Alegoría del sol Platón

Share Button

PLATÓN |


CONTEXTO HÍSTORICO-CULTURAL

Platón pertenecía a una familia aristocrática con ínterés por la política de Atenas. El nombre original de Platón era Aristocles.

En esa época Atenas estaba involucrada en las guerras del Peloponeso, contra Esparta. Estas guerras no solo fue una lucha, sino un conflicto entre dos maneras de entender la vida y la sociedad, un conflicto entre democracia y aristocracia, con la que simpatizaba la familia de Platón.

A mediados del siglo V a.C. Atenas se convirtió en el foco cultural del mundo griego, las tragedias, comedias, esculturas y otro tipo de arte estaba en apogeo.

Platón con el fin de prepararse para el objetivo de su vida, la actividad política, comenzó sus contactos con Sócrates.

Derrotada Atenas, los vencedores espartanos, impusieron una dictadura, en la que formaron parte parientes de Platón, donde este quedo bastante descantado. Con el paso del tiempo y el descontento popular se restablecíó la democracia, pero su maestro Sócrates fue condenado a muerte. Este hecho marcó a Platón y decidíó desistir de la política.

La crisis que sufría Platón ante los hechos acontecidos le hicieron emprender viajes y establecer contacto con discípulos de Heráclito y Parménides y conocíó el estilo de vida pitagórico. Su herencia socrática se amplía con las matemáticas de los pitagóricos.

Tras estos viajes Platón regresa a Atenas y funda la llamada: academia, donde se estudiaba gran cantidad de materias, pero principalmente centraban su enseñanza a cuestiones relacionadas con el arte de hablar y escribir. El objetivo final era fundamentar la posibilidad de alcanzar la verdad absoluta (no consideraban el relativismo y escepticismo sofístico).

Con el objetivo de implantar su ideal político descrito en “La república”, Platón viaja a Italia donde fue recluido. En su encarcelamiento se dedicó a reflexionar y cuanto más lo hacía más dudas le asaltaban. Su obra en este período está llena de dudas enriquecedoras. En esta obra aparece el personaje de Sócrates, que nunca dejó nada escrito, incapaz de superar las objeciones del interlocutor.

Platón a lo largo de su vida, pensaba que la mejor forma de explicar la filosofía era el diálogo, por eso todos sus textos tienen esa forma. Se conservan 36 diálogos y se pueden clasificar en cuatro etapas:

1ºPeríodo de juventud o socrático: obras influenciadas por el maestro. Ej: Apología de Sócrates

2ºPeríodo de transición: las obras muestran una autonomía mayor respecto al maestro y una elaboración más original del propio pensamiento. Ej: Gorgias

3ºPeríodo de madurez: diálogos donde se desarrollan sus principales teorías. Ej: La República

4ºPeríodo crítico y de vejez: muestra las dudas y críticas de Platón hacia su propia obra.          Ej: Las leyes

PLATÓN |


FILOSÓFICO

En la filosofía de Platón, se observa la influencia de los filósofos presocráticos y fundamentalmente de los sofistas.

De entre los presocráticos, Parménides distinguíó el ser y el no ser. Su tesis fundamental es que el ser es y el no ser no es. Luego solo existe el ser, solo conocido por la razón. Las ideas de Platón reproducen estas carácterísticas:

  • En el ámbito político, Platón polemiza con los sofistas, que pretendían enseñar un saber que desconocían, con su ignorancia y ambición conduciría al desastre del Estado. En cambio, en una ciudad gobernada por un filósofo reinaría la justicia, ya que éste conoce el bien y la verdad y persigue el bien común de los ciudadanos.
  • En el ámbito de la educación, Platón la entiende de un modo distinto por eso su filosofía desembocará en una crítica a la corrupción que supónía tanto la concepción sofista de la educación como la democracia ateniense. Para acometer ese enfrentamiento, Platón combatirá el fenomenismo, subjetivismo y relativismo de estos maestros de retórica.
  • En el ámbito del pensamiento, Platón critica el pensamiento sofista y el mecanicismo iniciado por su maestro. Ese propuso el concepto y el razonamiento inductivo para superar el relativismo y el subjetivismo. También asumirá el intelectualismo moral socrático.

La fuente que alimentaba la propuesta platónica es la presocrática. En primer lugar, de la escuela pitagórica incorporará la importancia de las matemáticas. En segundo lugar, las Ideas de Platón tendrán las principales carácterísticas que Parménides atribuyó al ser: son ingénitas, imperecederas e inmutables. También asume su dualismo epistemológico así como que lo sensible es el terreno de la opinión y del ser no verdadero. En tercer lugar, Platón recibe de Heráclito la visión del mundo sensible como un mundo en perpetuo fluir, aunque no fuera auténticamente real. Finalmente Platón criticará el mecanicismo atomista y defenderá una explicación teleológica.

La alegoría del Sol

Su intención es mostrar la función ontológica y epistemológica de la Idea del Bien. Para ello Platón compara la Idea del Bien con el sol.
En segundo lugar, compara las Ideas con las cosas visibles y, en tercer lugar, la inteligencia con la vista. El sol permite, por un lado, que las cosas sensibles existan y, por otro, que puedan ser vistas. Del mismo modo, la Idea del Bien es necesaria para que las demás Ideas existan y puedan ser conocidas.

Esta alegoría tiene una temática ontológica, pues no habla del ser, aunque también aparece la temática epistemológica, porque en Platón los problemas del ser y del conocimiento están íntimamente relacionados.

El sol → mediante el ojo → permite conocer los objetos sensibles

La Idea del Bien → mediante la inteligencia → permite conocer las Ideas

La alegoría de la línea

Platón representa los grados del saber por medio de una línea. Divide dicha línea en dos secciones; la primera representa la opinión o conocimiento sensible, y ésta a la vez se divide en conjetura y creencia; y la segunda es la ciencia o conocimiento, que está dividida en matemáticas (pensamiento discursivo) y ciencia dialéctica (inteligencia).

La temática principal de esta alegoría es epistemológica.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *