Escepticismo en el Renacimiento

Share Button

El Hundimiento de la visión religioso- metafísca del mundo

Para Contextualizar el pensamiento de Descartes veamos las consecuencias Que tuvo el Hundimiento de la visión religioso-metafísica del mundo Para el problema de la fundamentación en condiciones modernas.

Descartes Nos da su opinión y nos muestra su pensamiento sobre esta cuestión En su libro “Discurso del Método”.

Partimos De una introducción histórica como inicio para situar al autor en El Siglo XVII.

Descartes Nacíó en Turena en 1596 y murió en Suecia en 1650. Su vida abarca, La primera mitad del Siglo XVII. Se trata de una época de crisis Dónde se produce la quiebra de los fundamentos de lo anterior y el Anuncio de lo nuevo:
Quiebra de las estructuras feudales, ruptura de La Cristiandad, por la Reforma y la Contrarreforma y, con ello, de la Unidad religioso-ideológica que constituyó la base del pensamiento medieval.
Se produce también, el cuestionamiento de los fundamentos Jurídicos y políticos del sistema filosófico-científico que dio Unidad a la cosmovisión medieval.

La Filosofía de la primera mitad del Siglo XVII puede considerarse una Continuación de las corrientes iniciadas en el Renacimiento: el Redescubrimiento de los clásicos griegos y latinos, el nuevo interés Por la Naturaleza y el hombre; han desarrollado el pensamiento de Aquellas corrientes frente a las cuales Descartes tomó postura o de Las que puede considerarse continuador.

Varios Factores constituyeron este interés: el descubrimiento de códices Que aplicaron el conocimiento de la literatura y filosofía, el Contacto con los sabios, el interés por el arte clásico…

El Platonismo y el pitagorismo, con su énfasis sobre la importancia del Número y de la geometría, van a jugar un importante papel en el Desarrollo de la nueva ciencia.

A Los teológicos de la Edad Media no les interesaron los clásicos por Sí mismos, sino como ayuda para desarrollar una teología cristiana.

El escepticismo fue una de esas doctrinas que buscaba la felicidad, Haciendo consistir ésta en la calma y tranquilidad, en la evitación De las angustias del existir. Estas angustias dependen más de los Juicios y opiniones. Los escépticos se proveyeron de argumentos Contra los dogmáticos , es decir, contra quienes pretendían que el Ser humano puede alcanzar certezas absolutas.

El Escepticismo resurgíó en el Renacimiento por obra de Sexto Empírico, Pero el escepticismo renacentista no es mera reproducción del Antiguo.

Estos Adquieren un sentido nuevo, porque se utilizan en el contexto de las Circunstancias del Renacimiento. Estas circunstancias son: las Disputas religiosas, los descubrimientos geográficos y la crítica De la escolástica aristotélica. Las disputas religiosas han llevado A la duda en la creencia cristiana; no se sabe ya cuál de las Doctrinas cristianas está en la verdad y están originando Conflictos en varios países europeos. Los descubrimientos Geográficos han ampliado la mentalidad europea y se ha entrado en Contacto con otras costumbres que contrastan frecuentemente con las Europeas. El tópico escéptico es el de la “diversidad y Relatividad de las costumbres”. También se desarrolla como Antídoto contra el dogmatismo y el excesivo intelectualismo de la Escolástica medieval que quiere explicarlo todo.

Rastreamos Ya este escepticismo en Erasmos de Rotterdam y en Michael Montaigne

La razón humana es débil y consiguientemente mala guía de nuestras Creencias y acciones; por lo tanto, concluye, que nos mantengamos Dentro de la fe y de la autoridad de la Iglesia. Tras observar que Los hombres creen con mucha facilidad cosas inverosímiles; condenar Como falso lo que no nos parece verosímil. Descartes utiliza algunos Argumentos de los escépticos pero, la duda de Descartes es una duda Metódica para alcanzar certezas de las que no se pueda dudar.

En La nueva ciencia podemos destacar las importantes consecuencias Filosóficas que origina esta matematización de la realidad
:

la renuncia a las búsqueda de causas últimas o esencias al Investigar los movimientos.

-La Consideración de que las matemáticas representan la verdadera y Objetiva realidad, que nos proporcionan la estructura inteligible De lo real. Galileo plantea que sólo las cualidades cuantificables y Matematizables pertenecen realmente a las cosas; en cambio, los Olores, colores, sonidos son sólo cualidades subjetivas, sensaciones Que están en nosotros y no en las cosas mismas.

la Exaltación de la razón humana como fuente autónoma de verdades. La razón puede engañarse cuando se deja guiar de la experiencia Ingenua, pero no cuando razona sobre esquemas matemáticos. En este Caso su certeza es absoluta. La autonomía de la razón puede hallar Por sí sola verdades absolutamente ciertas.

-Esta Matematización lleva a cambiar la imagen que el ser humano se Hacia del mundo y de sí mismo. Descartes pretende explica todas Las funciones del cuerpo humano, como consecuencia de la disposición De los órganos del cuerpo.

Nos Encontramos ante un nuevo modelo de explicación teórica que va a Sustituir al viejo “organicismo” aristotélico. Sólo el alma Humana es incapaz de ser explicada por las leyes de la materia y del Movimiento.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.