Teoría de la iluminación de San Agustín de Hipona resumen

Share Button

Agustín de Hipona


1.Metafísica. Influido por la acción, el maniqueísmo, el esceptismo y el cristianismo. Tiene dos influencias. Neoplatonismo, confluencia de las tres grandes escuelas griegas ( estoicismo, aristotelismo y platonismo). Plotino plantea apartarse de la vida terrenal para reunirse con lo divino y dedicarse a su contemplación, hay tres realidades; el mo ( divinidad), el intelecto supremo ( ser por excelencia que se piensa a sí mismo), el alma ( las almas particulares animan la realidad procedente del mo ( materia). Patrísitica, padres de la iglesia que tienen la filosofía neoplatónica como inspiración.Tienen la necesidad de consultar el nuevo testamento y la tradición de la iglesia. Las primeras partes de la iglesia son los apologistas ( defensa de la fe en contra de la filosofía pagana), trataran de construir una doctrina filosófica acorde a la fe. El platonismo fue la doctrina filosófica elegida por los primeros filósofos cristianos ( como San Agustín)
. En cuanto a la fe y a la razón, Agustín habla de la doctrina de la iluminación, este cree que la fe y la razón deben de ir de la mano para conducirnos a la verdad, la fe no elimina la razón sino que la estimula y la promueve ( contrario al fideísmo), la razón inicia su trabajo ayudando a encontrar la fe. Una vez alcanzada la fe, esta aporta a la razón la luz para comprender ( la razón iluminada por la fe consigue ver lo oculto) la razón ayuda a la fe extrayendo las consecuencias que se derivan de la fe. En cuanto a la creación se apoya en Platón para su doctrina del creacionismo, la mente divina ( mundo ideas)es Dios ( demiurgo) que crea la realidad ( mundo sensible) , hay unos requisitos esenciales de la creación, pues debe ser atemporal; el tiempo comienza con la creación del mundo ( tiempo lineal). Debe ser instantánea; si fuese resultado de un proceso habría que admitir cambios en el creador ( que es inmutable).
2. Epistemología. La doctrina de la iluminación, la razón conoce gracias a la fe, porque la razón juzga las cosas con criterios imutables y perfectos. No proceden del alma imperfecta y mutable, sino que proceden de modelos inteligibles que se encuentran en la mente de Dios, que ilumina el alma humana para captar estos modelos inmutables.
3. Antropología y teología agustiniana. En cuanto a la antropología, el hombre está compuesta de cuerpo y alma San Agustín dignifica al cuerpo ya que no es visto como la cárcel del alma sino como su cuerpo. El ser humano es un individuo irrepetible, San Agustín propone un viaje hacia nuestra interioridad( introspección) del alma para descubrir a Dios en una defensa del alma individual que experimenta el desgarramiento del conflicto interior. La teología, hay pruebas de la existencia de Dios que pretenden confirmar por la razón lo que es sólido por la fe. En primer lugar hay una interioridad, en ese viaje el alma encuentra una verdad que la supera porque no puede venir de sí misma. Esa verdad es Dios. En segundo lugar hay una perfección del mundo, constatar la perfección del mundo nos afirma la existencia de un Dios. En tercer lugar, el consensus gentium, que la mayoría del mundo la reconozca como creador de la prueba de su existencia. Por último los grados del bien, que haya más y menos en el bien supone un bien supremo. La esencia de Dios es inefable ( imposible de explicar con palabras). Hay tres atributos esenciales de Dios que se corresponden con el misterio de la santísima trinidad, y este misterio es aquello que está presente en el alma humana y que se puede conocer con tres propiedades; Ser ( Dios padre), es la esencia pura sin accidentes, ya que son mutables y Dios es puro e inmutable. Vedad ( Dios hijo), es el verbo que se hace carne, verbo es conocimiento y eso es verdad suprema. Bien ( Dios espíritu santo), el bien es la vida que se da por amar, un argumento filosófico a favor de la existencia de Dios velado por San Agustín es el argumento teológico ( Dios es necio en su corazón, Dios no existe). Nos plantea la existencia de Dios porque incluso aquellos que no creen, tienen un concepto de Dios, concepto que el propio ser superior nos ha metido en la cabeza. Este argumento fue una idea de San Anselmo y apoyada por San Agustín.
4. Ética.  Aceptó el maniqueísmo ( bien o mal, no hay punto medio) hasta que se convirtió al cristianismo, cree que Dios no puede ser la causa del mal, por lo que el mal no es ser, sino privación de ser. Cree en el » libre albedrío», que es el requisito para que el ser humano sea ético. Hay tres planes para aproximarse al problema del mal. La metafísica, donde los seres inferiores son comparados con los superiores, que estos padecen una privación de ser ( mal). Moral, mal como pecado, mala voluntad humana, el libre albedrío nos ofrece la voluntad para ser moral. Físico, identificado con las enfermedades ( ausencia de salud) y la muerte es la consecuencia del pecado original.
5. Política. Describe dos ciudades. Ciudad celestial, los que aman a Dios hasta el desprecio de sí mismos. Ciudad terrenal, los que aman a si mismos hasta el desprecio de Dios. Ambas ciudades conviven y tienen como momentos cumbres las dos venidas de Dios hijo al mundo ( 2 venida es el fin de los tiempos). La historia de la humanidad tiene una concepción lineal ( al contrario que en Grecia) que tiene un comienzo ( creación) y un final, que es el triunfo de la ciudad de Dios sobre la de los hombres ( salvación eterna)
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *