Inmortalidad del alma aristoteles

Share Button

Aristóteles: ser humano, unidad indisoluble de cuerpo y alma


Contraponiéndose a la teoría del mundo de las Ideas de su maestro Platón. Aristóteles plantea que sólo existe el mundo sensible, en el que todos los seres son individuales y están compuestos por materia y forma (teoría hilemorfica). ¿Qué es ser humano?
Está formado por materia (cuerpo) y forma (alma)
.
Alma es inmaterial, es la forma como se organiza esta materia. También constituye lessència del ser humano. El cuerpo y el alma forman una unidad sustancial indisoluble. No pueden existir por separado. Por lo tanto, si el cuerpo es mortal, alma también lo es. En Aristóteles, el alma es el principio vital, lo que se vive se diferencia de lo que se inerte porque posee la capacidad de movimiento propio.
Todos los seres vivos tienen alma pero no todas las almas presentan las mismas capacidades o funciones. Según Aristóteles, se dan 3 tipos de alma: 1 alma vegetativa:
Propia de las plantas. 2 alma sensitiva:
Propia de los animales. 3 alma racional:
Propia y especifica del ser humano.

La naturaleza humana

El ser humano es un animal social que ha de vivir en sociedad para realizarse plenamente. En segundo lugar, es un ser dotado de lenguaje.
Por último es un animal racional.

¿Qué relación hay entre el aspecto racional y las pasiones?


Aristóteles afirma que todos los ser vivos tienen una función que les es propia y específica de ser humano. Llega a la conclusión de que, si el rasgo que más diferencia al ser humano del resto de seres es su razón. Su función será llevar una vida basada en la razón. Es decir, que la razón, y no los deseos o pasiones, determinará los fines que perseguiremos.

Simposio la razón

Actuar de forma irracional es posible, pero según Aristóteles, no es una tendencia natural en ser humano.

Somos buenos o malos por naturaleza?

En Aristóteles la bondad de un ser humano está en relación con la razón (logos), el hábito ( elthos)
y las pasiones (pathos).
Se logra con la razón en intentar encontrar el término medio en relación con cada acción y pasión humanas. Además la bondad adquieren a través de un ejercicio continuado, un hábito.
La sociedad colabora en esta tarea proporcionando las condiciones adecuadas para poder actuar así.

Tomás de Aquino: El pensamiento cristiano

Reinterpreta las ideas de Aristóteles haciéndolas compatibles con la fe cristiana. En su filosofía todo lo que existe está ordenado y jerarquizado en la cadena del ser, el punto más alto de la que lo ocupa Dios. Según Tomas dAquino el alma humana puede existir separada del cuerpo.¿Qué es ser humano? Está formado por materia y forma, hecho a imagen y semejanza de Déu.Lànima es incorruptible e inmortal. Lo que la hace incorruptible es su capacidad para lenteniment. Esto es lo que justifica que el alma de los demás seres vivos no sea immortal.El cuerpo a pesar de ser corruptible y una fuente de pecado, adquiere mucha importancia. Aparece la idea cristiana de la resurrección de los cuerpos después del juicio final.
Es decir, la separación del alma del cuerpo se transitaria, ya que, el final de los tiempos, las almas separadas se reunirán con sus cuerpos, que habrán sido transformados y santificados. Este cuerpo santificado está plenamente dedicado a la contemplación de Dios, dejando así de ser fuente de pecado. Lo que es relevante es que, aunque alma pueda seguir existiendo cuando el cuerpo muere, la naturaleza humana lo necesita para alcanzar la plenitud.

¿Qué diferencia al ser humano de otros seres vivos?

La racionalidad.
La vida se mueve alrededor de la razón para contemplar a Dios y conseguir la felicidad eterna, las cuales cosas no se pueden alcanzar en esta vida. El peso recae en la vida después de la muerte.

El sentido trascendente de la existencia

Para el cristianismo, esta vida es sólo un tránsito, una prueba, que consiste en elegir el bien y rechazar el mal. Según hayan sido nuestros actos, nos salvaron o nos condenaron en el juicio final. Por ello se introduce la idea cristiana del libre albedrío.
La libertad del ser humano se deriva de su racionalidad, y gracias a ella podemos escoger entre el bien y el mal. Analizamos las diferentes opciones y tomamos nuestras decisiones, lo que nos hace responsables de nuestros actos. Si fuéramos libres no seríamos responsables ni podríamos ser juzgados.
La naturaleza humana ser humano nace con una cierta tendencia al pecado.
Las diferentes partes del alma que originariamente estaban en equilibrio (antes del pecado original)
se enfrentan entre sí luchando para conseguir lo que desean. Cuando existe un conflicto entre razón y deseo y el deseo impone a la razón aparece el pecado.

David Hume en El dominio de las pasiones


Según Hume, Dios, el alma p el mundo extramental son indemostrables y incogniscibles.

¿Qué es el ser humano ?

Hume crítica la posibilidad de demostrar la existencia de un «yo» (o alma) como sustancia diferente del que puedan ser las diferentes actividades que se produjeron en nuestro pensamiento. Para Hume, el alma pasa a ser un supuesto metafísico indemostrable. Sin embargo, tenemos conciencia de nuestra identidad gracias al flujo de percepciones que tenemos de nosotros mismos.
El hábito, la costumbre y la memoria es lo que posibilita reunirse las y atribuirlas a una misma identidad.

Si el alma existiera sería inmortal?

No lo podemos demostrar, pero según nuestra experiencia, las actividades y el desarrollo del alma va ligada a la del cuerpo, por lo tanto, si existiera el alma, moriría junto con el cuerpo.

La naturaleza humana

Hume parte de la consideración de las pasiones para intentar describir la naturaleza humana. Basta con observar a uno mismo para poder saber las tendencias que son comunes a nuestros semejantes.

Cuál es el papel de la razón y el deseo en el ser humano?

La razón nos permite reconocer las relaciones que hay entre las cosas, sin embargo, es incapaz de determinar a obrar. La razón debe ser «La esclava de las pasiones», dado que sólo es útil para indicarnos cuáles son los medios que debemos utilizar para conseguir lo que deseamos. Nuestras preferencias están determinadas por nuestros deseos y no pueden ser modificadas.

Somos buenos o malos por naturaleza?

Hume señala que, ante determinadas acciones o maneras de ser de los demás surge el llamado sentimiento moral.
Este sentimiento surge de nuestra propia naturaleza que busca su propio placer, pero se corrige con el sentimiento de «simpatía» respecto a nuestros semejantes. Por lo tanto, hay un equilibrio.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.