Personajes del vitalismo

Nietzsche no Es un pensador que se exprese por medio de análisis sistemáticos al estilo de Los filósofos tradicionales. En su lenguaje aspira a comunicar a los demás su Experiencia existencial. Inició la corriente de pensamiento llamada vitalismo y Le otorgó una visión original que influyó poderosamente en la filosofía Contemporánea.

En la segunda mitad del Siglo XIX y primera del XX Encontramos importantes filósofos que desarrollan toda su filosofía a partir de La reflexión relativa a la vida.
Dentro de esta línea del vitalismo se suelen Distinguir también diversas corrientes en función de su concepto de vida. Es Habitual señalar al menos dos formas de entender la vida: la vida en el sentido Biológico y la vida en el sentido biográfico e histórico:

La vida en el sentido biológico: este Concepto subraya el papel del cuerpo, los instintos, lo irracional, la Naturaleza, la fuerza y la lucha por la subsistencia. El vitalismo de Nietzsche Se incluye en este grupo.

La vida en el sentido biográfico e histórico: pero También podemos referirnos a la vida como conjunto de experiencias humanas Dadas en el tiempo, tanto en su dimensión personal o biográfico como en su Dimensión social o histórica. La filosofía de Ortega y Gasset se incluye en Este grupo. Ortega utilizará las categorías de la vida entendida de este modo (vivencia, teoría de las generaciones, perspectiva) para el desarrollo de su Filosofía.

El vitalismo en Filosofía se presenta como una doctrina contraria al Racionalismo. Los Conceptos más importantes alrededor de los que gira la filosofía vitalista son: Temporalidad, historia, vivencia, instintos, irracionalidad, corporeidad, Subjetividad, perspectiva, valor de lo individual, cambio, enfermedad, muerte, Finitud… 

Nietzsche Está muy presente en las preocupaciones hermenéuticas sobre interpretación de Los símbolos, incluso aludiendo a lo inconsciente y a la interpretación de los Sueños.

Heidegger Elabora su propia filosofía con referencia a Nietzsche, reconociendo el Estímulo del pensamiento vitalista. Además, toma el pensamiento de Parménides y El de Nietzsche ‘como ejemplos para explicar lo que significa pensar’. Foucault, por su parte, reconoces que ‘después de Nietzsche es posible pensar De nuevo’.

Su presencia Ha sido intensa en muchos escritores existencialistas como Albert Camus o André Gide. Joan Margall lo tradujo y Azorín, Pío Baroja y Ramiro de Maetzu lo Reconocieron como uno de sus inspiradores. Posteriormente, Ortega y Gasset, María Zambrano y muchos otros lo tuvieron presente en muchos aspectos.

Hoy Se valora fundamentalmente como el descubridor de las falsificaciones de la Conciencia y se incluye en el grupo de los llamados filósofos de la Sospecha, junto con Marx y Freud; con este  Guarda importantes semejanzas, principalmente por el papel que ambos dan A lo irracional (el mundo de los instintos y lo inconsciente) en el mundo Humano.

La Alemania en la que vivíó Nietzsche era fruto del Pensamiento nacionalista que tomó cuerpo durante el Siglo XIX en Europa, debido A la expansión del pensamiento liberal y propagado por las invasiones Napoleónicas. Además, se extendíó la idea de que cada nacíón debía tener una Constitución, así como la importancia de la división de los tres poderes y el Pluralismo político.

En Alemania se enfrentaron los partidarios de la uníón con Austria y los que preferían una Alemania bajo el dominio de Prusia. Ésta logró La preponderancia económica y con el canciller Bismark, el predominio político. Con la nueva Alemania aparecieron los proyectos expansionistas. Tras la derrota De los austríacos por parte de los prusianos se configuró la Confederación de Alemania del norte que dejaba fuera a Austria. Más tarde se anexionaron Alsacia, Lorena y los Estados alemanes del sur y se constituyó el II Reich.

Por otra parte, se desarrolló el capitalismo industrial; los Países europeos cambiaron las alianzas políticas y se repartieron la Explotación de nuevos territorios coloniales, buscando materias primas.

Además de la unificación alemana, también se produjo un Suceso de gran importancia y trágicas consecuencias: tras la revolución de 1848 Y la rebelión obrera de la Comuna de París, se procedíó a un mayor control Social basado en la policía y el ejército. Las dos guerras mundiales del siglo XX y los totalitarismos fueron las consecuencias de este hecho.

Frente a la visión fantasiosa del Romanticismo, se desarrolló El Realismo que buscaba plasmar escenas de la realidad. Además, el Impresionismo supuso una serie de renovaciones pictóricas que hicieron cambios Y renovaron el arte occidental.

En cuanto a la música, el Romanticismo cedíó el protagonismo Al impresionismo con autores como Wagner, Brahms, Berlioz o Debussy.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *