Descartes chuleta

Filosofía Cartesiana: Descartes


Método en’adona de la necesidad de encontrar un método riguroso para hacer ciencia. Esta convencido de que es posible hacer una ciencia verdadera, por eso hay que encontrar un método adecuado que encamine correctamente la razón

.- 1a carácterística:

Debe ser sencillo

.- 2a carácterística:

Debe permitir evitar los errores .-

3a carácterística

Debe permitir aumentar los conocimientos. No es un método experimental, sino que es un análisis de ideas.
Descartes no confía con los sentidos y hace recaer la finalidad en las ideas por el hecho de que son racionales. Este método está inspirado con las matemáticas. Tiene 4 reglas:-1a regla:
Admitir únicamente ideas evidentes: claras y distintas. Las evidentes se captan por intuición. La intuición es una forma de conocimiento inmediata, y por este hecho se garantía de ser verdad.

-2 ª regla:

Analizar únicamente las ideas no evidentes. Es una labor de análisis en la que se descompone la idea en ideas más simples para averiguar si son claras y distintas.

-3 ª regla:

reconstruir la idea previamente analizada. Es una labor de síntesis en que como previo análisis ya se ha entendido la idea.

4 ª regla:
Hacer frecuentes comprobaciones del análisis y la síntesis. Se trata de asegurarse de la conclusión mediante el repaso. Es muy importante porque en el análisis entra en juego la memoria y esta por el hecho de implicar a la meditación del tiempo es por definición falible. Descartex utiliza el método para contestar cuestiones que la matemática no puede responder.
Sin negarlo o pone todo en duda. Es una duda metódica y provisional. A partir del cual confía en poder llegar a alguna verdad indudable. No es una duda escéptico, sino que utilizando la duda, lo que se propone encontrar alguna verdad indudable con la que demostrará la posibilidad de la ciencia verdadera. Mientras no encuentra ninguna verdad indudable y está aplicando la duda metódica se encuentra en un estado de Epokhé.
Mientras aplica la duda no podrá afirmar nada de cierto. Lo que llevará a la problemática de no poder decidir ni siquiera en la ética. Es por ello que se encontrará con la necesidad de adoptar una moral provisional con la que poder actuar mientras no tenga un referente moral indudable. Se trata de una duda hiperbólico con el que pone en cuestionamiento todo tipo de conocimiento para no admitirán ninguna con el mes mínima duda. La moral provisional consta de 3 máximas:

1 ª: La percepción sensible, incluso la del propio cuerpo.

-2 ª:

En los razonamientos matemáticos deductivos también es posible cometer errores, por lo tanto no son fiables.

-3a:

La existencia del mundo exterior es dudosa. La plantea de dos maneras: a) Dándose cuenta de la dificultad de poder distinguir la vigilia del sueño. B) Con la hipótesis de un genio maligno que nos hace creer en la existencia de un mundo exterior cuando en realidad es una ilusión.

Med. 2a

Este cuestionamiento exhaustivo lo acaba llevando a una idea clara y distinta (pienso luego existo). No puede dudar de que duda, por lo que si duda es que existe. Llega a la conclusión de que él es una cosa que piensa.
Lo primero que se da cuenta es de su propia existencia pero en principio no sabe quién es. Una vez analizada en que consiste esta evidencia, analiza en que consiste ser algo que piensa, con esto demuestra que es más fácil conocer el espíritu que el cuerpo. El descubrimiento del «pienso luego existo» es la primera verdad evidente que encuentra con la aplicación del método. Tiene las carácterísticas de claridad y distinción. En la meditación segunda también descubre la existencia de la substancia como sustrato de los accidentes de las cosas, que captamos a través de los sentidos, lo demuestra con el análisis de los cambios que se producen en un trozo de cera.
La sustancia es de orden metafísico, lo podemos deducir, no lo captamos con los sentidos sino con la razón pura.
Demuestra la existencia de la res extensa por el hecho de que Dios es perfecto y no nos puede engañar, esto pues no es un genio maligno, por lo tanto la percepción que tenemos de un mundo exterior es cierta. Otro idea evidente que encuentra en la aplicación de los métodos es la existencia de Dios (nada divina). Aporta 3 argumentos sobre la existencia de Dios:

-1 ª:

Negar a un ser perfecto la existencia sería negarle una perfección que no sería perfecto y constituiría una contradicción. -2 ª:
Cuando se piensa en la imperfección hay que pensar en la perfección-3a:
No hay ninguna idea que surge de la nada: toda idea debe tener su objeto que es su causa.Tant la idea de Dios como la del alma y la sustancia son ideas evidentes, claras y distintas, son innatas.

