Planteamientos filosóficos de Santo Tomás de Aquino

Share Button


S. TOMAS :


Nacíó en 1224 en el castillo de Roccosecca, cerca de Nápoles, de padre lombardo y madre normanda, ambos descendientes de familia nobles. A los cincos años fue enviados por su padre a estudiar al monasterio de Montecassiono, donde permanecíó 15 años.          Sus padres, aconsejados por el abad, lo enviaron a la Universidad de Nápoles, donde entro en contacto con la filosofía de Aristóteles. Allí también se encontró con la recién fundada Orden de los frailes dominicos, y al poco tiempo descubríó su vocación religiosa. La familia de Tomas, en cuanto conocíó sus intenciones de profesar como dominico, se apuso y lo raptaron y conducirlo a Roccasecca. Por fin, en 1245 consiguió escapar del castillo y pudo dirigirse a París. En París conocería a su maestro Alberto Magno, retornó a la Universidad de París, donde se consagró a las tareas docentes y llego a alcanzar el grado de maestro en Teología. A partir de 1259 recorríó diversos lugares de Italia para organizar los estudios de su Orden y para servir al papa como teólogo. Regresó a su cátedra de París y participo en la áspera polémica entre averroístas y agustinistas. Murió en Marzo de 1274, cuando estaba de camino al Concilio de Lyon.

OBRAS:

En ellas, se contiene casi todos sus pensamientos filosóficos, porque la filosofía era herramienta imprescindible para la especulación en teología. Algunas de sus obras más extensas e influyentes son las sumas y los comentarios. Las primeras  son exposiciones, y las segundas son anotaciones de la Biblia y diversos escritos.

CNTXT HIST:

Los primeros siglos de la Edad Media fueron época de grandes contrastes. La reforma gregoriana, impulsada por Gregorio VII en el Siglo XI, permitíó una profunda renovación espiritual de la Iglesia, que culmino a finales del Siglo XII con el papa Inocencio III. EN el Siglo XIII la sociedad medieval llego a su plenitud y la Iglesia y sus instituciones permitieron unos niveles antes desconocidos de formación cultural y científica.Además, durante los siglos XII y XIII, se permitieron en Europa una mayor cercanía entre la cultura cristiana y la musulmana gracias a las campañas militares de Oriente, con las cruzadas, y en Occidente, con la Reconquista española. Sin estas circunstancias, Tomás de Aquino, no hubiera podido ofrecer muchos de sus pensamientos filosóficos y metafísicos.Desde el punto de vista cultural, tres factores fundamentales explican el elevado nivel de la producción intelectual y filosófica de este periodo.-L a aparición de órdenes mendicantes, fundan las órdenes de los dominicos y franciscanos.-La traducción de Aristóteles y de los filósofos árabes.-La creación de las universidades, donde tanto profesores como alumnos son de origen muy diferente, y de todas las ciencias conocidas en ese momento.

2. Fe y  razón. Teología y filosofía Tomas distinguíó dos tipos de verdades:

-Natural:

forma parte de la realidad natural que puede ser aprehendida por la razón humana con ayuda de los sentidos.

-Sobrenatural:

proceden por revelación divina para que podamos conocerla mediante la virtud de la fe, otorgada por Dios y superior a la capacidad de la razón.
Aquino estaba convencido de que hay algunas verdades naturales que Dios ha revelado para hacerla accesibles a todos. Frente a la teoría averroísta de la doble verdad, sostuvo que fe y razón no se contraponen ya que tiene el mismo origen, que es Dios. Además, fe y razón no solo no se oponen, sino que se ayudan mutuamente.
-La razón proporciona, por una parte, los preámbulos de la fe, aquellas verdades naturales reveladas por Dios que sirven de inicio y preparación para la aceptación de las verdades sobrenaturales.
-La fe protege la razón de dudas y errores mediante verdades naturales que Dios también rebela y, además, le suministra campos nuevos para la investigación y la reflexión. El Aquinate consideró que la filosofía y la teología son las ciencias más universales, ya que tratan sobre la totalidad de lo real.

3. Creador y creación

Tomas sostienes que Dios no solo es el primer motor ya que su acción es más radical: produce las cosas sin partir de algo dado de antemano, es decir, < de=»» la=»» nada=»»>.Los seres humanos, por ejemplo, podemos causar cambios y transformar unas cosas en otras, pero nunca causar el ser. Según Tomás de Aquino, la creación, aunque revelada por Dios, también puede explicarse racionalmente. La creación supone que las cosas dependen de Dios en su existencia y que de algún modo participa de su mismo ser. El esta presente en el ser de las cosas. Distinguíó entre la causa primera, causa del ser, que es Dios, y la causa segunda, causas del cambio, que son las criaturas y requieren de un ser previo para su creación.

El creador

Santo Tomás de Aquino sostuvo que la razón puede probar la existencia de Dios.

La existencia de Dios:

al comienzo de la Suma teológicas Aquino se planteó tres interrogantes: ¿es evidente la existencia de Dios? ¿Se puede demostrar? ¿Cómo puede hacerse? A la primera cuestión respondíó que la existencia de Dios es evidente por sí mismo, no podemos conocer perfectamente la esencia divina, la afirmación no es evidente con respeto a nosotros.A la segunda pregunta contestó que la existencia de Dios no es evidente para nosotros pero no se puede probar por los efectos de la Creación. En respuesta a la tercera pregunta elaboro cinco vías para la demostración de la existencia de Dios.

-1º vía: por el movimiento

Todo lo que se mueve es movido por otra cosa, y así sucesivamente; pero no es posible una serie infinita de motores ya que es necesario un primer motor.

-2º vía: por la causalidad eficiente

En el mundo sensible encontramos causas eficientes, que a su vez han sido causadas, ya que nada puede ser causa de sí mismo; pero tiene que haber una causa primera.

-3º vía: por la contingencia

Los seres contingentes, se generan y se corrompen, luego alguna vez no fueron; de manera que si todos los ententes fueran contingentes habría habido un tiempo en que nada existía.

-4º vía


Por los grados del ser

Comprobamos que en las cosas se dan algunas perfecciones, como la bondad o la verdad, en mayor o menor grado.

-5º vía: por el orden o el movimiento

Hay un orden o finalidad en el universo; pero los ententes que no tienen inteligencia tiende a un fin, no por casualidad, sino de un modo inteligente y deliberado.

La esencia de Dios

La esencia no podemos conocerla perfectamente, porque Dios es infinito, pero sí es posible saber. Distinguíó, dos caminos o vías:

-Vía negativa:

consiste en excluir de Dios todo aquello que no le puede ser atribuido.

-Vía afirmativa:

consiste en atribuir a Dios, en grado máximo e infinito, todas las perfecciones que se descubren en las criaturas. Las criaturas reflejan de alguna manera el ser del Creador. Los atributos divinos pueden ser: a)

Entitativos:

se refiere a la esencia de Dios en cuanto tal. B)

Operativos:

muestra la esencia divina como principio de operaciones y nos orientan sobre cómo es la vida divina.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.