Que es la posibilidad del conocimiento

Share Button
PROCESO DE CONOCIMIENTO:LA ABSTRACCIÓN. A partir del conocimiento de un caso o varios casos concretos, podemos aspirar a un conocimiento de mayor alcance y mas objetivo. Gracias a la abtraccion purgamos un conocimiento de sus aspectos particulares. Hacemos las abstracción de un concepto, si no tenemos en cuenta todas las posibles caracterisiticas de ese concepto.
Los empiristas entienden que la razón es clave para desarrollar el conocimiento, pero este debe partir siempre de los datos sensoriales, y apoyarse en ellos.
Los racionalistas argumentan que , como los sentidos falla.N, es la razón y no la experiencia sensorial la única base solida para elaborar conocimiento. Otra discursion constante entre ambos es si existen o no contenidos de nuestra mente cuando nacemos. La idea de Locke y los empiristas es que a partir de que nacemos tenemos experiencias que se nos van grabando en la mente, a al ir relaciónándolas construimos el conocimiento. Los racionalistas entienden que nacemos con contenidos desde el principio, las ideas innatas. No todo nuestro conocimiento se obtiene de la experiencia, sino que algunas ideas se encuentran en nuestra mente al nacer. LA EPISTEMOLOGÍA KANTIANA explicación del proceso de conocimiento que recogiera los aspectos mas validos de racionalistas y empiristas participan: Sensibilidad capacidad de recibir sensaciones externas y retenerlas para descubrir verdades nuevas. Ubica estos datos captados en un lugar y momento concretos. Entendimiento facultad que puede sintetizar, reunir y ordenar todas las percepciones captadas. Proviene de la experiencia y se lleva a cabo gracias a las categorías, conceptos o estructuras innatas que no hemos aprendido. Sino que forman parte de nuestra mente y sirven para estructurar la información recogida por los sentidos. La razón nos introduce a plantearnos el por qué de las cosas de manera constante. A cada respuesta q obtenemos de xq sucede esto o lo otro, la razón nos invita a preguntarnos nuevamente cuál es la explicación de la causa que hemos encontrado. RACIONALIDAD:
La razón teórica consiste en formular juicios que no se limitan a expresar opiniones, si no que lleguen a ser conocimientos objetivos; hechos habituales, conocimientos científicos y teoremas lógicos y matemáticos.
La razón práctica distinguir q actos o elecciones son éticamente correctos y q opciones no pueden ser justificadas moralmente. Kant afirma q para poder calificar una acción humana de verdaderamente ética, hay q tener en cuenta la motivación de la persona al actuar, solamente podemos hablar  d conducta moral cuando se actúa de manera desinteresada. 


LA VERDAD. La verdad de proposiciones : la verdad no solo se atribuye a la realidad, tmbn a las afirmaciones que hacemos a cerca de ella. Es una propiedad que puede tener nuestras proposiciones: Empíricas: afirman o niegan algo sobre el mundo, su contenido puede contrasta con el mundo. Formales: no tienen contenido empírico. Relaciones entre símbolos. CRITERIOS PARA RECONOCER LA VERDAD 1.
Evidencia un concepto es evidente cuando produce una certeza q nos impide dudar sobre su verdad 2.
Intersubjetividad nuestras creencias , para ser admitidas como verdaderas, han de ser aceptadas por cualquier persona. El conocimiento es algo objetivo, compatible x todos y no exclusivo de una persona en particular. La verdad requiere consenso de la comunidad. LAS FALACIAS 1) Atacar al argumentador en vez de al argumento: Falacia ad hominen 2)Como no puedes demostrar q es mentira, entonces es verdad: Falacia ad ignorantiam 3) Repetir algo muchas veces hasta q la gente se lo crea: Falacia ad nauscam 4) Si todo el mundo lo piensa, será pq es verdad: Falacia ad populum 5) Si lo dice alguien q sabe del tema tratado, es pq es verdad: Falacia ad verecundiam. LOS LÍMITES DEL CONOCIMIENTO.
Posibilidad de conocimiento: 1
. Dogmatismo es una doctrina filosófica, opuesta al escepticismo, q afirma q la mente humana tiene capacidad para conocer la verdad 2.
Escepticismo es la posición opuesta al dogmatismo y argumenta q los sentidos y las sensaciones nos engañan, x lo tanto, cualquier verdad es relativa, y no pueden proporcionarnos conocimientos firmes y seguros. 3.
Criticismo es la postura intermedia entre las dos anteriores. Para Kant. El conocimiento es posible, pero no es incuestionable, sino q debe ser revisado y criticado continuamente para detectar errores o falsificaciones 4.
Relativismo niega la existencia de una verdad absoluta, únicamente existen opiniones particulares q pueden ser válidas en un determinado contexto social, histórico y cultural. Los primeros fueron los sofistas. 5.
Perspectivismo no niega la posibilidad teórica de una verdad absoluta. Cada persona o colectivo tiene un distinto punto de vista. Por tanto, una visión parcial d la realidad , no tiene xq ser falsa, toda perspectiva recoge un aspecto importante de la realidad, la uníón de todas las vistas parciales formarían la verdad absoluta. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. Origen de la ciencia tuvo su inicio durante la Rev.Científica en los s.16 y 17 con persons como Kepler, Copérnico, Galileo o Newton. Los primeros en utilizar el pensamiento racional fueron presocráticos. CarácterÍSTICAS:

Empírica

La comprobación d hipótesis implica la experiencia Universal:
Es independiente d cualquier forma social

Verificable


Si no fuerza así no podría decirse q los científicos procuran alcanzar conocimiento objetivo.

Metódica

Investigación es planeada. Basada en método científico Predictiva:
transciende los hechos de la experiencia presente, planteando como puede ser el futuro.

Comunicable

El lenguaje científico comunica información a todo aquel q haya sido adiestrado para entenderlo.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.