Personas autoafirmación en Nietzsche

VOCABULARIO Descartes

Alma


: Sustancia pensante (res cogitans). Es una de las partes que compone al ser humano, junto con el cuerpo, pero totalmente diferente y más importante que éste. Su propiedad esencial o atributo es el pensá­miento, que se concreta en dos modos generales, la percepción y la determinación. Lo propio de la percep­ción es concebir, imaginar o sentir. Lo propio de la determinación es desear, odiar, afirmar, negar o dudar.

Sustancia


:Según Descartes es «una cosa que existe en forma tal que no tiene necesidad sino de sí misma para existir» (Los principios de la filosofía). Esta definición difiere bastante de la aristotélica, según la cual la sustancia es aquello que ni se da en otro ni se predica de otro. Según Descartes, hay tres sustancias: res cogitans finita (yo, alma, espíritu), res cogitans infinita (Dios) yres extensa (materia). Si nos atenemos estrictamente a la definición que da Descartes de sustancia, sólo sería sustancia en propiedad Dios, puesto sólo él no necesita de nadie salvo de sí mismo para existir. Las otras dos sustancias lo son en un sentido derivado.

Cuerpo


Cualquier sustancia extensa. Los cuerpos vivos, incluido el ser humano, realizan sus funciones
biológicas autónomamente. Se mueve gracias a su espíritu animal (elemento también material). Sin
embargo, para explicar los movimientos voluntarios del hombre, sus sentimientos, deseos. Descartes
afirma que el cuerpo humano y 
la sustancia pensante
 están íntimamente unidos a través de la glándula
pineal. Pero esa uníón no añade ni quita nada a ninguna de las dos sustancias.

Método


Conjunto de «reglas ciertas y fáciles, mediante las cuales el que las observe exactamente no
tomará nunca nada falso por verdadero y llegará al conocimiento verdadero de todo lo que es capaz sin
emplear inútilmente ningún esfuerzo de la mente [razón], sino que aumentará siempre gradualmente su
ciencia». El método es necesario para que la razón consiga la verda
d. Está formado por cuatro reglas.

Idea


Pensamiento que es «como una imagen de una cosa». Son representaciones. Las ideas no son
verdaderas ni falsas, puesto que la falsedad o verdad sólo se produce en los juicios. Las ideas tienen dos
aspectos: a) su realidad formal, es decir, lo que las define esencialmente, su ser modos del pensamiento.
Desde esta perspectiva todas las ideas son iguales. B) Su realidad objetiva: «su consideración como
imágenes que representan cosas, y entonces son muy distintas unas de otras»,«unas me parecen nacidas
conmigo (innatas), otras extrañas y venidas de fuera (adventicias), y otras hechas e inventadas por mí
mismo (facticias»>.

Intuición


Uno de los dos actos por los que la razón, propiamente el entendimiento, llega a conocimientos
ciertos. La intuición, que alcanza una certeza inmediata, es decir, una evidencia, cumple los siguientes
rasgos: no es resultado de los sentidos ni de la imaginación sino del entendimiento. Es más cierta que la
deducción porque no es discursiva sino inmediata, y su objeto de conocimiento son los primeros
principios.

CÓGITO (Ergo sum).Pienso, luego existo”. Intuición simultánea del acto de pensar y el hecho de existir. Pensando (dudando) me intuyo realmente existente. Primer principio real de la filosofía cartesiana y punto de partida indudable para deducir otras existencias. Prototipo de toda verdad y toda certeza.

Dios


Sustancia infinita, eterna, inmutable, independiente, omniscente, por la que todo existe. Según Descartes, es “causa sui”. Asimismo, la veracidad de Dios garantiza el valor de las ideas claras y distintas y fundamenta en último término el criterio de certeza.

VOCABULARIO Nietzsche

APOLÍNEO y DIONISÍACO


. Son adjetivos para clasificar las manifestaciones artísticas. Apolíneo, derivado del Dios griego Apolo, se refiere a las formas acabadas y bellas que se dan en las artes figurativas. Dionisíaco, del Dios griego Dionisos, se refiere a las manifestaciones artísticas informes y estimulantes, que no se expresan en formas acabadas y bellas. Se da preferentemente en las artes rítmicas y temporales. Tanto apolíneo como dionisíaco vienen a simbolizar primeramente las fuerzas artísticas creadoras, que se estimulan e interfieren recíprocamente de manera necesaria para dar como resultado manifestaciones artísticas en las que predomina una u otra de las fuerzas, según lo cual se consideran apolíneas, arquitectura y escultura, mientras se les atribuye carácter dionisíaco a la música y a la poesía.

Nihilismo


. Desvalorización de los valores de la cultura europea, pérdida de su significado. Esa cultura europea que ha sido el fruto de la voluntad de verdad. Es la voluntad que domina en la interpretación del mundo desde la perspectiva del conocimiento. Pero la voluntad de verdad es la voluntad de la nada.

MORAL


. Es una valoración del comportamiento humano por estereotipos que pueden ser ajenos a la realidad de la acción concreta de cada hombre. Muchas valoraciones de la cultura europea en vez de fomentar la vida, la voluntad de poder, favorecen la domesticación del rebaño

DEVENIR


Nietzsche entiende muy bien la historia de la filosofía y considera que el devenir como tal resultaba inaprehensible para la razón, por ello la filosofía dogmática se dedicó a buscar y afirmar la existencia de un ser que deviene. Éste ser, ya se trate de entidades matemáticas, Idea,s o esencias, sería aquella entidad que subyace en todo cambio y que explica junto con el cambio, la multiplicidad de las cosas.

CUERPO :


Nietzsche se opone radicalmente a esta manera decadente de valorar e

interpreta que la estructura ontológica del hombre no es otra que la de ser un cuerpo

viviente. El cuerpo es el ser del hombre, su sí mismo íntegro: «.. Cuerpo soy yo

íntegramente, y ninguna otra cosa; y alma es sólo una palabra para designar algo en

el cuerpo». Y también: «Detrás de tus pensamientos y sentimientos, hermano mío, se

encuentra un soberano poderoso, un sabio desconocido -llámase sí-mismo. En tu

cuerpo habita, es tu cuerpo». Por último, «hay más razón en tu cuerpo que en tu mejor

sabiduría».

Vida:


es la única realidad de la que brotan todas las cualidades y todos los valores que merecen la pena ser tenidos en cuenta. Lo vital es lo irrefrenable, lo torrencial, lo que no se somete a esquemas racionales. La vida es voluntad de poder, voluntad de crecimiento, de autosuperación, que ha de conducir al ser humano a engendrar nuevos valores , anulando los antiguos (Nihilismo activo) la vida expresa el carácter móvil, productivo, creador e interpretativo de la realidad. La vida que es activa, sin embargo puede devenir negativa, y con ello, reactiva.

Valor un valor es una cualidad que atribuimos a las personas o cosas porque nos parecen estimables (valores positivos) o rechazables (negativos). Los valores supremos son los que la filosofía atribuye al mundo inteligible inventado por la razón: lo existente, lo incondicionado, lo bueno, lo verdadero, lo perfecto…

Descartes:

Contexto histórico:
René Descartes nacíó en La Haye (Turena francesa) el 31 de Marzo de 1596 y murió en Estocolmo (Suecia) el 11 de Febrero de 1650. También llamado Renatus Cartesius, fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los nombres más destacados de la revolución científica.
En el Siglo XVII, Francia se organizaba como una Monarquía Absoluta que llegó a su apogeo con el rey Luis XIV, el cual diferenció monarquía de Estado.
También se consolidaron los estados modernos, luchaban por la hegemonía Francia, España, Inglaterra y Holanda y esto provocó grandes conflictos bélicos entre ellos.
Desde el punto de vista económico se produjo un auge de la burguésía debido al desarrollo del capitalismo mercantil.
Las grandes potencias se aficionaron al colonialismo e invadieron varias colonias por el resto del mundo.
Se produjo el paso del feudalismo a la creación de grandes ciudades donde se concentraba la mayoría de la población. Hubo un cambio en las creencias religiosas por la abundancia de distintos pensamientos y creencias. En Alemania sobretodo se produjo una lucha religiosa entre los protestantes y los católicos (Reforma y Contrarreforma) y durante la vida de Descartes se dio la Guerra de los 30 Años. Se terminó firmando la Paz de Westfalia y empezó a darse el declive del Imperio Español.

Contexto cultural:
Nos encontramos en la época del Barroco, que se caracteriza por el pesimismo.
Surgíó el nacimiento de la filosofía moderna y había una crisis en el conocimiento debida al cambio. Se perdíó la unidad religiosa porque se aceptó la práctica de otras.
Se rompíó con el pensamiento sobre el universo ptolemaico-aristotélica y la escolástica medieval, que es el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.
Aparecíó una nueva sensibilidad artística y poética que consistía en la fugacidad, el desengaño y el pesimismo del Barroco.
Se inventó la imprenta que permitíó que el ámbito de la cultura saliera de los Monasterios haciéndose accesible al resto de las personas.

Contexto filosófico:
Descartes es considerado el primer filósofo moderno y el padre del Racionalismo. Las carácterísticas de la filosofía moderna son que Dios y la religión dejaron de tener tanta importancia y se centraron en el estudio del ser humano y del conocimiento. Se dio más importancia a la gnoseología (rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento) que a la ontología (rama de la metafísica que estudia lo que hay). Sólo existía una única verdad como certeza y no como adecuación según las circunstancias. Una escuela de filosofía muy famosa fue el Racionalismo y sus carácterísticas son: la razón como fuente de conocimiento, el innatismo (aprendizaje mediante la experiencia), las matemáticas como modelo del saber, la importancia del método y el mecanicismo como modelo de explicación del mundo físico. La principal obra de Descartes es el Discurso del método, la ha titulado Discurso y no Tratado para dar a entender que él no pretendía enseñar, sino sólo hablar. Con esto Descartes trata de alejarse de cualquier problema que pudiese surgir con sus contemporáneos por las ideas de esta obra y además escapa así de una posible condena eclesiástica como había ocurrido poco tiempo antes con Galileo y cuyas ideas Descartes no consideraba desacertadas.


Actualidad y valoración Descartes

         Descartes es el iniciador del pensamiento racionalista y su obra tiene repercusión definitiva en la filosofía moderna. Se considera que su pensamiento da origen a la Modernidad. Según Heidegger, toda la metafísica moderna, incluido Nietzsche, se sustenta en Descartes. Es por tanto, la filosofía de este pensador básica para entender el mundo moderno e, incluso, el pensamiento de nuestro Siglo XXI.

         En nuestros días, aunque la filosofía racionalista haya dejado de estar de moda y haya sido criticada duramente durante los siglos XIX y, sobre todo, el XX, el Racionalismo como elemento cultural, como parte de nuestra manera de enfrentarnos a la realidad, no sólo no ha desaparecido sino que se convierte cada vez más en una actitud generalizada. Se adopta esta actitud cada vez que se interpreta la realidad recurriendo a teorías, a modelos explicativos coherentes (racionalmente) al margen de los hechos.

         El Racionalismo atrae por su transparencia, por su belleza coherente, por su deducción lógica, pero en un gran número de ocasiones, como ha demostrado la historia reciente, la razón matemática, calculadora, fría, eficiente, utilitarista,… ha proporcionado grandes progresos en el ámbito científico-técnico, pero no ha superado, e incluso, en algunos casos ha multiplicado los casos de opresión, muerte, destrucción medioambiental,… Se impone, por tanto, en nuestros días seguir repensando los usos y abusos de la razón para que, de este modo, su uso adecuado nos permita lograr un mundo más humano y, al mismo tiempo, evitar los excesos de Racionalismo que puedan provocar la deshumanización de la vida. Ni razón ni experiencia en exclusiva. Ambas forman parte del conocimiento humano, como mostrará Kant.


VALORACIÓN  ACTUALIDAD Nietzsche

Actualmente la “Muerte de Dios”, es un hecho que estamos viviendo. El Nihilismo, ESA NEGACIÓN DE VALORES QUE SIEMPRE SE HAN CONSIDERADO COMO “LOS BUENOS” parece evidente. Esto ha provocado que EL ATEÍSMO SE EXPANDA RÁPIDAMENTE. RUPTURA  DE VALORES CRISTIANOS TRADICIONALES. SE HAN CREADO NUEVOS VALORES VITALES, PARECE QUE SURGE UN Nihilismo ACTIVO donde el afán de competitividad, el orgullo del éxito, de vencer en acontecimientos de carácter deportivo por ejemplo, la REVALORIZACIÓN DE LA DIMENSIÓN PASIONAL, AFECTIVA, CORPORAL DE LA VIDA, frente a la primacía de la razón propugnada por toda la tradición filosófica y cultural. El hombre es pasión, instinto, fuerza vital.

Nietzsche PROPONE ADOPTAR UNA ACTITUD OPTIMISTA ANTE LA VIDA, ENFRENTARSE A LOS PROBLEMAS CON FORTALEZA, CON VITALIDAD. Y ello frente a las enseñanzas de la tradición, que ha pretendido hacer del resentimiento, de la debilidad, de la cobardía y la resignación virtudes.

También actualmente se puede comprobar en determinados países o situaciones, cierta OPRESIÓN DEL HOMBRE DÉBIL POR EL FUERTE, LA REVOLUCIÓN SEXUAL, que no es más que la salida violenta de los instintos culturalmente reprimidos y prohibidos por la tradición anterior, o los MOVIMIENTOS VANGUARDISTAS, símbolo de la transmutación de valores, de unos cambios que “chocan” totalmente con los contemplados en épocas anteriores… Cine, prensa, televisión… manifiestan en continuas ocasiones estos aspectos.

No obstante también han aparecido en nuestro tiempo sectas que han buscado la salvación en otra realidad, han intentado redimir a la persona y darle un consuelo por el sufrimiento terrenal, actitud connatural al ser humano, esto ha sido contrapuesto al pensamiento de Nietzsche.

En el campo estrictamente filosófico, la filosofía de Nietzsche, CENTRADA EN EL CONCEPTO DE VIDA, DARÁ LUGAR A VARIAS CORRIENTES DEL VITALISMO: W. DILTHEY  o  J. Ortega Y Gasset  también ha recibido la influencia nitzscheana. LA PERSONA ES EL SUJETO QUE VIVE, LUCHA, SUFRE, SE ALEGRA, AMA, DESEA…La realidad no es unívoca, sino que depende de la perspectiva que adoptemos. NO EXISTE LA “VERDAD”, SINO VERDADES PARCIALES IGUALMENTE VÁLIDAS Y DEFENDIBLES.( EN ESTE SENTIDO RECUERDA AL PERSPECTIVISMO DE Ortega, TODOS TENEMOS UNA PORCIÓN DE LA VERDAD) Pero esta actitud puede ser mal interpretada pues por un lado, es negar cualquier fanatismo sea religioso, político o de cualquier índole, pues acepta las distintas formas de concebir y valorar la realidad; pero al mismo tiempo puede desembocar en un relativismo absoluto, donde cualquier opinión, cualquier hecho, puede justificarse y considerarse válido.

 EL RECHAZO A LA RAZÓN EN EL LENGUAJE PUEDE MAL INTERPRETARSE Y PROVOCAR  EJEMPLOS DE IRRACIONALIDAD QUE HAN MARCADO LA HISTORIA DE Occidente: DICTADURAS FASCISTAS, DICTADURAS COMUNISTAS, TERRORISMO, ETC.

La filosofía de Nietzsche también ha sido objeto de numerosas valoraciones más o menos negativas. Así, DESDE SECTORES COMUNISTAS SE HA SEÑALADO QUE LA CRÍTICA NIETZSCHEANA A LOS VALORES MORALES LLEVARÍA AL DOMINIO SOCIAL Y POLÍTICO DE LOS MÁS PODEROSOS (ECONÓMICAMENTE) Y DARÍA LUGAR A UNA SOCIEDAD INJUSTA Y DESIGUAL.


Contextos de Nietzsche

Contexto histórico

El Siglo XIX constituye una etapa especialmente agitada de la historia europea, caracterizada por profundos cambios en todos los órdenes.

– El ámbito económico:

en el último cuarto de siglo aparecen nuevas formas de energía (petróleo y electricidad), avances técnicosaplicados a la industria, nuevos medios de transportes (automóvil, avión), nuevas industrias como la química la eléctrica y la del metal. Además se extiende el sistema capitalista. Estos cambios, en conjunto, son de tal envergadura que provocaron una segunda fase de la revolución industrial: es la llamada Segunda Revolución Industrial que abarca desde 1870 (fecha que marca el despegue de una gran potencia industrial: Alemania unificada) a 1915 (con el estallido de la primera Guerra Mundial) y se extenderá a Europa occidental, EEUU y Japón.

-El ámbito social:


con la expansión de la industrialización se pasa de una sociedad estamental a una sociedad de clases basada en la posesión del dinero. La nobleza es desplazada por la burguésía que se convierte en la nueva clase dominante, propietaria de los medios de producción. Por otro lado, el proletariado llega a una triste situación económica. Las desigualdades darán lugar a la lucha de clases y al movimiento obrero surgiendo las distintas ideologías: marxismo, anarquismo, comunismo…
Por otro lado, Europa experimenta un importante aumento de población y, con ello, la emigración a nuevos países industriales.
En definitiva, el pensamiento nietzscheano se enmarca en el contexto de una sociedad que el autor considera decadente.

– El ámbito político:


tres son los movimientos ideológicos que caracterizan a la Europa del XIX: Restauración, Liberalismo y Nacionalismo. De la tensión entre la dinámica liberal burguesa y la reacción absolutista surgirán los movimientos revolucionarios de 1830 y 1848. Se difunden por Europa los ideales democráticos basados en el sufragio universal, la consecución de amplias libertades y la igualdad social. Aunque los resultados fueron diversos según los países, la burguésía consolidará su poder. Nietzsche considera la democracia decadente porque favorece el ascenso de los mediocres, los hombres de partido, e impide el desarrollo de espíritus fuertes y libres. La idea de igualdad que pretendía la burguésía “uniformaba” a los individuos e impedía la aparición de personalidades criticas, más cercanas al ideal nietzscheano del superhombre.

Contexto cultural

El Siglo XIX destaca por sus innovaciones en todos los ámbitos:
-la ciencia, se descubre la teoría de Darwin, las leyes de la genética de Mendel, el nacimiento de la psicología como ciencia, la vacuna de Pasteur, etc. Inventos técnicos como el telégrafo, el automóvil, o la lámpara eléctrica. Nietzsche también dedicara parte de su crítica a los científicos, a los que considera siervos de poder.

– En música destacan Debussy, Verdi, Brahms o Wagner., este último fue amigo de Nietzsche, ambos consideraron el arte griego como arte verdadero y a la música como impulsora del verdadero espíritu artístico.

– En arte:

 La Arquitectura presenta varias corrientes: neoclasicismo, historicismos, la arquitectura del hierro y del cristal, la escuela de Chicago con los rascacielos y el Modernismo.

La pintura destaca Monet y Van Gogh.

En escultura destaca el impresionista Rodin.

En literatura, el Romanticismo se presenta como protesta contra el mundo burgués. El hombre ROMántico es un hombre disconforme, perdido y angustiado en medio de un mundo con graves problemas políticos, sociales y metafísicos. Destacan autores como el alemán Novalis, el francés Víctor Hugo, el español Espronceda… En la segunda mitad del siglo aparece el Realismo y el Naturalismo que se proponen la reproducción exacta de la realidad, destacan Balzac, Dickens, Zola…

CONTEXTO FILOSÓFICO


 El idealismo Absoluto de Hegeles considerado como el último de los grandessistemas de pensamiento. Para él, existe una única realidad regida por leyes del pensamiento, que se despliegan en la historia hacia la emancipación y la libertad.

Podemos destacar muchos movimientos frente a Hegel:
-Marxismo: Marx considera al proletariado como la clase destinada a regir la historia mediante cambios en la estructura económica de la sociedad capitalista, que conducirían a una sociedad comunista sin clases y sin propiedad privada
-Positivismo: El principal representante es Auguste Comte. Quien solo reconoce la realidad de los hechos sensibles, observables científicamente.
-Evolucionismo: Darwin con su teoría evolucionista.
-Vitalismo: Destaca Schopenhauer, quien afirma que la vida y no la razón es la realidad primordial y genuina. Nietzsche tuvo muchos puntos en común con este filósofo.
Marx, Nietzsche y Freud han sido considerados como los fundadores de una concepción especialmente critica de la cultura que se denominó
 “la escuela de la sospecha”. Los tres toman en consideración la capacidad de fabulación y de autoengaño inconsciente.
Nietzsche fue un gran estudioso y conocedor de la antigüedad clásica. Homero, Heráclito, Demócrito, y los grandes trágicos griegos Esquilo, Sófocles y Eurípides constituyen fuentes constantes del pensamiento del filósofo alemán. Va a criticar a Sócrates y a Platón.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *