Periodo metafisico de la filosofia

Share Button

LOS GRANDES INTERROGANTES FILOSÓFICOS A TRAVÉS DE SU HISTORIA


LOS TRES PERIODOS
DE LA FILOSOFÍA  Y SUS PRINCIPALES INTERROGANTES. (PERÍODO METAFÍSICO, PERIODO GNOSEOLÓGICO, PERIODO HUMANO)

EL SABER FILOSÓFICO SURGIÓ EN OCCIDENTE HACE VEINTE SEIS SIGLOS POR EL DESEO DE DESVELAR LA VERDAD SOBRE LA REALIDAD Y EL SER HUMANO. SU OBJETIVO ERA DAR SENTIDO A TODO LO QUE NOS RODEA, SUS RESPUESTAS DEPENDEN DIRECTAMENTE DE LA EXPERIENCIA HUMANA, DE LAS VIVENCIAS Y LOS HECHOS HISTÓRICOS QUE HAN DADO LUGAR A SU POSTERIOR REFLEXIÓN. POR TODO ELLO LA FILOSOFÍA SE DIVIDE EN 3 PERIODOS.

EL PERIODO MATAFISICO (SS.VIA.C – XIV D.C)

LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL SURGE EN LAS COLONIAS GRIEGAS DE ASIA MENOR, APROXIMADAMENTE EN EL SIGLO VI, A.C, ANTERIOR MENTE YA EXISTÍAN SABERES RACIONALES COMO LA ASTRONOMÍA O LA GEOMETRÍA EN EGIPTO. SERÁ EN GRECIA DONDE LOS PRIMEROS PENSADORES BUSQUEN UNA EXPLICACIÓN RACIONAL TANTO PARA LOS FENÓMENOS NATURALES COMO PARA EL COMPORTAMIENTO HUMANO.

1. EL HOMBRE  Y EL DESEO POR SABER

SE ATRIBUYE PITÁGORAS LA INVESTIGACIÓN DEL TÉRMINO FILOSOFÍA. UN SABIO, QUE ERA AQUEL QUE SABÍA MUCHO DE LO MÁS IMPORTANTE LO CUAL LE OTORGABA DERECHOS COMO EL GOBIERNO POLÍTICO DE LA CIUDAD. PERO CUANDO EN CIERTA OCASIÓN LE PREGUNTARON POR SU PROFESIÓN, SE PRESENTÓ COMO AMANTE DE LA SABIDURÍA. ELLO SUPUSO UN CAMBIO IMPORTANTE DEL SIGNIFICADO DEL TÉRMINO Y LA ACTITUD. SÓCRATES SUSTITUÍA EL PUNTO DE PARTIDA DEL CAMBIO HACIA EL SABER EN EL RECONOCIMIENTO DE LA PROPIA IGNORANCIA AL AFIRMAR HUMILDEMENTE: “SOLO SÉ QUE NO SE NADA” SU ALUMNO PLATÓN PONE EL ÉNFASIS EN EL “AMOR” –ERAS- AL SABER POR LO QUE EL FILÓSOFO ESTÁ IMPULSADO POR EL DESEO, Y ESTE SE TRADUCE EN UNA AÑORANZA QUE ÍNSITA A BUSCAR LO QUE NO SE TIENE. ASÍ; LA FILOSOFÍA NACE DEL RECONOCIMIENTO DE LA IGNORANCIA HUMANA Y DEL DESEO DE DEJARLA ATRÁS. PERO ARISTÓTELES DESCRIBE DEFINITIVAMENTE SU SENTIDO. AFIRMA QUE LA FILOSOFÍA NACIÓ DE LA ADMIRACIÓN, ESTA ADMIRACIÓN NO PROVIENE DE SU DESEO DE CONSEGUIR HERRAMIENTAS ÚTILES PARA LA EXISTENCIA, SINO QUE PROVIENE DE SU DESEO DE CONSEGUIR HERRAMIENTAS ÚTILES PARA LA EXISTENCIA, SINO QUE PROVIENE DEL DESCONCIERTO, LA SORPRESA AL ADVERTIR QUE LA NATURALEZA Y LOS SERES QUE LA COMPONES SE RIGEN POR UNA RACIONALIDAD, POR LEYES QUE REVELAN QUE ES UN COSMOS ORDENADO Y NO UN CAOS ARBITRARIO.

2.
LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD. PARA LOS PRIMEROS FILÓSOFOS, EN LA REALIDAD EXISTE ALGO FIJO, UN FUNDAMENTO ESTABLE QUE ASEGURA UN COMPORTAMIENTO RACIONAL Y PERMANENTE DE LOS FENÓMENOS, A PESAR DE LOS CAMBIOS CONSTANTES QUE CAPTAN LOS SENTIDOS.

LA FILOSOFÍA SURGIÓ COMO BÚSQUEDA DE LA VERDAD CUANDO LA NUEVA HABILITACIÓN GRIEGA DEL SIGLO VI A.C PRETENDE COMPRENDER EL MUNDO QUE LA RODEA, LOS FILÓSOFOS SE ALEJAN DE LAS EXPLICACIONES MÍTICAS BASADAS EN PREJUICIOS Y SUPERSTICIONES, Y BUSCAN LA VERDAD OBJETIVA QUE LOSO LA RAZÓN PUEDE OFRECER.

3.
EL SABER TEÓRICO Y PRÁCTICO. YA PARA LOS PRIMEROS PENSADORES SE TRATABA DE INTERPRETAR RACIONALMENTE EL MUNDO PARA TRANSFORMARLO.  LOS GRIEGOS  QUISIERON OFRECER SOLUCIONES PRÁCTICAS PARA SUSTITUIR EL VIEJO MODELO DE CULTURA TRADICIONAL POR UNA CIVILIZACIÓN MÁS INNOVADORA, ASÍ COMO  CON UN ORDEN MORAL Y POLÍTICO DIFERENTE. ENTIENDEN QUE EL CONOCIMIENTO FILOSÓFICO NO CONSISTE  EN UNA TEORÍA ALEJADA DE LA REALIDAD, SINO QUE SIRVE PARA, EN LA POLÍTICA, APORTAR SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS  CONCRETOS DE SU ENTORNO.

ANTE TODO SUPIERON VER QUE LA ACCIÓN HUMANA DEBE ESTAR DIRIGIDA POR EL CONOCIMIENTO TEÓRICO.

LOS SABERES PRÁCTICOS SE PLANTEAN EL PARA QUE DE LAS COSAS, AQUELLO QUE ES ÚTIL,  PARA LA EXISTENCIA HUMANA, LAS CIENCIAS INVESTIGAN COMO SUCEDEN LOS  FENÓMENOS DE LA NATURALEZA, PERO LA FILOSOFÍA PRETENDE IR MAS ALLÁ, PLANTEÁNDOSE LOS PORQUES.

4. LOS INTERROGANTES:

-ETAPA COSMOLÓGICA. EN SU PRIMERA ETAPA, EL TEMA CENTRAL DE LA INVESTIGACIÓN ES EL UNIVERSO, LA NATURALEZA, CONSIDERADA COMO UN GRAN ORGANISMO VIVO, CUYOS CAMBIOS E PRODUCEN DESDE DENTRO, NO DE FORMA SOBRENATURAL, Y REGIDOS POR UN ORDEN CONSTANTE Y REGULAR QUE LA RAZÓN HUMANA DEBE DESCUBRIR Y PLASMAR EN LEYES.

1. POR IR MÁS ALLÁ DE LOS DATOS SENSIBLES DE LAS APARIENCIAS, CON EL FIN DE LLEGAR A UNA UNIDAD UNIVERSAL

2. POR EL OBJETO DE INVESTIGACIÓN QUE SE CENTRA EN LA NATURALEZA  DE LA CUAL EL HOMBRE  ES UN ELEMENTO MÁS, EN CUANTO A LA NATURALEZA HUMANA

-GIRO ANTROPOLÓGICO. EL SER HUMANO SE CONVIERTE EN EL PRINCIPAL TEMA DE REFLEXIÓN. DURANTE EL LLAMADO SIGLO DE PERICLES, SE CONSIDERA LA VIDA SOCIAL Y POLÍTICA, Y CON ELLA, UNA VISIÓN FILOSÓFICA CENTRADA EN EL CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA HUMANA DESDE EL PLANO DE PSICOLOGÍA, LA ÉTICA Y LA POLÍTICA. LA FILOSOFÍA SE ORIENTA HACIA CUESTIONES PRÁCTICAS. SE INVESTIGAN CUÁLES DEBEN SER LAS VIRTUDES MORALES. LA PREOCUPACIÓN POR EL DESCUBRIR LAS LEYES NATURALES SE EVOLUCIONAN HACIA EL PLANTEAMIENTO DE LA NATURALEZA DE LA LEY POLÍTICA. PENSADORES COMO PLATÓN Y ARISTÓTELES VAN MÁS ALLÁ AL PLANTEARSE POR PRIMERA VEZ LO QUE CONOCEMOS POR SISTEMA FILOSÓFICO.

PERIODO GNOSEOLOGICO (SS.XV-XVIII)


A PARTIR DEL SIGLO15 SE DA EN EUROPA UN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN HISTÓRICA, SOCIAL Y CULTURAL QUE DESEMBOCARA EN LO QUE SE CONOCE POR MODEMIDAD.  LA PRIMERA REACCIÓN ERÓTICA VIENE DE LA MANO DEL RENACIMIENTO, DURANTE EL CUAL SURGE UN AMPLIO MOVIMIENTO CULTURAL CONOCIDO COMO HUMANISMO. LOS PENSADORES HUMANISTAS DE LA REALIDAD, VOLVIERON A SER HUMANO Y NATURALISTAS DE LA REALIDAD, VOLVIENDO EL SER HUMANO A LA INDEPENDENCIA DE LA RAZÓN RESPECTO DE CUALQUIER AUTORIDAD EXTERNA COMO LA FE O LA TRADICIÓN. REVOLUCIÓN CIENTÍFICA SUPUSO LA DEFINITIVA RUPTURA CON LA COSMOVISIÓN  GRECO MEDIEVAL. LA NUEVA CIENCIA APORTO UNA IMAGEN DEL UNIVERSO OPUESTA A LA MEDIEVAL, APOYANDO SE EN LA RECUPERACIÓN DE PENSADORES GRIEGOS COMO PITÁGORAS, ARQUÍMEDES O EUCLIDES. LA NUEVA CIENCIA RENACENTISTA PRETENDE FORMULAR MEDIANTE LEYES AQUELLO QUE LA RAZÓN MATEMÁTICA NOS DICE QUE ES REAL, AUNQUE LOS SENTIDOS NOS MUESTREN LO CONTRARIO. ELLO DEVOLVÍA LA RAZÓN AL LUGAR Y LA AUTONOMÍA PERDIDA DURANTE LA EDAD MEDIA, Y TAMBIÉN ABRÍA LA PUERTA AL DEBATE SOBRE EL ALCANCE DEL CONOCIMIENTO HUMANO. SEPARACIÓN ENTRA LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA INDISOLUBLEMENTE UNIDA DE LOS GRIEGOS. ELLO INDICARA UN NUEVO INTERROGANTE PARA LOS PENSADORES MODERNOS. TAREAS DE LA FILOSOFÍA PARA KANT (ILUSTRADO): 1.OBRA ÉTICA: EL DEBER POR EL DEBER. 2. OBRA MÁS IMPORTANTE: CRITICA DE LA RAZÓN PURA (1871). 3. ÉTICA DEL EMPIRISMO: NO LE HAGAS A OTRO LO QUE NO QUIERES QUE TE HAGAN A TI. 4. SÍNTESIS ENTRE EXPERIENCIA Y RAZÓN.

PERIODO HUMANIISTA (FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA SIGLO 19-20)


SE PUEDE CONSIDERAR QUE CON KANT TERMINA OTRA ETAPA DE LA FILOSOFÍA, DADO QUE CON LA PROFUNDA HUELLA QUE DEJO SU CRÍTICA, LA PRETENSIÓN DE QUE LA RAZÓN PUEDE DESCIFRAR LA REALIDAD. A PARTIR DE ÉL, LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA SE HA CARACTERIZADO POR LA MULTIPLICIDAD DE ESCUELAS E INTERESES, QUE TIENEN EN COMÚN LA LÍNEA CANTINA, BIEN POR LA INFLUENCIA QUE DEL RECIBE, O BIEN POR QUE SE OPONEN. EL TEMA CENTRAL, ES EL SER HUMANO Y SU SOCIEDAD. SE DESARROLLA LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA: LAS CRISIS DE LOS SISTEMAS POLÍTICOS, LAS REVOLUCIONES SOCIALES E INDUSTRIALES, LAS DOS GUERRAS MUNDIALES, EL AVANCE ESPECTACULAR DE LAS CIENCIAS CLÁSICAS, LA TÉCNICA Y EL SURGIMIENTO DE LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES. TODOS LOS SABERES YA SEAN LAS CIENCIAS NATURALES, LA FÍSICA, LAS MATEMÁTICAS O LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES, SE ENCUENTRAN MUY RELACIONADAS Y SON INTERDEPENDIENTES ENTRE SI Y , A SI VEZ, CON EL SABER FILOSÓFICO. LOS PRINCIPALES INTERÉS E INTERROGANTES DE LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA, PODREMOS VER QUE, EN LAS RESPUESTAS LAS QUE VAN VARIANDO A LO LARGO DE LAS DISTINTAS ÉPOCAS HISTÓRICAS, AL SER RESULTADO DE LA EXPERIENCIA HUMANA DE CADA FILÓSOFO Y CIENTÍFICO.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.