Redacción Nietzsche critica a la moral y la religión

Nietzsche Nacíó en Röken, en Sajonia (Alemania) el 15 de Octubre de 1844. Fue profesor de Filología clásica en la Universidad de Basilea (Suiza). Se afirmó como filósofo Por sus sugerencias críticas e incluso provocativas frente a la cultura, a la religión y a la sociedad de su tiempo, preocupado por la superación del ser Humano. Estudió en la Universidad de Bonn teología y filología. Se uníó a la Asociación juvenil ‘Franconia’. Más tarde abandonó la teología y se trasladó de Ciudad. Descubríó a Schopenhauer y se interésó por la filosofía.
Fundó la ‘Uníón Filosófica’ y compuso música. Le fue otorgado el título de doctor en la Universidad de Basilea. Nietzsche pronunció su discurso inaugural sobre Homero Y la filología clásica. Sufríó un ataque de naturaleza esquizofrénica y, a Partir de entonces, necesitó los cuidados de su hermana. Su enfermedad, una Parálisis general progresiva que pudo gestarse a partir de algún contacto Sifilítico lo condujo a la pérdida total de la razón.

La obra de Nietzsche se puede dividir en tres etapas:

a)Período ROMántico (1871-1878): es el momento en que el filósofo alemán se encuentra Bajo la influencia de la filosofía griega, de Schopenhauer y de Wagner. Propone La figura del genio como centro de una futura cultura. En esta época destacan ‘El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música’, ‘Sobre la verdad y Mentira en sentido extramoral’ y ‘Las consideraciones intempestivas’.

b)Período Positivista o ilustrado (1878-1883): en esta época se aparta de la influencia Que había recibido de Schopenhauer y de Wagner y despierta del sueño ROMántico De veneración de los héroes. Es una de sus etapas más difíciles de interpretar. Condena la metafísica, la religión y el arte por su carácter ilusorio. No Entiende por ciencia el estudio de un ámbito de la realidad, sino la reflexión crítica sobre la metafísica, la religión y el arte y la moral.
Elabora su Método genealógico para realizar el desenmascaramiento psicológico de los Grandes ideales de la tradición cultural. Habla por primera vez del eterno Retorno, y de la muerte de Dios. En esta época escribíó tres obras importantes: ‘Humano, demasiado humano’, ‘Aurora. Pensamiento sobre los prejuicios morales’ Y ‘La gaya ciencia’.

c)Período De la filosofía de Zaratustra (1883-1885): en este período se ponen de Manifiesto las ideas fundamentales de la filosofía de Nietzsche: aparece el Concepto de superhombre, la muerte de Dios, la voluntad de poder y el eterno Retorno. Escribe en tono profético a medio camino entre la filosofía y la Poesía. El recurso literario que emplea es la metáfora. La obra carácterística De este período es ‘Así habló Zaratustra’.

d)Período Crítico (1886-1888): durante esta etapa, Nietzsche lleva a cabo lo que él Llamaba filosofía de martillo. Es el momento más crítico de su pensamiento, Puesto que considera necesaria la destrucción de los valores tradicionales de La religión, la filosofía y la moral para que pueda surgir el superhombre. Algunas obras fundamentales de este momento son: ‘Más allá del bien y del mal’, ‘La genealogía de la moral’, ‘El crepúsculo de los ídolos’, ‘El anticristo’, ‘Esce homo’, ‘El caso Wagner y Nietzsche contra Wagner’, y ‘La voluntad del Poder’.

La filosofía de Nietzsche está expuesta a Través del desarrollo de unos temas que van surgiendo a lo largo de su obra, Como la muerte de Dios, el Nihilismo, el superhombre, la voluntad de poder y el Eterno retorno. A partir del período positivista escribe en aforismos. Por eso Se habla de la filosofía fragmentaria que el lector debe recomponer.

La filosofía de Nietzsche presenta dos Vertientes, una negativa y otra positiva. En la vertiente negativa rechaza los Valores de la cultura occidental por estar viciada desde sus orígenes, es Dogmática y decadente. Esta crítica abarca todos los aspectos de la cultura Europea: la filosofía, la religión y la moral. En la vertiente positiva, tras La liberación de los valores ficticios y decadentes, intenta explicar la vida Como trasfondo de todo lo que surge y ofrece nuevos valores como el Superhombre, la voluntad de poder y el eterno retorno. Nietzsche recurre a Símbolos y a las diferentes figuras literarias.

Su Pensamiento representa una dura crítica contra la religión, la moral y la Ciencia occidental. Su crítica demoledora pone  Al descubierto el lado oscuro de la cultura occidental y sus valores. El Pensamiento nietzscheano no es sistemático. Las ideas van apareciendo Diseminadas a lo largo de sus obras, unas veces se completan y otras se Contradicen entre sí. El pensamiento nitzscheano se ocupa de una dimensión de La conciencia que la filosofía anterior no había dado cuenta: su capacidad de Autoengaño inconsciente o la falsa conciencia.

Una parte de Su obra está escrita en forma de aforismos que no siempre resultan fáciles de Entender. Ahí radica la dificultad interpretativa de muchos pasajes y la Ambigüedad de su pensamiento. Los aforismos son sentencias cortas y lapidarias De lectura rápida, que son necesarios completarlos con otros, ya que, por si Solos, carecen de sentido.

Nietzsche Utiliza un lenguaje críptico, enigmático y provocador. Su estilo resulta a Veces incendiario y contagioso de la pasión intelectual y existencial que le Mueve. Como los grandes pensadores, utiliza como resortes los mitos y los Símbolos, lo misterioso y lo tenebroso, el tono profético e incluso amenazante.

El texto Corresponde al capítulo de “El crepúsculo de los ídolos” llamado “La ‘razón’ en La filosofía”, a sus apartados uno, cuatro y seis. En este fragmento, en Concreto, el autor realiza dos críticas a la filosofía de la cultura occidental Y extrae de esa crítica cuatro tesis para oponerse a ella. Ya en el título De la obra de donde se ha extraído el texto, el autor da a entender una de las Ideas de lo que va a expresar: el crepúsculo (decadencia, desaparición) de los ídolos (en este caso los filósofos e ideas anteriores a él).  Nietzsche critica toda la cultura de Occidente para intentar depurar esos errores, a lo largo de la obra y Concretamente en este fragmento. Nietzsche extrae cuatro tesis generales Que resumen su idea. Tras esta crítica el autor se da cuenta de que la cultura De Occidente ha perdido sus cimientos.

El crepúsculo De los ídolos o la manera de filosofar con el martillo, es el tercer libro Contra la moral. Supone una declaración de guerra contra los ‘ídolos eternos’. El nombre, tomado de una ópera de Wagner, significa que ya no hay dioses, sólo Deidades falsas veneradas por toda la humanidad. Wagner es para Nietzsche en la Música, lo que Schopenhauer en filosofía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *