Hay un método universal para todas las ciencias

1. Explique las principales carácterísticas del Racionalismo como movimiento filosófico
El Racionalismo es la doctrina de los que no reconocen como fuente de conocimiento más que la razón, rechazando la revelación y la fe. La razón es la única facultad que puede conducir al hombre al conocimiento de la verdad, esta se opone a los sentidos, a la imaginación y a la pasión. El poder de la razón radica en la capacidad de sacar de sí misma las verdades primeras y fundamentales, llamadas ideas innatas, a partir de las cuales, y por deducción, es posible obtener todas las demás y construir el sistema del mundo. La razón es una facultad sistemática y coincide con la realidad.
El paso siguiente al reconocimiento del valor de la razón es el encontrar un método adecuado de razonamiento. Se trata de encontrar un método de descubrimiento. El modelo de este se encuentra en el modelo matemático. Los racionalistas quieren que su método sea igual de evidente y necesario que el método matemático. El modelo perfecto son los principios de geometría de Euclides: en filosofía se tratará de establecer unas definiciones y unos axiomas de los que pueda deducirse un sistema filosófico cerrado y completo. Los principales racionalistas elaboraron su propio método: Descartes escribíó su Discurso del método, Spinoza , un Tratado de la reforma del entendimiento…
2. Explique (carácterísticas generales) en que consiste el proyecto filosófico de Descartes
El proyecto cartesiano supone la unificación de todas las ciencias en una sola. Según Descartes:
1. Todas las ciencias no son sino la sabiduría humana, que permanece siempre una y la misma por más que sean diferentes los objetos a los que se aplica
2- Existe un método universal, único para todas las ciencias. Descartes, al desarrollar todas las posibilidades de la geometría analítica y al desarrollar un método de carácter matemático para interpretar la realidad adopta la actitud contraria de Aristóteles.
3- Aunque existen ciencias distintas, todas ellas forman una unidad orgánica: la filosofía es como un árbol, las raíces son la metafísica, el tronco es la física y las demás ramas son las demás ciencias las cuales se reducen a tres: la medicina, la mecánica y la moral. La más elevada y perfecta moral es el ultimo grado de la sabiduría
4- Si el proyecto cartesiano supone la unificación de todas las ciencias en una nueva ciencia única, este proyecto supone: a) la formulación de un método b) la formulación de unas normas de moral provisional c) el desarrollo de las diversas ciencias, comenzando por la metafísica, siguiendo por la física y concluyendo por las demás ciencias. Su física se basará el presupuestos metafísicos, ese será su principal atractivo.
3. El método Cartesiano
El método permitirá evitar el error, ademas no es un simple método de exposición o demostración de lo que ya se conoce, sino que permite aumentar los conocimientos, descubrir nuevas verdades. Todas las reglas del método se resumen en cuatro:
-Evidencia: No admitir jamás como verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era, es decir, evitar la precipitación y la prevención.
-Análisis: Dividir cada una de las dificultades que examinase en tantas partes como fuese posible.
-Síntesis: Conducir mis pensamientos, comenzando por objetos más simples y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco hasta el conocimiento de los más compuestos.
-Comprobaciones: Hacer enumeraciones tan completas, y revisiones tan generales, que estuviera seguro de no olvidar nada.
La aparente simplicidad de este método resulta desconcertante a primera vista. El método ha de ser fácil y sencillo de seguir, sin embargo, encierra numerosas cuestiones que han de ser examinadas:
a) Descartes se inspira en el método de resolución y composición de la escuela de Padua, pero el autor no hace alusión alguna al experimento. Ello indica hasta que punto la metodología de Descartes da preferencia al análisis conceptual y a la deducción puramente racional. En este sentido, el método cartesiano se relaciona con el método deductivo de Euclides: una larga cadena de deducciones a partir de unos principios simples i evidentes.
b) Primera regla: Método presupone una confianza absoluta en la razón, infalible. Pero, puede ser desviada por los prejuicios, la precipitación, las pasiones…La primera regla dice que sólo se ha de aceptar como verdadero aquello que aparece con absoluta evidencia. La evidencia se da únicamente en la intuición, es decir, en un acto puramente racional por el que la mente ve de un modo inmediato y transparente una idea.
El sello propio de las ideas evidentes e intuidas es doble: claras y distintas. A formular esta regla, Descartes introduce un nuevo concepto de verdad: una propiedad de las ideas en si mismas, la verdad es inmanente al espíritu.
c) Segunda y tercera regla: Indican cómo se ha de proceder para alcanzar la verdad y qué hay que hacer cuando ya se está en posesión de las ideas claras y distintas. Se trata de un procedimiento de análisis-síntesis: el problema ha de ser analizado hasta encontrar sus elementos más simples, los cuales pueden ser intuidos mediante ideas claras y distintas. Una vez en posesión de estas, se procede a recomponer la cuestión por un procedimiento empleado en geometría: deducción.
d) Cuarta regla: Puesto que la evidencia intuitiva garantiza la verdad de nuestros conocimientos, Descartes exige que se hagan comprobaciones del análisis y revisiones del proceso sintético, de modo que se pueda abarcar todo el conjunto y se pueda poseer una total evidencia.
4. La metafísica
La metafísica deberá establecer una primera verdad absolutamente evidente. A partir de ella, construirá un sistema deductivo de explicación de la realidad basado en la idea de substancia.
a) El <<Cógito>>
La moral provisional se basa en meras probabilidades, es decir, en seguir opiniones que sabemos muy inciertas como si fueran indudables. Descartes escoge el camino de la duda: dudar de todo para ver si queda algo que resista a toda duda, es decir, un resto indubitable y cierto.
1. Descartes utiliza la duda tan sólo para buscar la verdad. Dudar de todo es sólo un procedimiento metodológico para encontrar una verdad indubitable. Su duda es sólo una duda metódica.
2. El criterio de la duda se aplica a todas las creencias. Si es posible dudar de ellas, han de dejarse de lado: no pueden valer como fundamento sólido de la metafísica. Es posible dudar de la información dada por los sentidos: estos nos engañan a veces. También es posible dudar de nuestros razonamientos, puesto que a veces nos equivocamos en razonamientos muy sencillos. Es posible dudar incluso de la realidad del mundo que nos rodea.
3. La duda parece haber eliminado todas las creencias y los escépticos tendrían razón, pero en el interior del mismo actor de dudar, surge un resto indubitable, algo que resiste a toda duda: PIENSO LUEGO EXISTO, y ese será el primer principio absolutamente evidente de la filosofía.
4. La interpretación del <<Cógito>> da lugar a discusiones:
*Para Descartes <<pensamiento>> es todo aquello que ocurre en nosotros, es decir, todo acto consciente del espíritu. Todo pensamiento goza del carácter evidente de la duda. Ello implica una postura subjetivista: la evidencia se da sólo en el interior del sujeto: lo que es evidente, ante todo, es el actor de pensar, hay pensamiento y ideas.
*PIENSO LUEGO EXISTO no es una deducción, sino una intuición, una evidencia inmediata.
*El significado es, quizá, el siguiente: Descartes parte de su propia interioridad, de los pensamientos que descubre en sí mismo, y a partir de ahí llega a la existencia: el Yo como un pensamiento que existe. Se intuye que el Yo existe como una substancia cuya total esencia o naturaleza es pensar. De este modo se construye una filosofía cartesiana utilizando un concepto fundamental: substancia.
b) La substancia
La substancia es lo concreto existente, lo propio de la substancia es la existencia, una existencia independiente: no necesita de nada más que de ella misma para existir.
*Descartes define la substancia de un modo totalmente a priori y no considera que tenga que justificarla. Construye una definición para comenzar a hacer demostraciones. Se considerará que sólo Dios es substancia, puesto que las criaturas necesitan de Dios para existir. Existen dos tipos de substancias:
– La substancia infinita (Dios)
– Las substancias finitas (ALMAS Y CUERPOS): Necesitan a Dios para existir, una substancia finita no necesita, para existir, de otra substancia finita.
*Por otro lado, el autor dice que a cada substancia le corresponde un atributo. El atributo constituye la esencia de la substancia y se identifica con ella. Cada tipo de substancia posee un solo atributo: el alma es pensamiento y los cuerpos son extensión.
*Las diversas formas como está dispuesta la substancia se llaman modos. Substancia, atributo y modo son los tres conceptos fundamentales de la metafísica cartesiana.
c) La substancia infinita
Hay mayor perfección en conocer que en dudar. Descartes descubre la idea de perfección. No puede haber sido construido por uno mismo (idea facticia) ni venir de fuera (idea adventicia), ha de ser una idea innata, puesta por un ser que realmente sea perfecto: Dios, por lo tanto, él existe. Dios ocupa la clave de bóveda del sistema cartesiano:
– La evidencia encuentra su última garantía en Dios. Si las ideas claras y distintas son siempre verdaderas e porque Dios no ha podido dotar al hombre de una facultad de conocimiento que le induzca al error
– Las substancias se mantienen en la existencia gracias a una creación continua.
– El mundo se mueve gracias al primer impulso recibido de Dios.
Todo el sistema cartesiano reposa, pues, sobre la existencia de una substancia infinita.
d) Las substancias finitas
El alma no es sino pensamiento: es una substancia finita cuyo único atributo es el pensamiento. Los modos de pensamiento son múltiples y son actos conscientes. Pensamiento y conciencia tienen la misma extensión. Descartes llama al alma res cogitans (cosa o substancia pensante). El tipo de razonamiento empleado por Descartes para demostrar que el pensamiento es el único atributo del alma es la ficción mental. El autor afirma que no se puede fingir que no se piensa, por lo tanto, lo que constituye mi esencia es el pensar. El cuerpo no es sino extensión: la extensión es su único atributo o esencia. Los modos propios del cuerpo son dos: la figura y el movimiento. Descartes geometriza el mundo corpóreo, ya que lo reduce a extensión. La concepción del hombre será dualista, si el alma y el cuerpo son substancias, no se necesitan mutuamente para existir. El hombre no es sino el alma. En otros lugares, Descartes habla de una uníón entre el alma y el cuerpo, en cualquier caso, dejó planteado un grave problema: ¿como se relacionan alma y cuerpo en el hombre? Este problema recibe el nombre de <<problema de la comunicación de las substancias>>
5- Resuma la Física en Descartes y/o el argumento ontológico
Física
a) El método científico
Se trata de un método deductivo estricto, a partir de la idea de Dios (creador y conservador del mundo y de la inmutabilidad divina) y de ciertas ideas innatas existentes en la mente humana. Se presupone que se han obtenido estas ideas por un procedimiento de análisis y que luego se procede a una síntesis. Hasta aquí, el procedimiento prescinde de la experiencia, que es medio en el que se puede conocer a priori toda la diversidad de formas y esencias de los cuerpos. Se procede de las causas a los efectos. La física es una larga serie de ordenadas cadenas deductivas que parte de las causas primeras y conduce a demostrar los efectos. El concepto de causa se convierte, junto al de substancia, en el segundo concepto clave del sistema cartesiano. Pero la deducción tiene un límite, llega un momento en que los efectos son contingentes y ya no pueden ser deducidos por sus causas. Es entonces cuando interviene la experiencia para determinar cuáles de esos efectos son los que de hecho se realizan. La experiencia vale para comprobar las suposiciones deductivas.
b) Mecanicismo
El método cartesiano utiliza hasta sus últimas consecuencias el procedimiento metodológico del modelo teórico. El mundo es concebido según el modelo de las máquina. Todo se reduce a materia y  movimiento pero la materia no es sino extensión, lo cual conduce a consecuencias importantes:
* No existen últimas partículas indivisibles (átomos) * No existe el vació, todo está lleno de materia * Se niega la objetividad de las cualidades secundarias, del peso y de la existencia de cualquier principio activo intrínseco de las cosas
No hay fuerza de gravedad y de este modo, todo movimiento se explica por contacto en el interior de un espacio lleno. El origen del movimiento queda sin explicar, salvo que se recurra a Dios.
c) Las leyes de la naturaleza
La máquina del mundo no se mueve en virtud de principios activos internos, ni por una caída en el vacío. ¿Por qué se mueve? A esta pregunta a cerca de la causa del movimiento, Descartes dice:
– Dios es la primera causa del movimiento y conserva siempre la misma cantidad de movimiento en el mundo. Dios no cambia y tampoco modifica su obra, sino que la conserva siempre igual.
– De la misma inmutabilidad divina derivan las tres leyes de la naturaleza, que son obtenidas a priori. Según el autor, son las causas segundas de todos los movimientos.
* Primera ley de la naturaleza: Cada cosa permanece en el estado en que se encuentra si nada la cambia: principio de inercia.
* Segunda ley de la naturaleza: Todo cuerpo que se mueve tiende a continuar su movimiento en línea recta.
* Tercera ley de la naturaleza: Si un cuerpo que se mueve encuentra otro más fuerte que él, no pierde nada de su movimiento; y si encuentra otro más débil que pueda ser movido por él, pierde tanto movimiento como transmite.
d) El Universo
El espacio está lleno de materia-extensión, cualquier movimiento de un cuerpo origina el desplazamiento de los demás, lo que resulta un círculo o anillo de cuerpos que se mueven juntos. El Universo está compuesto por un conjunto de torbellinos de materia que se tocan entre sí  y que son de distinto tamaño. Hay tres clases de materia: una, caracterizada por la luminosidad (Sol y estrellas); otra, por la transparencia (el éter) y otra, por la opacidad (la Tierra)
e) Fisiología
Descartes da una explicación mecanicista de los organismos, los concibe como máquinas muy complejas. Descartes rechaza la necesidad de un alma vegetativa o sensitiva para explicar la vida: los animales son maquinas. El hombre queda separado del mundo animal. La relación del alma humana con su propio cuerpo-máquina queda sin explicar, Descartes supone que se realiza a través de la glándula pineal.
Argumento ontológico de Descartes
Aparece por primera vez dentro del discurso del método donde expone su conocida frase: pienso luego existo. El argumento del autor para la existencia de Dios fue designado ontológico porque toma la existencia como perfección. La demostración de la existencia de Dios es esencial para la superación de la duda metódica. Los pasos básicos de este argumento son:
– Todo lo que conozco clara y distintamente como perteneciente a ese objeto, le pertenece realmente
– Dios se concibe como un ser omnisciente, omnipotente y perfecto
– El existir hace de algo más perfecto que el existir en el pensamiento o de la posibilidad de existir.
– La existencia necesaria y eterna está comprendida en la idea de un ser perfecto
– Dios existe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *