Relación entre el lenguaje y la ciencia

Share Button
¿Qué es la ciencia
?
: es la base para la transformación y modificación del entorno y aparece desde una dimensión racional con apoyo empírico sobre los datos. Tipos: ciencias formales que son la matemática y la lógica, ciencias empíricas, ciencias naturales que hablan de la naturaleza y las ciencias sociales que se basan en las relaciones humanas. Implicaciones de la ciencia: la ciencia cambia la sociedad y trae nuevos conocimientos. Carácterísticas: conjunto ordenado de conocimientos, parte de los datos, plantea hipótesis, explica los fenómenos, especializada, busca la verdad, es histórica, racional, autónoma y rigurosa. Visiones científicas del mundo:
La ciencia se encarga de ampliar siempre sus conocimientos como la filosofía que se encarga de la realidad. Aportaciones de la ciencia y la filosofía: la filosofía ayuda a la ciencia aportando visiones del mundo y a la ciencia le interesa la información que le proporciona el filósofo. Problema cosmológico: en el mundo físico aparece su inicio, su transición y su final. Ahora se habla más de metafísica. Importancia del método: para llegar a un objetivo siempre se ha necesitado un método como por ejemplo en la investigación. Francis Bacón: utiliza un método inductivo recogiendo datos y haciendo tablas. René Descartes: método matemático que se basa en no aceptar nada por verdadero, análisis de los datos, ordenadamente y mediante un proceso deductivo se revisa para que no haya error. Galileo Galilei: padre del método científico moderno, da lugar a un método hipotético-deductivo analizando el problema, construyendo una hipótesis y extraer datos de esa hipótesis. 

Los orígenes del lenguaje
:
La aparición del lenguaje la aparición del lenguaje fue paulatino, cuando aumenta el número de individuos k constituye un grupo social, aumentan las necesidades de comunicación y x tanto del lenguaje.La paleo neurología , ciencia k intenta determinar las capacidades mentales de una especie fósil mediante las impresiones del cerebro sobre el cráneo.El ser humano, animal k se atraganta:hablar no solo lo9, ace el cerebro sino la laringe, faringe, labios, boca, y cuerdas vocales. La posición baja de la lainje es la k permite producir muchos sonidos diferentes, esta posición hace k nos atragantemos o k no podamos beber y respirar a la vez, el ser humano es el único animal k se atraganta.¿que es el lenguaje?Características del lenguaje:el lenguaje humano es adquirido:aunk existen unos determinados condicionamientos innatos, es articulado:con pocos elementos podemos formar mensajes infinitos, es convencional: no ay relación entre las señales y los objetos designados, es simbólico: las palabras están en lugar de las cosas.Las dimensiones del lenguaje:el lenguaje es analizar sus dimensiones básicas.Hablaer utilizar un lenguaje, es el proceso mediante el cual alguien dice algo a algien a propósito de3 algo sirviéndose de un código en un determinado contexto de interacción. Hacer uso de un lenguaje supone la utilización correcta de unos signos, emplear un lenguaje para hablar sobre algo, este es el punto de vista, el uso k de el hacen los sujetos en un contexto determinado, pragmático. ¿para k sirve?1 función referencial: podemos transmitir informaciones, dialogica: es lugar de encuentro y mediación humana, y función social y cultural: transmite opiniones sociales, crea creencias y es vehiculo de formación de opinión. Pensar hablar y escribir:¿pensamos como hablamos o hablamos como pensamos?El doble paso del pensamiento al habla y del habla a la escritura puede ser descrito como un proceso deficiente y, al mismo tiempo, exuberante. Al expresar nuestro pensamiento oralmente hay matices k se pierden pero a la vez nos puede hacer caer en la cuenta de nuevos matices.Cuando decir es hacer: con el lenguaje hacemos algo: nos expresamos a nosotros mismos, nos comunicamos con los demás y también, en ocasiones, intentamos modificar el pensamiento y el comportamiento de otras personas.
El lenguaje es tan central en la vida que tiende a ser controlado por ciertos grupos sociales.La relación mutua entre lenguaje y sociedad:el lenguaje es reflejo del mundo social en el que se inscribe. Este es el origen de las jergos k son lenguajes especiales k usan entre si los distintos grupos sociales, ya sea x su relación profesional o por otro tipo de relaciones sociales. Nuestra sociedad, en términos generales, margina a akellos k no dominan un determinado lenguaje. Un papel fundamental n la relación entre el lenguaje y sociedad es el k juegan los medios de comunicación social, k , si bien tienen una función de información y diversión, se convierten en fuente de manipulación.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.