Primer motor inmóvil de Aristóteles

Share Button

Aristóteles. (384-322 a.C.)


11.- ¿Qué es la sustancia? ¿y la sustancia primera? ¿y la sustancia segunda?
La física, dice Aristóteles en la Metafísica, es una ciencia teórica que versa sobre una cierta sustancia (ousía). Todo lo que existe, lo que es, es sustancia (hypokeimenon) que significa lo que hay debajo de lo que permanece, lo que hace ser al ser lo que es, su esencia necesaria. Es un concepto metafísico. Y toda sustancia posee accidentes. Sustancia y accidentes componen el ser de algo.
Sustancia primera es lo que está en sí y no se predica de otro (no necesita ser pensado)
Sustancia segunda es lo que está en sí y se predica de otro (está en la mente del hombre)
12. – ¿Qué son los accidentes?
Lo que se da en algo con verdad pero no necesariamente. Lo que es pero puede no ser.
13. – ¿Qué es la physis o naturaleza?
Observa que todos los seres de la naturaleza tienen movimiento. La sustancia que estudia la física es aquélla que tiene el principio del movimiento y del reposo en sí misma, y es inseparable de la materia.

14.- ¿Qué defiende la teoría hilemórfica de Aristóteles?
Estudiar científicamente la naturaleza de los seres físicos supone conocer los principios desde los cuales algo se hace, algo es. Aristóteles identifica dos principios que explican el movimiento que expresa en la teoría hilemórfica. Según ésta todo ser natural está compuesto necesariamente por una materia y una forma, y no se da una sin la otra.
15.- ¿Qué es la materia?

La materia (hyle):


es el primer sujeto de cada cosa a partir del cual deviene algo; también es el término final al que va a parar lo que se destruye.
16.- ¿Qué es la forma?

La forma (morphé):


es aquello en virtud de lo cual algo se determina estructuralmente en lo que es; es el principio de determinación de la materia.
17.- ¿Qué es la potencia?

La potencia (dynamis):


es un modo de ser entre el no-ser y el ser en acto. Es capacidad de poder llegar a ser lo que, en cierto modo ya es.
18.- ¿Qué es el acto?

El acto (energeia):


es la realización de lo que está en potencia; aquello que hace ser al ser lo que es.
19.- ¿Qué es el movimiento?
Aristóteles definirá el movimiento de los seres hilemórficos (seres físicos) como el acto de la cosa que está en potencia, en cuanto que está en potencia. Todo ser tiene dos aspectos, lo que es y lo que puede llegar a ser.
20.- ¿Qué es movimiento sustancial?
Son aquellos en los que la sustancia de algo deja de ser lo que es para pasar a ser otra cosa distinta. Son la generación o nacimiento y la degeneración, corrupción o muerte.
21.- ¿Qué es el movimiento accidental? Tipos.
Son aquellos en los que la sustancia del ser sigue siendo la misma, pero ha experimentado alguna modificación que no la ha alterado sustancialmente. Distingue entre

Cambios cuantitativos


Aumenta o disminuye la cantidad de materia (Ej. Engordar o adelgazar, crecer, etc)

Cambios cualitativos


Son transiciones o alternancias en la sustancia (Ej. El paso de niño a adulto; el paso de estudiante a profesor, etc)

Cambios locativos


Son cambios de lugar. (Ej. Moverse de un sitio a otro.)
22.- ¿Qué es la teoría de las causas?
Tras observar el movimiento dinámico de la Naturaleza Aristóteles se preguntó el porqué de los cambios, de las generaciones y corrupciones de las cosas. Para resolver esta pregunta creará la teoría de la causas.
En efecto, Aristóteles afirmaba que en la Naturaleza todo lo que sucede es por algo. Ese algo es la causa, entendida como el principio productivo de efectos.
Las causas explican por qué algo es como es. Existen cuatro causas: material, formal, eficiente y final.
23.- ¿Cuáles son las causas intrínsecas? ¿Por qué?

Causa material


Hay una materialidad en el mundo que cambia. Todas las cosas tienen una materia. Esta materia es causa porque sin materia el ser no existiría. La materia se identifica con la potencia porque es susceptible de sufrir modificaciones o cambios.

Causa formal:


la forma también es causa porque sin forma tampoco habría ser, tal y como se ha explicado en la teoría hilemórfica (no hay materia sin forma, ni forma sin materia). La forma, como se ha visto, determina a la materia, hace que el compuesto sea lo que es. De ahí que se identifique con el acto.
Estas dos causas son intrínsecas, es decir, se producen en el interior del ser.
24.- ¿Cuáles son las causas extrínsecas? ¿Por qué?

Causa eficiente


Es la que realiza la transformación del compuesto materia/forma. Por ejemplo, el carpintero es la causa eficiente de la mesa.

Causa final


Responde al para qué es algo. Aristóteles tiene una concepción teleológica del universo, lo que significa que todo, sin excepción, tiene una finalidad que cumplir.
Estas dos causas son extrínsecas, es decir, requieren de una acción anterior (eficiente) y de una meta última (final)
25.- ¿Qué es el «mundo supralunar»?
El mundo supralunar, o celeste, está formado por una materia especial, incorruptible, el éter o quintaesencia, que solamente está sometido a un tipo de cambio, el movimiento circular, (que, al igual que Platón, Aristóteles considera una forma perfecta de movimiento) Este mundo es objeto de la ciencia matemática o astronomía.
26.- ¿Qué es el «mundo sublunar»?
El mundo sublunar o terrestre, está formado por los cuatro elementos (fuego, aire, agua y tierra) y sometido a la generación y a la corrupción, es decir al cambio y al movimiento. Cada elemento debe situarse en su lugar correspondiente, su lugar natural (los más pesados, el agua y la tierra, abajo, y los más ligeros, el aire y el fuego arriba). Pero la regíón sublunar no está nunca en calma, porque el giro de la esfera lunar remueve constantemente la capa de fuego situada debajo de ella, creándose una serie de corrientes que provocan la mezcla de los distintos elementos. Según las proporciones de los elementos en las mezclas surgen las distintas sustancias. Este mundo es objeto de la ciencia física.
27.- ¿Qué es el éter?
Una materia especial, incorruptible, el éter o quintaesencia, que solamente está sometido a un tipo de cambio, el movimiento circular,
28.- ¿Qué es el motor inmóvil?
Es un motor que mueve eternamente y no es movido por nada ni por nadie. Es la causa del movimiento de las órbitas celestes.
29.- ¿Qué es la esfera de las estrellas fijas?
La última o la primera de las órbitas que giran alrededor de la Tierra. En ella están fijas las estrellas. Es el techo del cosmos, su límite físico, más allá de la cual sólo está el motor inmóvil.
30.- ¿Por qué la imagen del Cosmos en Aristóteles es geocéntrica?
La Tierra, que es una esfera inmóvil, se encuentra en el centro del universo y, alrededor de ella, incrustados en esferas concéntricas transparentes, giran los demás astros y planetas, arrastrados por el giro de las esferas en que se encuentran y que están movidas por una serie de motores que deben su movimiento a un último motor inmóvil.
Por esta razón, se ha denominado a la cosmología de Aristóteles geocentrismo.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.