Relación de San Agustín con Platón

PLATÓN: 

Teoría del conocimiento

Siguiendo a Sócrates, acepta que el verdadero conocimiento es el universal y necesario, no el particular y contingente que nos muestran los sentidos. Platón se pregunta cómo obtiene la mente las ideas universales, si los conocimientos que nos proporcionan los sentidos sobre la realidad son particulares. La única respuesta posible es portular la existencia de otro undo, diferente al mundo sensible, el mundo inteligible, constituido por las ideas. Hay una jerarquía de ideas y la idea máxima es la del Bien. Quien las conoce es el alma que habita en este mundo, junto con las divinidades, antes de unirse a un cuerpo del mundo sensible. Describe el conocimiento como un proceso de reminiscencia por el cual el alma, que al unirse a un cuerpo había olvidado momentáneamente las ideas, a medida que los sentidos les muestran los objetos de la realidad, recuerda las ideas anteriormente contempladas con lo cual pasa a conocer el objeto. Las cosas no son más que copias de las ideas. Distingue dos grados de conocimiento: doxa y episteme, propios, respectivamente del mundo sensible e inteligible. La doxa es el conocimiento sensible, particular; que tiene dos modalidades: eikasia y pistis. La episteme es el conocimiento racional también con dos modalidades: dianoia y noesis. La relación de participación entre los dos mundos nos miestra que el mundo sensible es una copia del inteligible y la explica por medio del mito de la caverna. B

) Concepción de hombre

Defiende un dualismo: el hombre está constituido por cuerpo y alma. El alma existe antes que el cuerpo en el mundo de los inmortales; pero debido a un castigo se une a él, manteniendo una uníón accidental. Se encarga de dirigir la conducta. Consta de 3 partes o principios de acción, razón, ánimo y apetito. C

) Ética

El sentido de la conducta moral es conseguir la purificación del alma gracias al conocimiento del Bien, idea de las ideas. La conducta será justa y tendrá presente el Bien cuando las tres partes del alma: razón, ánimo y apetito actúen regidas por las respectivas virtudes: prudencia, fortaleza y templanza. De la relación armónica de las tres partes y las tres virtudes se obtiene una cuarta virtud que es la justicia. D

) Política

La estructura de la sociedad coincide con la estructura del hombre. Hay tres cases sociales: gobernantes, guerreros y comerciantes, que se corresponden con las tres partes del alma y están regidas también por las tres virtudes que regulan la conducta. Los gobernantes habrán de ser prudentes. Los guerreros, tener fortaleza para defender la ciudad. Los comerciantes, templanza para controlar sus impulsos. La educación es el medio que permite a los ciudadanos acceder de una clase social a otra.

E) Concepción de la filosofía

Entiende la filosofía como dialéctica o ciencia del bien. El bien es el objeto del conocimiento, de la ética y de la política.
La dialéctica tiene un doble sentido: es el proceso ascensional del alma hacia el bien o idea de las ideas, cuando se guía por la razón y deja de lado los sentidos. El bien es la idea que está por encima de las otras ideas, les confiere la esencia y la existencia. Por otro lado, la dialéctica permite el conocimiento de las ideas, es la disciplina suprema que da al sabio la posibilidad de conocer la verdad: el bien y las ideas

Aristóteles:

Concepción del saber

Clasifica los saberes en función de las dimensiones de la persona: teóricos, prácticos y poyéticos. Son ciencias teóricas: la Metafísica, la Física y las Matemáticas; prácticas: la Ética y la Política; y poyéticas: la Retórica y la Poética. La ciencia más importante es la Metafísica, porque es la más general y contiene a las demás. El ser es un concepto trascendental a partir del cual se obtienen las 10 categorías o géneros supremos del ser que permiten clasificar todo lo existente. Estas categorías dan lugar a los correspondientes géneros y especies.

B) Teoría de la sustancia

El término sustancia designa, en el ámbito lógico, una de las 10 categorías del ser. Es la más importante porque es la única que hace de sujeto: las otras actúan como predicado. En el ámbito real, la sustancia primera es el ser concreto y singular de la realidad constituido por la materia y la forma. La materia es el sustrato básico, el material que la constituye y los accidentes que la individualizan; la forma es la esencia que hace que la sustancia sea lo que es, el elemento que informa materia haciendo nacer en ella accidentes, caracterizándola. Actúa como principio de inteligibilidad, gracias al cual conocemos la sustancia. La llama sustancia segunda. Materia y forma son dos principios constitutivos de la sustancia que no se pueden dar por separado.

C) Origen del movimiento

Admite que, si todo es movido por un elemento anterior, habrá una causa primera del movimiento. Y éste es el primer motor inmóvil, que mueve sin ser movido por nada anterior, es acto puro, in potencia porque es inmóvil, perfecto y no cambia Es inmaterial y divino, actúa como causa final porque mueve trayendo todas las cosas hacia la perfección. En la cosmología el primer motor es la inteligencia de la primera esfera que inicia el movimiento y lo confiere a la esfera siguiente.

D) Concepto del ser humano

Coincidiendo con Platón, admite el dualismo de la persona, ser constituido por cuerpo y alma. El alma es el principio de la vida y de movimiento del cuerpo, y ambos mantienen una uníón sustancial, ya que no se pueden dar por separado. La forma es la que informa la materia. Distingue tres tipos de alma que determinan las diferentes especies existentes: vegetativa, sensitiva y racional. Esta última es inmortal.

E) Ética y política

La ética tiene un sentido teleológico, ya que la conducta moral es la tendencia a un fin, que es un medio para otro fin, de manera que la cadena de fines culmina en un fin último: la felicidad. Para conseguirla, se tiene que actuar de acuerdo con la virtud, que es el punto medio entre dos extremos: el defecto y el exceso. Hay dos tipos de virtudes: dianoéticas o intelectuales y éticas o morales. El origen de la sociedad es biológico. El ser humano se agrupa formando familias, éstas forman barrios y a su vez, éstos constituyen la polis o ciudad, que es autárquica y vela por los intereses morales. En la sociedad, cada individuo ocupa el lugar que les corresponde en función de su capacidad natural y los más preparados de los guerreros serán los gobernantes. Propone como forma de gobierno la politeia donde gobiernan los más preparados de la clase media.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *