causa. Esa causa primera es Dios. Entre la primera y segunda prueba hay muchas Semejanzas, pero también diferencias:
Mientras la primera vía nos Permite alcanzar a Dios como origen del movimiento, la segunda lo Alcanzamos como causa de la existencia misma.

Tercera Vía

Prueba De la contingencia y del Ser Necesario.
Como que es Un hecho que hay seres que existen y que podrían no existir, esto es, que son Contingentes, es forzoso que exista un ser necesario, ya que, de otra forma, lo Posible no sería más que posible. Este ser necesario es Dios.

Cuarta Vía

Vía por los grados de perfección.
Puesto que todas las Cosas existen según grados (de bondad, verdad, etc.), debe también existir el Ser que posee toda perfección en grado sumo. Este ser perfecto es Dios.

Quinta Vía

Prueba Por la causalidad final o teleológica.
Existe un diseño o un fin En el mundo, por lo que ha de existir un ser inteligente que haya pretendido la Finalidad que se observa en todo el universo. Este ser inteligente es Dios.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.