Propiedad bonitaria

Share Button

CAUSA EJEMPLAR


¿EN QUÉ ME BASÉ PARA HACERLA? 

Principios extrínsecos del ser


Son las causas que actuaron en su producción. 

CAUSA, concepto tradicional:


es un principio por cuyo influjo algo pasa del no-ser al ser, de la mera potencia al acto.
La causa realiza un influjo real, del cual deriva el efecto. Hay un nexo forzoso entre la causa y el efecto, sin el influjo de la causa, no se puede dar el efecto. 
EL SER, son seres según la escuela tradicional realista: a. Todo lo que existe en el orden material. B. Los seres posibles, los que no existen en el orden real, pero los concebimos con capacidad para existir. C. Los entes de razón, que tienen existencia en el entendimiento, y no fuera de él. D. Los seres inmateriales o espirituales. 

Principios constitutivos del ser

1.Esencia y existencia

Esencia:
A. Noción de ella: “lo que un objeto es”. B. Es un principio constitutivo de todos los seres, así del increado, que es Dios, como de los creados, de los seres reales, de los posibles y de los entes de razón. 

Existencia:


a. En sentido amplio: es un predicado atribuible a todos los seres: reales, posibles o meramente mentales. Todos tienen alguna clase de existencia, unos en el mundo real, y otros, en la mente divina o humana. B. En sentido estricto: es un predicado que se atribuye tan solo a los seres del mundo real. C. Atribuimos este predicado a la esencia, solamente cuando ha sido actualizada en algún ser concreto del mundo real. Expresa una perfección, que no compete a la esencia meramente por ser tal, sino por razón de la actuación de alguna causa eficiente, que, de ser posible, lo convirtió en cosa existente en el mundo real. 
Distinción entre esencia y existencia: a. En el orden lógico existe distinción. B. En el orden ontológico algunos sostienen que hay distinción real entre esencia y existencia, pero otros lo niegan. 

2.Acto y potencia

 

Potencia


A. La capacidad de adquirir existencia en el mundo real. B. La capacidad de realizar operaciones. C. La capacidad de recibir en sí alguna modificación, esta clase de potencia se llama “subjetiva pasiva”, porq la modificación es considerada posible por la actividad que puede realizar un agente distinto del sujeto. 


Acto:


a. Pasaje efectuado del estado de mera potencia a la condición que resulta de la realización del término de esa potencia. B. Con la teoría de acto y potencia, Aristóteles quiso explicar las incesantes modificaciones que observamos en las cosas del mundo sensible. C. Parménides sostuvo que los cambios que percibimos en las cosas, son meras ilusiones de los sentidos. El ser no cambia nunca, ya q es “uno e imutable, siempre idéntico a si mismo”. Es estático. D. Heraclito: “No hay seres estáticos, solo hay seres dinámicos”. “Nada existe, porque todo lo que existe, existe en un momento y al instante siguiente ya no existe, es otra cosa distinta la que existe en ese nuevo instante. Existir es un perpetuo cambiar, un devenir, un fluir de ser algo o no ser eso, sino otra cosa”. E. Aristóteles: a. Los seres del mundo sensible existen. B. Puesto que existen, poseen sus propiedad sustánciales, están en acto respecto a esas propiedades. C. La existencia demuestra cosas existentes, sensibles, se modifican constantemente. D. Pueden concebirse en el objeto: un acto permanente e invariable, una serie de potencias. 

Sustancia y accidente



Sustancia:

a. En sentido relativo: acto permanente e invariable de un ser, base de todas sus potencias, fundamento y receptáculo de los demás actos que en el se dan. Dar existencia a un ser significa hacerlo pasar del estado de mera posibilidad a la actualización de su esencia en el mundo real. El ser existente es capaz de adquirir nuevos actos, pero sin perder el acto permanente de su sustancia.
B. En sentido absoluto: propiedad de existir en sí, o subsistir sin necesidad de sujeto de inhesión. Sujeto de inhesión: un ser completo de su especie, que recibe, por uníón intrínseca, una perfección que se suma a sus propiedades, sin cambiarlo de especie. El sujeto puede existir sin ella. En cambio, la perfección, que se suma a las cualidades de un ser, no puede existir sin el sujeto de inhesión. La sustancia puede ser sujeto de inhesión, al que vaya unida una perfección. Pero nunca puede tener sujeto de inhesión, al que se una intrínsecamente, para perfeccionarlo. 

Accidente:


a. En sentido lógico: todo aquello que, sin pertenecer a la esencia de una cosa, puede ser predicado de ella. B. En sentido ontológico: es el ser que existe en otro, que le es sujeto de inhesión. Solo mentalmente, por abstracción, podemos concebir un accidente separado de la sustancia, que le es sujeto de inhesión. Accidentes son todas aquellas cualidades que puede poseer un ser, o no poseer, sin dejar de ser lo que es específicamente.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.