Vigencia de la metafísica

Share Button
LA METAFÍSICA Y EL ESTUDIO DEL SER: la metafísica surge del problema del cambio su origen + allá de y naturaleza.
La metafísica es el saber de lo que están más allá de la realidad material.
LA REALIDAD: primera definición intuitiva, todo lo que sabemos que eso existe tiene una serie de problemas :son reales las cosas ficticias son reales las cosas que no se pueden percibir y son reales las cosas materiales. Segunda definición :realidad en sentido restrictivo ,la realidad científica o material implica que es real todo aquello de lo que podemos tener experiencia a través de sentidos herramientas o consecuencias. Tener experiencia u obtenerlas como los sentidos, Herramientas y consecuencias. Realidad en sentido amplio :hay cuatro formas, realidades subjetivas las cuales son los sentimientos y las creencias, los productos culturales, realidades inmateriales, esencias de las cosas lo que no es observable pero da sentido a la realidad inmaterial.EL ESTUDIO DEL SER:La metafísica es el estudio del ser en cuanto a real sin aspectos particulares ni el modo , utilizamos la palabra ser en dos formas: en un uso prédicativo, las cosas son determinada forma y uso existencial yo soy afirmar la existencia del sujeto.REALIDAD Y APARIENCIA:La apariencia es la forma en la que se manifiesta la realidad una es el ocultamiento que hace que no podamos ver la realidad tal cual es y la otra la necesidad lo que parece analizar las apariencias a través de las leyes científicas.EL PROBLEMA DEL NO SER LA NADA:
La nada es la negación del ser no ser su paradoja es nada término sin significado y algo término lingüístico.ORIENTACIONES DE LA METAFÍSICA
(Según lo que diga del origen de la realidad)Los Monistas piensan que todo proviene de un solo principio aunque la realidad sea múltiple en el principio solo hay una. El dualismo piensa que la realidad está formada por dos principios el primero espiritual y el segundo el material. El pluralismo dice que hay dos principios de la naturaleza y son múltiples. (Según el carácter de la realidad) Los materialistas dicen que para estudiar la realidad hay que acercarse a lo material. Los espiritualistas dicen que el materialismo es insuficiente la realidad se organiza según las estructuras espirituales.(Según lo que dicen de la naturaleza humana)
El esencialista dice que la identidad del ser humano es la naturaleza o esencia, que es la que nos incluyen una especie nuestras acciones pautadas por nuestra propia naturaleza. Los existencialistas dicen que los seres humanos no tenemos naturaleza las acciones y son nuestra naturaleza hay varias opciónes ante las que se puede optar.PLANTEAMIENTOS ESPIRITUALISTAS:El autor del idealismo platónico es platón. En el mundo ideal hay una primera realidad en ella reside las ideas perfectas formado por ideas eternas inmutables las cuales no cambian y  son perfectas. No se pueden captar los por los sentimientos solo se llega a ir a través de la razón y el entendimiento. El autor de la realidad sustancial cartesiana es Descartes. Todo el Racionalismo se basa en el concepto de sustancia toda realidad que existe por sí misma y que no  necesita de otra para existir. Descartes cree que solo existen tres sustancias: res Cogitans el pensamiento(alma), res extensa la localización del espacio-temporal(cuerpo/mundo), y res infinita toda infinitud(Dios). El absolutismo hegeliano: el espíritu absoluto significa que todo es parte del espíritu absoluto lo cual lleva un proceso de maduración a través de un proceso dialéctico lo que da a una resolución de la suma de contrarios la tesis ante la antítesis igual a la síntesis.PROBLEMAS DEL ESPIRITUALISMO: primer problema epistemológico podemos tener un conocimiento riguroso y fiable de la realidad espiritual. Segundo problema antológico si yo he visto que existen varias sustancias cuál sería su relación . El materialismo histórico es la teoría de Carl Marx acepta el proceso dialéctico hegeliano, la historia avanza por causas materiales o superación son sintéticas de las contradicciones del sistema productivo. Tercer problema antropológico si somos alma y cuerpo como se relacionan .
PLANTEAMIENTOS MATERIALISTAS:El atemismo clásico el primero que la plantean es Demócrito . Solo hay dos realidades los átomos y el vacío. Los átomos son invisibles son homogéneos son además inmutables son esencialmente iguales y son distintos en figura tamaño y posición. El vacío permite movimiento azaroso de átomos
PROBLEMAS DEL MATERIALISMO:Problema Epistemológico sensaciones entre la realidad material,problema antropológico materialismo ,mecanismo determinismo libertades,Problema metafísico el materialismo es incompatible con la metafísica.ACTUALIDAD DE LA METAFÍSICA:Las críticas que se le hacen a la metafísica son comunes a la filosofía, falta de acuerdo entre ellas lo cual está tratando el carácter residual de los problemas sobre la ciencia . La Futilidad es algo sin importancia. La última crítica es el hermetismo. Las críticas específicas a la pretensión científica contra esto se alza la crítica Empirismo lo cual no se puede tener conocimiento objetivo de lo no experimentable. Las proposiciones no son ni formales ni empíricas.HISTORIA DE LA METAFÍSICA:Etapa antigua a la metafísica: en donde la metafísica es más importante , el saber se entiende como metafísica , el saber de la totalidad, ciencia suprema a de ser el rigor y la racionalidad esas son sus carácterísticas. Etapa crítica o moderna, en las cuales, se emancipan las ciencias naturales la filosofía se auto y analiza se critica ella misma, tiene más importancia la epistemología y la lógica. Etapa central: la crítica de la metafísica la intensifica Nietzsche y Comte, la metafísica está muerto hoy en día y casi nadie la trata. VIGENCIA DE LA Metafísica: los problemas metafísicos siguen preocupando hoy en dia , en la cual la metafísica es una tendencia de la razón humana en la que critica ambigüedades y contradicciones.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *