Porque Maquiavelo independizo la política de la moral

Share Button

PREGUNTA 1º


Locke nacíó en 1632 en Inglaterra. Desde muy joven le atrajo la investigación científica. Gran parte de su vida transcurríó en Oxford donde descubríó su verdadera vocación: la filosofía. En 1666 conocíó a Lord Ashley, persona de confianza de una de las más fuertes personalidades del reinado de Carlos II. Los últimos años de su vida los pasó en el campo. Murió en 1704.
La época de Locke es turbulenta. Inglaterra estaba sacudida en este tiempo por profundos problemas políticos. Reinaba la dinastía de los Estuardos. Locke clamaba por los derechos de la conciencia para expresarse libremente sin imposiciones de trabas terrenas. La gran labor de Locke en su tiempo consiste en que proporciónó los principios para elaborar la doctrina de un partido político, ya existente, pero dotado ahora de una fuerte base teórica para afrontar el futuro.
La historia de Inglaterra en el S. XVII es crucial para comprender la formación de la nacíón como Estado Moderno. Se adquiríó un notable desarrollo cultural. Inglaterra, destaca en esta época por su esplendor literario.
Por lo que respecta al contexto filosófico, las obras de Descartes influyeron en el pensamiento de Locke. Para Descartes la razón es única, infalible y omnipotente, en cambio para Locke no posee ninguno de estos caracteres. Para Locke las ideas proceden exclusivamente de la experiencia, son fruto de su pasividad frente a la realidad.
La teoría política de Locke ha sido muy influyente. Por un lado es una racionalización de ciertas tendencias y por otro lado una fundamentación del llamado “liberalismo”. Según Locke, los hombres son iguales y libres en su estado de naturaleza.
La sociedad está fundada en un consentimiento libre, pero también en derechos naturales, tales como el derecho de existencia y el de propiedad.
Este derecho de propiedad no es absoluto; tiene sus limitaciones. Por un lado la propiedad tiene su fuente en el trabajo, y por otro tiene sus limitaciones en los demás miembros de la sociedad.
Fundamental en la doctrina política de Locke es su teoría del gobierno como gobierno representativo; los miembros del gobierno son aquellos a quienes los que componen la sociedad han confiado el poder. Locke divide el poder del gobierno en tres poderes: el poder legislativo (fundamental), el ejecutivo (incluye el judicial) y el federativo (tiene el poder de declarar la guerra).
Locke ejercíó gran influencia sobre los filósofos y economistas de tendencia “liberal” y sobre gran parte de la evolución de las ideas y costumbres políticas en muchos países.
Locke nos ha dejado contribuciones fundamentales en sus obras. Estas obras hacen de Locke uno de los primeros defensores de la libertad del ciudadano y de la tolerancia religiosa.
Locke pertenecíó a la corriente empirista que ha tenido y tiene una larga tradición en las Islas Británicas.

2º PREGUNTA

Apartado C
Locke entiende que hay que poner restricciones morales al poder. Así frente al absolutismo, propone un gobierno constitucional para que el poder del rey o del parlamento este limitado por la ley moral. Como principio político el gobierno y la sociedad existen para mantener los derechos del individuo.
Para Hobbes, el estado de naturaleza, era de guerra , de todos contra todos, ya que los seres humanos que somos egoístas siempre encontramos motivos de disputa entre nosotros.
Por el contrario para Locke el estado de naturaleza es un estado pacífico. Es un estado de paz, ayuda mutua…En este estado los hombres poseen una serie de derechos morales absolutos.
El remedio para esta situación es el estado civil, cuya finalidad es preservar las vidas, la liberta y la propiedad. La función del estado debe ser proteger los derechos individuales, incluso mediante la fuerza si fuera necesario. De todos los derechos que debe proteger el Estado, el más significativo es el derecho a la propiedad privada.
Una sociedad civil nace cuando los hombres acuerdan confiar a la comunidad el poder de establecer leyes que regulen el castigo y el uso de la fuerza. El primer fin de esta comunidad es determinar cómo hay que emplear la fuerza de acuerdo con unas leyes promulgadas que han de ser iguales para todos y han de favorecer el bien común.
Todo poder para ser político ha de ser justo. En definitiva para Locke igual que para Platón el poder se reduce a un problema moral.

PREGUNTA 3

Locke, Hobbes y Rousseau tratan en sus obras del estado de naturaleza del hombre pero de diferentes formas.
Contrario a Hobbes, Locke estima que el estado de naturaleza es una estado pacífico. La naturaleza no es para él feroz, como para Hobbes, ni perfecta, como para Rousseau.
Locke también estima que la propiedad privada existe en el estado de naturaleza y que es anterior a la sociedad civil.
Para garantizar la propiedad, los hombres salen del estado de naturaleza y constituyen una sociedad civil. En esto coinciden Locke y Rousseau, en que el propósito de la sociedad civil es la protección de la propiedad privada. Pero, para Rousseau, la propiedad privada ocasiona una lucha entre quienes la poseen y quienes no. Esta lucha motiva la aceptación del pacto, aunque el pacto no garantiza la igualdad, ya que siempre habría rivalidades. Por eso para Rousseau el hombre es bueno por naturaleza, pero la sociedad lo corrompe. Los hombres según el, pactan por su liberta y la protección de sus vidas. El contrato social es fruto de un acuerdo de la sociedad. En esto también están de acuerdo Locke y Hobbes.
Para Hobbes, el mismo acto del contrato da lugar simultáneamente a la creación de la sociedad civil y del Estado. Sin Embargo Locke dice que mediante el pacto se constituye primero la sociedad civil y posteriormente el pueblo se constituye en asamblea y elige el gobierno al que confía la tarea
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.