Platón ideas y cosas

Share Button

EL CONOCIMIENTO. (ESPISTEMOLOGÍA: “EL SÍMIL DE LA LÍNEA”)


Platón utiliza este símil para Representar los géneros de realidad, los tipos de conocimiento y sus especies.

En el libro VI de su obra “República” Platón utiliza el símil de la línea para expresar las dos regiones de la Realidad. Se divide una línea en dos segmentos desiguales (AC y CB) y se vuelve A cortar cada uno de esos segmentos (obteniendo así AD, DC y CE, EB). 

I. CB se refiere al Mundo Inteligible y Al conocimiento de dicho mundo (ciencia). CE es menor que EB porque CE Representa un tipo de realidad y de conocimiento menos perfecto que el Representado por EB:

– CE: entidades matemáticas y Conocimiento matemático (pensamiento

discursivo)

-EB: las Ideas, particularmente la Idea Del Bien y su conocimiento (la dialéctica, inteligencia, ciencia en sentido Estricto)

II. AC se refiere al Mundo Sensible y al Conocimiento de dicho mundo, doxa u opinión.

AD es menor que DC porque AD representa Un tipo de realidad y de conocimiento menos perfecto que el representado por DC.

– AD: sombras, reflejos de los objetos En el agua y los objetos pulidos. Platón llama a este conocimiento conjetura.

-DC: las cosas físicas o materiales y su Conocimiento mediante su percepción directa. Da lugar al conocimiento Denominado creencia.

El segmento de la Línea que va de “C-B”, Lo constituye lo que Platón denominó el mundo inteligible, lugar donde sí es Posible dar definiciones, hacer ciencia, debido a la inmutabilidad y Universalidad de sus objetos, sin embargo, en el segmento “C-A”, encontraríamos El mundo sensible, mundo de las apariencias, de lo cambiante, donde no es Posible investigación científica alguna. A su vez, en cada uno de los Segmentos, Platón indica una facultad cognoscitiva diferente. En el segmento Más bajo se situaría la imaginación, cuyo objeto de “conocimiento” serían las Conjeturas; pasamos después al segmento inmediatamente superior, la Física, Cuyo “conocimiento” se basa en la fe y la certeza. Ya en el segmento superior, En el mundo inteligible, encontramos las

Matemáticas, cuyo conocimiento se Llevaría a cabo mediante el pensamiento, para pasar finalmente al superior Donde encontraríamos la Filosofía, cuyo conocimiento sería dado por medio de la Inteligencia.

En resumidas cuentas, el verdadero Conocimiento (auténtico conocimiento), se situaría en el segmento superior de La línea que va de “C-B”, donde encontraremos la verdadera realidad. Sólo Podemos hablar de conocimiento, de ciencia, cuando nos situamos en este lugar. Más abajo, en el segmento inferior, “C-A”, sólo encontramos la opinión, no hay Verdadero conocimiento, ya que versa sobre lo cambiante, conocimiento no Cierto, falible y no universal de las cosas que mutan continuamente.

ÉTICA PLATÓNICA

La ética de Platón se puede clasificar como una “ética eudaimonista”, es decir, el Objeto perseguido por la ética es el Sumo Bien cuyo efecto en el hombre solo es La felicidad. Cuando el alma humana está en posesión de la virtud, el hombre es Feliz.

Para Platón el Sumo Bien, en cuya posesión consiste la felicidad, es una mezcla proporcionada De placer moderado y sabiduría. Para entender lo que sea el bien, Platón nos Ofrece las tres analogías.

Al Bien se accede por medio de la práctica de la virtud que, junto con la Dialéctica y el eros, constituye el método apropiado que facilita el acceso a Las Ideas o Formas. Además, el hombre aislado, no puede ser bueno ni sabio, necesita La comunidad política y social, es decir, el Estado, por lo que los ámbitos de La ética y la política se encuentran ligados. La virtud y el Estado permiten Agarrar las Ideas o Formas, pero, éstas a su vez, son su fundamento último.

Como No hay un conocimiento claro e intuitivo de lo que sea el Bien, Platón nos propone Su acceso por medio de la práctica de la virtud.

a)Virtud Como sabiduría: Es la definición socrática, a la que Platón se mantuvo fiel, en Contra de las posturas relativistas de los sofistas. Existen las ideas de Justicia, Bien…, y en función de ellas llamamos a las “cosas buenas”, “justas” o “bellas”.

B) Virtud como purificación: El hombre virtuoso se nos muestra como aquél hombre Que es capaz de no depender en absoluto de las pasiones a las que nos somete el Cuerpo. El cuerpo es un impedimento que tenemos para poder acceder al Mundo de Las Ideas, nos ata a lo terreno con los deseos.

C) Virtud como armónía: por último, Platón admitirá que el hombre virtuoso, el ejercicio De la virtud, una vida buena, es una vida mixta en la que hay que saber aceptar También el placer con moderación. La virtud consiste en una especie de armónía, Proporción, en la mezcla de cuerpo y alma que es el hombre. La armónía que Surja de las tres especies será la que garantice al hombre ser virtuoso. La armónía Surge en el alma cuando cada parte hace lo que le es propio. Lo que significa Que la especie racional debe guiar a la irascible y, ambas, dominar a la apetitiva. El hombre que obre así  será un hombre Justo. 

ONTOLOGÍA PLATÓNICA

La teoría de las Ideas es lo más Importante de la filosofía platónica. Antológicamente las Ideas son los únicos Objetos reales y epistemológicamente son los objetos del conocimiento. Visto Desde la moral y la política, son los valores y el fundamento de la conducta Justa y antropológicamente están a la base del dualismo platónico.

Platón defendíó un dualismo ontológico Creyendo que existían dos tipos de mundos o realidad: el Mundo Sensible y el Mundo Inteligible o de las ideas. El Mundo Sensible es el conjunto de cosas Perceptibles por los sentidos, cosas temporales, espaciales y materiales. Se Compone de  realidades particulares y en él se da el cambio, la generación, la multiplicidad y la destrucción. Por otro Lado, el Mundo Inteligible es el mundo de las Ideas. Consta de realidades Universales y en él se da la unidad. Está formado por el conjunto de todas las Formas o Ideas que tenemos. Son invisibles a los sentidos y solamente visibles Al entendimiento. Las Ideas son conocidas por la razón y no están sometidas a Cambios, son eternas, atemporales, a-espaciales, invisibles y no materiales. Las ideas no es algo que exista en la mente. Las ideas son causas de las cosas; Aunque ellas sean el ser, Platón, a diferencia de Parménides, no negará toda Realidad a lo que se da a los sentidos. Lo sensible, aunque sea ontológicamente Inferior a las Ideas, tendrá también cierto tipo de ser, el cual le será dado Por la imitación de las Formas. La tarea del Demiurgo será hacer que la materia Informe tome rasgos parecidos a las Ideas.

ARGUMENTOS PLATÓNICOS PARA LA DEFENSA DE LA Teoría DE LAS IDEAS

a)Crítica al conocimiento sensible en el Diálogo “Teeteto”: Platón mostrará que el conocimiento sensible y su aceptación Conduce al relativismo y que éste es absurdo(crítica al mov.Sofista) El Argumento se completa mostrando que tenemos conocimientos que no están basados En los sentidos.

b)Uso del lenguaje y el problema de la Referencia de los términos universales: los términos lingüísticos de los que se Pueden mostrar algún ejemplo, como adjetivos, sustantivos abstractos, nombres Comunes… incitan a pensar en entidades diferentes a las individuales. El Referente de los nombres propios es una entidad individual, pero tenemos algunos Problemas para pensar en los referentes de los otros términos a los que podemos Llamar términos Universales, ya que pueden utilizarse para referirse a una pluralidad De objetos. Debido a esto, según Platón, deben existir unas entidades que sean El correlato de los términos universales y distintas de los individuos.

c)Posibilidad del conocimiento Científico: la ciencia estricta no puede hacerse de lo que cambia Continuamente, pues las cosas sensibles están en continuo cambio, así que la ciencia No se puede referir a las cosas sensibles sino a entidades que no cambian.

Con respecto al Mundo Sensible, decir Que Platón solo se ocupó de él en los diálogos finales solo al final de su Vida. 


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *