Que son las virtudes intelectuales

Share Button
Además tmbn mencionas que la causa del cambio es Necesaria llevándonos a la teoría de la causalidad de aristóteles en 4 Causas. Primero, la causa material o materia, 2 causa formal o forma que toma La materia tras el cambio, 3 la cusa eficiente u origen del cambio, 4 la causa Final o fin de cada sust en tanto que es. Por último hablar de la astronomía Aristotélica como parte de la física: Aristóteles dice que el cosmos se divide En infralunar (de la luna para abajo) y supra lunar(de la luna para arriba) y Además define el geocentrismo de que todo gira entorno a la tierra, de modo que Lo infralunar se compone de los 4 elemntos (tierra,agua,aire,fuego) y lo supralunar (es el éter: elemento semidivino imperceptible por los sentidos y que compone Planeas y estrellas).

5 TEORÍA DEL CONOCIMIENTO ARISTOTÉLICO:

En Comparación con la teoría de platón, aristóteles neiga el dualismo platónico Del mundo (cosas y esencia) ya que él afirma la teoría de la sustancia, es Decir que existen ideas pero no en otro mundo aparte. Para él el cto y las Sustancias son conocidas con los sentidos, es decir mediante el cto sensible y Esta se transmite al sujeto el cual conoce tre tipos de información Primero, lo sensible propio:
Son las Cualidades/caract que yo percibo de una sust mediante un único sentido. EJ: Sabor de una piña (sólo mediante el gusto) La segunda, mediante lo sensible Común:
Información de una realidad por los sentidos pero no sólo con uno Sino por varios EJ: Tamaño puerta (vista y tacto) Y por último mediante lo sensible Occidental:
Información que se da en todos los sentidos, habla de la Existencia de la sus y no sólo de sus cualidades. Por otra parte, aristóteles Dice que no se puede conocer sin experiencia sensible aunque no sólo basta con Tener experiencia tengo cto sino que para conocer se necesitan unas capacidades Del alma que son: La fantasía, la memoria y el entendimiento.
Primero, la fantasía:
Esta en el primer nivel de cto donde se da además de la fantasía, la Memoria.
Las cuales dependen de la imagen de lo sensible. Por tanto, la Fantasía es la capaciad de la mente humana de crear imágenes o representaciones De las cosas en nuestra cabeza quedando entonces como un «rastro» de Lo que hemos visto anterio- mediante la experiencia sensible. Por otra parte, la Memoria:
Esta es la capacidad de almacenar las imágenes que las fantasías Crean, además el rastro de la imagen tambn es recuerdo. Mientras que dentro del Segundo nivel de cto nos encontramos con el entendimiento:
Su función es La abtracción es decir separar la forma de la materia, cuando tengo contacto Con la cosa, mi entendimiento abstrae la forma de la materia desechando esta última y quedándose con la forma(esencia)Cuando esto ocurre, nuestra mente crea un concepto mental tras Haber tenido muchas experiencias sensibles. Hay dos tipos de entendimiento Pero para entender cada uno de estos tipos debemos saber diferenciar el acto y La potencia. La inteligencia o entendimiento es a capacidad y potencialidad Para conocer las formas, esto nos diferencia de los animales ya que nosotros Somos racionales y ellos no. Por tanto los dos tipos de entendimiento son: Paciente y agente.

El paciente:

Es la capacidad de poder llegar a Conocer y entender cualquier concepto. Mientras que lo agente:
es la Capacidad de actualizar el cto del concepto.

6. PSICOLOGÍA O DOCTRINA SOBRE EL ALMA:

Los seres sólo tenemos un alma pero esta tiene 3 Funciones. Primero, el alma vegetativa:
Es propia de las plantas, y son Las funciones básicas. La segunda el alma animal:
Propia de los Animales, es el tipo de vida donde hay conciencia pero es sensitiva. Y el alma Racional:
Es la capaciad de entender las cosas y conocer conceptos.

7. LA ÉTICA:

Dentro de las discilicas prácticas, está la economía, la ´tica y la política. La ética de aristóteles es la ética modelo de un tipo de ética, esta es la ética teleológica, esta es la de aristóteles ya que se Pregunta qué es bueno y qué es el bien, este identifica el bien con el fin y Telos significa fin por ello el bien es el fin que perseguimos con nuestras Acciones, el fin además es lo que rigüe si algo es bueno o malo. Según Aristóteles hay dos tipos de fin. Los fines relativos:
Son muy Numerosos. Son fines que pretendemos conseguir pero no por ellos mimos sino que Están subordinados a otros fines. Por otra parte, el grupo del fin absoluto:
Sólo Hay un fin/elemento que es la felicidad(eudaimonía) por eso la ética de Aristóteles es una ética eudaimónica esto quiere decir que se persigue por sí Misma y no por más fines, esta sería por ejemplo la felicidad. Pero, ¿qué es la Felicidad? Aristóteles analiza los conceptos de la gente sobre esta en su Libro. Por una parte, algunos creen que era tener fama, buena reputación etc Como por ejemplo los sofistas pero para aristóteles esto es absurdo porque Entonces esa felicidad dependería de lo que los demás pensasen y por tanto esta Sería un mal camino para ser feliz. Por otra parte, otros pensaban que la Felicidad era el placer, es decir el hedonismo que identificaba el placer como El bien y el bien es la felicdad por tanto mientras + placer + felices pero Aristóteles tampoco la veía bien por dos razones, la primera es que si la Felicidad es el palcer hay que tener cuidado porque algunos placeres son malos Ej: las drogas nos dan placer pero son malas.Y por otra parte que siempre que tenemos placer hemos tenido que tener Un dolor previo. Ej: rascarse cuando te pica algo nos da placer pero para ello Tuvo que haber primero un sentimiento de sufrimiento debido al picor previo ya Que sino, no me rascaría. Otro concepto de felicidad es el dinero, pero Aristóteles tampoco lo ve bien ya que el dinero es una condición para serlo ya Que cumple las necesidades básicas pero no para serlo del todo. Por tanto, en Conclusión, según aristóteles la felicidad es del hombre y tiene que estar Relacionada con lo + propiamente humano, el alma racional, esta tiene sus Propias virtudes. La felicidad es la actividad del alma según la virtud es Decir, vivir bien (ser excelentes y alcanzar la perfección) ¿pero qué es la Perfección? Para ello hay que coger los 3 tipos de alma vemos que cada uno Tiene su propia virtud.Las virtudes del alma sensitiva son las virtudes Propias de la ética (hoy educación) y se consiguen mediante el habito. También Están las virtudes dianoceticas que son las propias del alma racional, Es decir, ser inteligente es usa la razón la cual upede usarse de dos maneras, De manera teórica y práctica y a cada tipo le corresponde una virtud Dianocética. Por una parte, para el uso práctico la prudencia (saber para Actuar) y para el uso teórico es la sabiduría. Por tanto, cuanto + sabios + Felices seremos. 
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.