Epitstemologia crtesiana:


Con la aplicación de la duda método descubre que la claridad y la distinción son las carácterísticas de las ideas evidentes. Llega a las ideas evidentes no aceptan ningún tipo de conocimiento que tenga el mínimo dubte.Distingeix entre:-Inclinación natural:
no aporta conocimientos verdaderos, nos da sensación de certeza pero en realidad es falsa.-La luz natural:
es la que nos hace cuenta de la evidencia. Identifica la claridad y la distinción de una idea. Es con la que se adquiere el conocimiento verdader.El criterio de verdad se fundamenta:
a) Desconfianza de la fiabilidad de los sentidos.
B) Desprecio de la facultad de imaginar, como fuente de conocimiento verdadero.
c) Confianza absoluta con la razón.
d) La intuición es la facultad que proporciona el conocimiento indudable.
e) El método deductivo también es adecuado para la ciencia. No es tan fiable como la intuición porque depende de la memoria. La deducción es necesaria para ampliar el conocimiento.

Ideisme:


El ideisme influirá en los filósofos idesites (John Locke). El ideisme defiende que las ideas son la forma en que conocemos, son los elementos que constituyen nuestro pensamiento.
En los modos de pensamiento, dudar, querer no son en sí ni verdaderos ni falsos. Sólo el juicio puede ser verdadero o hoz, porque en este esta implicada la correspondencia entre la idea y el objeto que es su causa.

Ideas innatas:



Son racionales sobre las que se fundamenta todo el conocimiento, las únicas que son fiables:
-Ideas adventicias: son las que provienen de los sentidos y no son fiables.

Ideas ficticias

Son compuestas por la propia mente.

Sustancias (metafísica):


La metafísica es la parte del saber más importante sobre la que es la base del resto de ciencias. A partir de la aplicación del método descubre las 3 ideas innatas, el alma, Dios y el mundo físico. Estas tienen la peculiaridad de que en ellas queda demostrada la existencia del objeto de los cuales en su causa, es decir queda demostrada la sustancia.
Para Descartes una sustancia es lo concreto que existe y que no necesita nada más para él mismo por existir. Las sustancias no interfieren con las otras con la excepción del cuerpo del ser humano.
Hay dos finitas (pensando y extensa) y Dios que es la infinita. Tienen atributos que son los que constituyen su esencia, aquello por lo que se les reconoce.
1-Nada divina: elemento de Dios infinita, inmensa e incomprensible. Es perfecto y bueno. Se causa del movimiento del mundo y es garantía de la existencia de las sustancias finitas. Se conoce como creación continua. La perfección de la creación de diez debe entenderse en global, no individuo por individuo.
2-Nada pensando: Tiene un solo atributo que se por el que se le conoce: el pensamiento. Tiene múltiples modos (decidir, dudar). Es lo que define el ser humano. Es limitada y débil pero también es donde radica la libertad.
3-Res extensa: Su único atributo es la extensión, con sólo dos atributos: figura y movimiento.
Descartes desestima en cuanto a la res extensa, las cualidades secundarias y geomatitza el dónde. Los modos que tiene la sustancia extensa son medibles matemáticamente y geométricamente.

Física:


Descartes admite que es necesario información empírica para el estudio de la física.
Se trata de una física mecánica, se inspira en los inventos mecánicos de la época: los autómatas. Considera el mundo como un gran mecanismo que se extensión y movimiento. En tanto que se extensión y movimiento, se matematitzable. Los animales forman parte de este mundo mecánico y su movimiento proviene del exterior.
No existe el vacío ni los átomos. Se trata de una sustancia de donde repercute el movimiento. El movimiento:
1-No se intrínseco y en última instancia su causa es Dios.
2-El movimiento corporic es la traslación de un cuerpo debido a que los tocan los cuerpos cercanos.
3-Dios es la causa 3ra del movimiento y siempre se conserva la misma cantidad de movimiento en el mundo.
Las leyes de la naturaleza se conocen como causas segundas y se derivan de la causa primera divina:
1-Principio de inercia: Cada cuerpo permanece en el estado en que se encuentra sea en movimiento o en reposo, sino hay nada externo que la cambio.
2-El movimiento siempre es en línea recta.
3-Conservación del movimiento. El movimiento no aumenta ni disminuye sólo se transmite.

Antropología cartesiana:



Concibe al hombre como un ser imperfecto, es el único que está constituido por 2 sustancias. Estas sustancias son radicalmente diferentes entre sí (nada pensando, res extensa). Lo que define mejor el hombre se le anima. El alma no se principio de vida. El alma es pensamiento y su separación del cuerpo no provoca la muerte. El alma es una realidad inextensa mientras que el cuerpo se extenso. El cuerpo está regido por las mecánicas de la res extensa, por tanto no tiene movimiento intrínseco y en él no se encuentra la voluntad. En el alma se encuentra la voluntad y por eso se libertad.
La experiencia indica que hay una relación entre el alma y el cuerpo. Hay interferencias como las sensaciones que provienen del mundo exterior se reflejan en el alma modificándola.
Descartes considera el error y el pecado no son debido a Dios, ya que como ser prefecto no crea seres limitados e imperfectos. Por lo tanto debido a la tesis de un mal metafísico. La causa del error del pecado radica en la libertad humana. En el mal uso de la libertad radica el error. Hay una desproporción entre la voluntad y el entendimiento. Y se puede evitar el error cuando el entendimiento acepta sólo lo hacia dónde se inclina la voluntad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *