Platón contexto histórico

Share Button

CONTEXTO FILOSFICO


Para Platón, la filosofía era la manera de dar respuesta y de resolver todos los males sociales; aquí comenzaba la búsqueda de ese estado ideal que culminará en la República y en las Leyes.

Sus influencias más directas fueron Sócrates y Sofistas como adversarios. Platón conocíó a Sócrates en su juventud, y éste fue quien le inició en la filosofía; éste influyó en Platón en el ámbito moral e intelectual, y tomó de él el Intelectualismo moral. Los Sofistas eran contractualistas, decía que la sociedad era producto de una convección entre los hombres. Pensaban que los valores eran relativos, lo que denominó “Relativismo Axiológico”. Platón y Sócrates no estaban de acuerdo, ya que ellos defendían que los valores eran válidos y universales para todos. Demócrito daba una interpretación mecanicista de la naturaleza, la cual criticaba Platón ya que él tenía una idea Teleológica.

Parménides defendía una idea estática de la realidad, y Platón atribuyó esta teoría al Mundo de las Ideas; y Platón también tomó de éste la distinción entre la razón y los sentidos;
Heráclito, también influyó en Platón, su teoría decía que todo cambia, y Platón extrajo de éste la concepción del mundo físico;
Pitágoras influyó en él, en el aspecto matemático y el dualismo antropológico, la distinción entre cuerpo y alma.

De Anaxágoras toma la inteligencia ordenadora, antecedente del Demiurgo, semidiós que construye el Mundo Sensible es copia del Mundo Inteligible, y le dota de finalidad.

En el Menón, prueba la teoría de la reminiscencia a partir de la demostración de un teorema matemático realizada por un esclavo, el cual resolvíó un difícil problema matemático sin haber hecho nunca ninguno.

Platón escribíó sus obras en varios periodos:

Primer periodo, en el cual escribíó: “La apología de Sócrates” y “Critón”, los cuales tratan sobre la condena de Sócrates.

Segundo periodo es el Periodo de Transición, en el cual escribíó libros como “Gorgias” y el ya mencionado “Menón”.

Tercer periodo es el Periodo de Madurez, en el cual escribíó el “Banquete”, libro que trata sobre el amor y la belleza; el “Fedón”, el cual trata sobre la inmortalidad del alma; “La República”, que trata sobre la organización del Estado; “Fedro” que trata sobre la belleza y la naturaleza del alma.

Y su último periodo, fue el Periodo de Vejez, en el cual escribíó libros como “Las Leyes”, el cual era una revisión te su anterior teoría política.


RELACIONES SOFISTAS-PLATÓN

La interpretación de la realidad y su conocimiento, así como la visión del hombre y su dimensión ético-política son aspectos de la filosofía platónica íntimamente unidos. Es difícil y casi artificial identificar un único tema en cada uno de los fragmentos en que se ha estructurado el texto. No obstante se clasifican esos fragmentos atendiendo al tema que parece más sobresaliente, aunque la decisión del alumno dependerá del párrafo concreto objeto de comentario.
LA REALIDAD (ONTOLOGÍA)

Posición sofista


No hay una realidad objetiva e independiente del sujeto que conoce y que sea el ser verdadero, único e igual para todos. El ser es fluir y continuo cambio. Se reduce a sus distintos “apareceres” o manifestaciones ante los sujetos (fenomenismo).

Posición platónica


Dualismo ontológico (división y separación del ser en sensible e inteligible). La única realidad verdadera es el ámbito inteligible porque es el único universal, necesario, inmutable e independiente de los sujetos (idealismo). Esta realidad recibe su ser del Bien, por tanto, el ser sólo lo es en cuanto que es bueno. El mundo sensible es un ámbito de segundo orden consecuencia del inteligible del que recibe su esencia gracias a la participación.

EL CONOCIMIENTO (GNOSEOLOGÍA).

Posición sofista


No hay conocimiento verdadero en términos absolutos, sino que depende del sujeto y procede de la experiencia sensible, que es siempre particular y privada (subjetivismo). Depende también de sus carácterísticas socioculturales e históricas (relativismo). Aunque existiera esa realidad objetiva, necesaria e inmutable, sería inaccesible, ya que el conocimiento sensible sólo ofrecería al sujeto un aspecto de esa realidad objetiva (fenomenismo). Por tanto, el conocimiento, entendido como algo necesario y universal, es imposible (escepticismo).

Posición platónica


. La verdad es universal y necesaria. Por tanto, es posible el conocimiento de los seres inteligibles ya que son los únicos verdaderos (idealismo), a los que se llega sólo mediante el alma racional. Del mundo sensible sólo es posible la opinión, conocimiento no verdadero, que nos induce a error.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *